Ciudad Real: Miles de romeros acompañan a la Virgen de Alarcos desde San Pedro hasta su ermita

Ciudad Real Miles de romeros acompañan a la Virgen de Alarcos desde San Pedro hasta su ermita


Almagro Noticias.- Unas siete mil personas según Policía Local y Protección Civil acompañaron ayer a  la imagen de la Virgen de Alarcos en la tradicional romería de la capital desde la Parroquia de San Pedro hasta la Ermita de Santa María de Alarcos.

La alcaldesa, Pilar Zamora, acompañó  a los romeros a lo largo de todo el recorrido hasta Alarcos acompañada de las concejalas de Festejos, Manuela Nieto-Márquez y Acción Social, Matilde Hinojosa. La primera edil reconocía que “desde pequeña, desde los 7 u 8 años he realizado esta romería, con el orgullo de sentirse de Ciudad Real y de acompañar a la Virgen de Alarcos que es para los ciudadrealeños y para la gente de los pueblos de alrededor un signo muy importante para nuestra ciudad”.

Zamora valoraba como se realiza esta romería en un día que ha amanecido soleado y que va a ser un éxito de concurrencia de gente. “Para el Ayuntamiento de Ciudad Real es un día grande. Nosotros vamos a seguir apoyando esta romería, porque todo lo que sea una manifestación popular de nuestras tradiciones y de nuestras raíces es muy importante para nosotros”.

En su primera romería de Alarcos como alcaldesa reconocía que “es un día muy feliz, en el que alguna lagrimilla se escapará y un día muy completo para esta ciudad”.

Tras la misa en la Parroquia de San Pedro Apóstol, cientos de personas esperaban la salida de la imagen que ha sido portada a hombros por los costaleros de la Hermandad de la Flagelación, hasta la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva y a continuación ubicada sobre una cerreta tirada por una reata de mulas de la Asociación Cultural Carreros de Tomelloso.

La principal novedad de la romería, ha sido el cambio de una parte del recorrido a través del Camino Viejo de Alarcos, a petición de la Asociación de Vecinos Santo Tomás de Villanueva. A la llegada a la Poblachuela ya esperaban las tradicionales migas acompañadas por limoná para hacer más llevaderos los kilómetros que quedaban por delante.

El tiempo ha acompañado y los romeros han podido concluir el recorrido bajo un cielo con nubes y claros y temperaturas agradables para el caminar. Una vez en Las Barracas, la Virgen de Alarcos ha recogida por los jóvenes de Valverde que la han subido hasta la Ermita con el mayor cuidado para evitar el deterioro de la talla, sucediéndose los tramos de carrera con otros de marcha más lenta, ante los aplausos y los vivas de las personas congregadas en las laderas del cerro.

Ya en lo alto, los mozos conducían a la Virgen directamente a realizar el saludo hacia Valverde, y posteriormente al interior del templo, donde han bailado delante de la talla de Rausell y Llorens el grupo de Coros y Danzas “Zarandona” de Murcia y la Asociación de Coros y Danzas “Nuestra Señora del Prado” de Ciudad Real.

Por la noche la romería continuó con el tradicional concurso de limoná a cargo de la Federación de Peñas de Ciudad Real,una verbena popular con actuación del Grupo “Olympia”, y un chocolate con churros servido por la Federación de Peñas.

El lunes 16, tras el rosario de la aurora, se ofrecerá mistela y pastas de té por la Federación de Peñas. Y a las 11 de la mañana comenzará la solemne función religiosa en honor a la Virgen de Santa María de Alarcos y posterior Procesión alrededor de la Ermita acompañada por la Banda de Música de la Agrupación Musical de Ciudad Real.

Una romería que transcurrió sin incidentes de consideración. Tan sólo la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ciudad Real tuvo que  realizar cuatro traslados al Hospital General por mareos, una caída, una lipotimia y un corte de mano.

Durante estos días se ha establecido un servicio gratuito de autobuses entre Ciudad Real y Alarcos con una frecuencia de 30 minutos a cargo de AISA desde la Plaza de San Francisco hasta la Finca Las Barracas y entre Valverde y Alarcos. Además habrá un servicio de autobuses de subida desde Villadiego y bajada desde el acceso a la Ermita por parte de IBERCONSA.

Publicidad
El Colmao Octavilla001 770 media