Ciudad Real: Se rompen las negociaciones del convenio colectivo de ayuda a domicilio

Ciudad Real Se rompen las negociaciones del convenio colectivo de ayuda a domicilio

Según CCOO y UGT han dado por rota la negociación del convenio colectivo de Ayuda a Domicilio en la provincia de Ciudad Real ante “la nula actitud negociadora de los empresarios”

Almagro Noticias.- Los sindicatos de CCOO y UGT han dado por rota la negociación del convenio colectivo de Ayuda a Domicilio en la provincia de Ciudad Real ante “la nula actitud negociadora de los empresarios” y ha acudido a la mediación del Jurado Arbitral Laboral de la región para poder solventar este conflicto que afecta a más de 800 trabajadoras en al menos una treintena de municipios.

En este sentido, ambos sindicatos han aseverado que las empresas adjudicatarias de este servicio “solo intervienen para proponer recortar derechos adquiridos”, por lo que han advertido que si no se llega a un acuerdo el próximo 24 de octubre, las asambleas de trabajadoras optarán por convocar “concentraciones previas a una huelga general del sector”.

Los sindicatos reclaman un incremento salarial del 1,7 por ciento en cada uno de los cuatro años de vigencia del convenio (2017-2020), con revisión para igualar el Índice de Precios al Consumo (IPC) en caso de que la evolución anual de los precios sea superior a ese 1,7 por ciento.

Sin embargo, CCOO y UGT han asegurado en una nota de prensa que las empresas “sólo ofrecen un 0,5 por ciento anual y sin revisión, aunque el IPC sea superior, y con congelación de la antigüedad a partir del último año de vigencia”.

El 90% trabaja a jornada parcial

“Los salarios de estas trabajadoras rondan los 800 euros mensuales a jornada completa, pero prácticamente el 90 por ciento trabaja a jornada parcial y en estos casos sus ingresos por cuidar de los mayores y dependientes no superan los 400 euros al mes. La propuesta patronal es inaceptable y supone seguir agravando la pérdida de poder adquisitivo que acumulan”, ha manifestado el secretario de Acción Sindical de CCOO-Construcción y Servicios de Ciudad Real, Antonio Sánchez Carnerero.

“Basta recordar que el IPC interanual se situó en el 1,8 por ciento el pasado mes de septiembre”, ha apuntado Sánchez Carnerero, que ha señalado que en las asambleas informativas que están realizando en la provincia, las trabajadoras consideran que, ante esta actitud empresarial, “lo acertado es celebrar concentraciones previas a una convocatoria de huelga del sector, en el caso de que no se llegue a un acuerdo en el Jurado Arbitral”.

Publicidad
logo nuevo secretoeroticodemujer 683