Ciudad Real: La Alianza Local contra la Pobreza celebra este viernes el “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza”

Ciudad Real La Alianza Local contra la Pobreza celebra este viernes el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

La Plaza Mayor de Ciudad Real acogerá este viernes desde las 19 horas los actos del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Almagro Noticias.- Con el objetivo de mostrar su rechazo a las políticas que generan pobreza, desigualdad y destrucción del Medio Ambiente y de reclamar la construcción colectiva de un mundo más justo y humano, la Alianza Local contra la Pobreza de Ciudad Real -formada por 13 ONGDs y 9 organizaciones sociales- vuelve este viernes a la calle en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

José Miguel Pérez Taboada, Javier Frontiñán y Arancha Cuenca, miembros de la Alianza Local contra la Pobreza, han presentado en rueda de prensa las actividades que compondrán esta jornada reivindicativa que comenzará este viernes a las 18 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la capital, donde se hará una lectura del manifiesto de este día internacional en presencia de los diferentes grupos políticos que forman el Consistorio.

A las 19 horas darán comienzo en la Plaza Mayor las diferentes actuaciones que componen el programa del acto: Actuación de TxiKolini (payaso, cuentacuentos y malabarista), concierto del grupo de flamenco fusión Delacaye, concierto del grupo musical Bobenta, máster-class de Zumba a cargo del gimnasio Muévete y actuación de Break Dance a cargo del grupo Crimin Alls Crew. Para finalizar se dará lectura pública del manifiesto.

Durante las actuaciones, se desarrollará una actividad paralela, con el propósito a implicar a la ciudadanía, en la que las personas que asistan colgarán deseos y mensajes relacionados con la pobreza en cuerdas de “tender”. Algunos de esos mensajes serán leídos en el escenario.

La noche finalizará en la Tetería Pachamama, a partir de las 22.30 horas con un monólogo social a cargo de Dani Rodríguez y un concierto de la cantautora Nerea Zárate.

Desde la Alianza Local contra la Pobreza de Ciudad Real se ha querido recordar que en Castilla-La Mancha la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social se sitúa en 36,7 %, muy por encima de la media nacional que está en un 27,3%. “En otras palabras, estamos hablando de que aproximadamente un tercio de la población de nuestra región está en riesgo de pobreza y exclusión”, han asegurado.

Asimismo, en el mundo una de cada nueve personas carece de alimento suficientes, más de 700 millones viven en la más extrema pobreza, y el 70% de las personas pobres son mujeres. Frente a ello, conocemos que las 85 personas más ricas del mundo, tienen el mismo dinero que los 3.500 millones de personas más pobres del planeta.

“El actual modelo de desarrollo es insostenible, generador de injusticias y desigualdades, depredador con el medio ambiente y con las personas, y está orientado a enriquecer a minorías vulnerando los derechos humanos de las mayorías. Y por ello salimos a la calle, para denunciar que la pobreza y la desigualdad tienen responsables”, han afirmado desde la Alianza.

Entre las exigencias de esta plataforma se encuentra la construcción de un nuevo modelo económico y social que ponga a las personas en primer lugar, basado en la colaboración y la cooperación y que permita escapar de los mitos del crecimiento, del consumismo y de la competitividad; que se lleven a cabo políticas coherentes con estos objetivos y fundamentadas en los derechos humanos; que las instituciones regionales y locales destinen el 0,7% de su presupuesto a Ayuda al Desarrollo, de acuerdo con los compromisos internacionales adquiridos; que se establezcan políticas fiscales más justas y equitativas; que se gestionen los recursos públicos con responsabilidad, coherencia y transparencia o que se lleven a cabo políticas respetuosas con el Medio Ambiente y defensoras de los bienes comunes del planeta, entre otras.

Por otra parte, han recordado que durante toda la semana y hasta el día 22 de octubre se podrá visitar la exposición Gente Corriente en el Antiguo Casino de Ciudad Real. La exposición, organizada también por la Alianza Local contra la Pobreza, es un “juego” -visual, entretenido y sorprendente- que simboliza la fuerza de cambio que puede tener un gesto, a través de situaciones creativas donde cada pieza “acciona” la siguiente hasta llegar al último eslabón. Es un sistema múltiple de transmisión de energía, de la fuerza de la gente, de su capacidad de transformación de la realidad. Gente que ayuda a otra gente, gente que se mueve, que propone, que lleva a la práctica hábitos de vida saludable para ella y su entorno.

Fuente: Alianza Local contra la Pobreza de Ciudad Real
Publicidad
Tarjeta Bordados Marcos002 02 770