Ciudad Real se convirtió en la capital de Castilla la Mancha

Ciudad Real se convirtió en la capital de Castilla la Mancha

Almagro Noticias.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido su primer acto institucional del Día de Castilla-La Mancha como presidente de la Comunidad Autónoma en un acto que se ha prolongado por cerca de dos horas y media desde el Salón de Actos del Paraninfo Luis Arroyo de la UCLM en la capital ciudadrealeña.

El enclave elegido no ha sido por casualidad, ya que sus primeros anuncios han ido para los universitarios. De esta forma, García-Page ha avanzado un “ambicioso plan” de becas para que aquellos estudiantes formados en Castilla-La Mancha que han tenido que abandonar la región para buscar trabajo puedan regresar a “echar raíces”

Esta propuesta ha venido acompañada por el anuncio de que este mismo miércoles el Consejo de Gobierno aprobará un total de mil becas para que otros tantos estudiantes universitarios titulados puedan cursar sus estudios de postgrado de manera totalmente gratuita.

Otro de los puntos fuertes de su discurso ha sido el relativo a la defensa de una mejor financiación autonómica para Castilla-La Mancha, de manera que ha avanzado que, “en cuanto se normalice situación política”, allá por septiembre, va pedir al nuevo presidente del Gobierno central la convocatoria “urgente” de una Conferencia de Presidentes para abordar un sistema “más justo”.

Siguiendo con acciones a tomar en el futuro, ha desvelado que en pocos días va a reunirse con el Gobierno portugués para abordar el desarrollo de la Alta Velocidad entre España y el país vecino a través de Talavera de la Reina, además de que tratarán “más asuntos que tienen que ver con Castilla-La Mancha”.

Claves para el desarrollo

En su discurso, García-Page ha desgranado cuáles son para él las tres “claves” para apuntalar el futuro de la región, empezando por “apostar por la igualdad” acabando con la pobreza.

Entre estas claves también tiene cabida la defensa de la unidad de España y potenciar el papel de las instituciones frente a los que quieren romperlas. “Intentaré que las instituciones no se conviertan en un zoo. Quiero pertenecer a Europa pero no que las instituciones del Estado se parezcan a las europeas, donde cada uno va a lo suyo. Y quiero que el Congreso de los diputados deje de ser un foco de intereses territoriales”.

Como tercera clave, ha explicado que su apuesta por aunar lo público y lo privado tiene que servir para unir esfuerzos. “Me hartan debates estériles que se producen en la confrontación entre lo público y lo privado. No podría existir lo público sin lo privado. Por ello convoco a todos, a los que se levantan cada mañana para abrir un negocio o para abrir un colegio, al mismo esfuerzo, que es el que hace que crezcamos”.

Vaquero apeló a la responsabilidad de todos para encontrar soluciones

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha intervenido en el acto para apelar a la responsabilidad de todos para fabricar espacios de entendimiento, tras lo que ha pedido “dejar a un lado la micropolítica al servicio del espectáculo y resistir la tentación y no poner el foco para que el político brille más, sino en detectar problemas de los ciudadanos y encontrar las soluciones”.

“El foco hay que ponerlo en los hombres y mujeres que no encuentran trabajo, en garantizar empleo de calidad, en atender a los dependientes, a los que tienen capacidades diferentes, a los universitarios y a los que se han ido. En los agricultores y ganaderos y en los emprendedores”, ha pedido el presidente de las Cortes regionales.

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, que ha actuado como anfitriona, ha aprovechado la apertura del acto para defender el impacto del Estatuto de Autonomía para alcanzar el avance social y económico de una región que había sufrido “desventajas” históricas respecto a otros territorios del país, así como para, “gracias a los gobiernos que creyeron en nuestra tierra”, lograr universalidad la sanidad y la educación.

Galardonados

Durante el acto, se han repartido dos Medallas de Oro, cuatro Títulos de Hijo Predilecto, uno más de Hijo Adoptivo y 12 Placas al Mérito Regional, para otras tantas personalidades del mundo de la cultura, la agricultura, la investigación, el deporte e incluso la gastronomía.

En nombre de los premiados ha tomado la palabra Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, que estrenando la Medalla de Oro regional y tras defender la necesidad de que los partidos políticos alcancen un pacto “de amplio espectro” que sirva para dar respuesta a los principales problemas de España, ha celebrado que personajes del mundo de la cultura hayan tenido un gran protagonismo en estas distinciones.

Otros premiados han sido Jesús Madero, Gregorio Martín-Zarco, Manuel Perucho y Rafael Torres como Hijos Predilectos; Pedro Solís como Hijo Adoptivo; y Cristina García Rodero con otra Medalla de Oro.

También se han repartido 12 Medallas al Mérito a Rozalén, María Toledo, Jesús Marquina, Festival Medieval de Hita, Ramón Munera, Paleontólogos del museo regional, a los hermanos Cubelos, Ricardo Fernández, Miguel Belló, la Fundación Juan Marcha, Mabel Lozano, Club Baloncesto AMIAB y Fundación Mundo Sano.

Podemos e IU por su cuenta en un acto paralelo

La cita se ha desarrollado a apenas 800 metros de un acto paralelo y alternativo convocado –por segundo año consecutivo– por Podemos Castilla-La Mancha, evento que ha contado con el secretario de Organización a nivel nacional, Pablo Echenique, y al que se ha sumado el líder de IU, Alberto Garzón.

Este acto, convocado en la Plaza de la Constitución de Ciudad Real, ha servido para escenificar por primera vez la unión de ambas formaciones de izquierdas de cara a la próxima e inminente cita electoral del 26 de junio.

En ella, ambos dirigentes políticos han dejado la puerta abierta a hablar sobre la posibilidad de formar nuevo Gobierno con el PSOE tras las urnas.

Cospedal critica la ausencia de Podemos

Precisamente, la ausencia de Podemos en el acto institucional ha sido muy criticada por la presidenta del PP regional, María Dolores de Cospedal, quien considera que la formación morada debería haber estado presente, ya que no solo es el partido que ha facilitado el Gobierno socialista en Castilla-La Mancha, sino que a través de Ganemos también apoya al Ejecutivo de Pilar Zamora en la capital ciudadrealeña.

Sobre el discurso de García-Page, ha dicho que no ha oído “nada novedoso”, criticando que “se haya hablado mucho de política nacional”, algo que “luego no se traslada” para el secretario regional del PSOE “en los órganos de dirección de su partido”.

“No ha habido referencia a la Castilla-La Mancha de hoy. Hemos oído mucho de Estatuto, de últimas décadas… ha sido un discurso parecido al que oíamos hace un tiempo a Bono o a Barreda”, ha indicado.

En todo caso, sí que se ha mostrado partidaria de buscar consenso entre todos los partidos para defender una financiación autonómica mejor para la región, tal y como ha pedido García-Page, aunque sí se ha encargado de recordarle que fue un Gobierno del PSOE en La Moncloa quien aprobó junto a Esquerra Republicana de Cataluña este “mal modelo” que ahora tiene la región.

Ciudadanos estrena portavocía

Varios miembros y cargos públicos de C’s de Castilla-La Mancha han estado presentes en este acto, primera aparición pública de la guadalajareña Orlena de Miguel como portavoz de la formación a nivel regional, tras la dimisión de Antonio López como coordinador regional y el cese de Esteban Paños como anterior portavoz.

De Miguel ha querido hacer hincapié en la importancia de “seguir trabajando en la promoción del enorme potencial que ofrece una Región tan diversa como Castilla-La Mancha”.

Fuente: europapress
Publicidad
logo crn facebook