Ciudad Real: FENAVIN acogerá a 1.802 bodegas para más de 17.000 compradores de 84 países

Ciudad Real FENAVIN acogerá a 1.802 bodegas para más de 17.000 compradores de 84 países

Ocho pabellones acogerán del 9 al 11 de mayo a 17.000 compradores de 84 países y a 1.802 bodegas, de las que 411 son de Ciudad Real

AlmagroNoticias.- La novena edición de la Feria Nacional del Vino tendrá lugar del 9 al 11 de mayo en el pabellón de Muestras y Exposiciones de Ciudad Real con el decidido y asentado espíritu de promover el negocio, impulsar al sector como activo económico propio, fortalecer la cultura del vino e incrementar el consumo interno. La feria se supera y hace historia de nuevo, porque antes de empezar ya se ha constatado un incremento de expositores y compradores con respecto a ediciones anteriores. Así lo ha remarcado esta mañana durante la presentación oficial de FENAVIN el presidente de la Diputación y de la feria, José Manuel Caballero, quien ha estado acompañado por el director y el coordinador institucional del evento, Manuel Juliá y Gonzalo Redondo, respectivamente.

Caballero ha dicho que en el principal viñedo del mundo, porque el 14 por ciento del cultivo se concentra en Castilla-La Mancha y la mayor producción de hectáreas en Ciudad Real, somos conscientes de la importancia que tiene para nuestra tierra el sector del vino, puesto que tiene que ver con nuestra historia, nuestra cultura y nuestra vida. Por eso se entiende perfectamente que FENAVIN naciera, creciera y se desarrollara en Ciudad Real. En 2017 la feria se reinventa creciendo también en extensión con 31.271 metros cuadrados en ocho pabellones, uno más denominado Noé, y vuelve a su esencia monográfica, porque se dedica en exclusividad al vino, pulverizado todos los récords, ya que se darán cita 1.802 bodegas, de las que 411 son de Ciudad Real, 70 Denominaciones de Origen y 17.000 compradores procedentes de 84 países, 14 más que en la edición de 2015.

Caballero ha comentado, por otro lado, que desde 2001 los vinos de la provincia y de la región han alcanzado un alto grado de internacionalización. Prueba de ello es que entonces las exportaciones sumaban 99 millones de euros y en la actualidad el montante se sitúa en 317, lo que supone un incremento del 320 por cien.

Ha destacado durante su intervención que el objetivo primordial de FENAVIN es que los productores y elaboradores ciudadrealeños y castellano-manchegos, que las empresas de aquí, “se lleven la mayor parte de la tarta”, ya que la Diputación organiza la feria “para impulsar el negocio porque interesa que haya más riqueza y empleo”.

Ha explicado, por otro lado, que FENAVIN es un acontecimiento expositivo muy rentable, puesto que revierte 5’55 por cada euro de inversión pública. Y ha afirmado que el retorno económico de un presupuesto de 2’5 millones de euros, incluyendo FENAVIN-Contact celebrada en junio de 2016, asciende a 40 millones de euros. “No hay política que genere un favor tan grande al sector del vino”, ha dicho el presidente de la institución provincial para recordar, a continuación, que “aquí se viene a vender y a comprar, que es lo que le da valor a la feria”.

En este sentido ha indicado que se darán cita en Ciudad Real siete de los diez grandes grupos elaboradores de vino del país como García Carrión, Félix Solís, Freixenet y Grandes Pagos de España, entre otros. Pero también pequeñas bodegas de producción limitada y cooperativas cuyos socios son agricultores. De ahí que haya apreciado la condición igualadora de FENAVIN, donde todos los expositores tienen acceso al negocio en igualdad de condiciones en la Galería del Vino, la mayor sala de catas del mundo con más referencias de calidad que permite conocer tendencias. Caballero ha adelantado, a este respecto, el auge de los vinos espumosos y de los ecológicos.

Ha explicado, asimismo, que todos los expositores pueden utilizar también en términos de igualdad el buscador y el centro de negocio, dos herramientas que confieren a FENAVIN la cualidad de una feria moderna que utiliza las nuevas tecnologías para vender vino y que van a permitir superar los 300.000 contactos comerciales a razón de 17 por expositor durante tres días.

En otro orden de cosas, Caballero ha dicho que la principal finalidad es vender vino, pero también ha destacado que se ha trabajado por primera vez la promoción de la cultura del vino llevando la feria a los pueblos de la provincia. Se pretende incentivar el consumo moderado de vino entre diferentes colectivos como el femenino. Se espera, además, prestigiar el mundo del vino añadiendo nuevos conceptos, relaciones y sinergias.

Por eso se han programado 86 actividades en las que participan 170 ponentes acreditados en el panorama nacional e internacional. Son los mejores del momento en lo que se refiere a la especialización en el mundo del vino. Todo ello ha sido posible, en palabras de Caballero, gracias al buen trabajo de la organización de FENAVIN, con su director, Manuel Juliá, a la cabeza, y con el vicepresidente Gonzalo Redondo como coordinador institucional. También ha agradecido el apoyo de los dos grupos políticos representados en la Corporación provincial, sobre todo al de la oposición, por lo que ha mencinoado a las dos personas que han ostentado la portavocía en el presente mandato, Antonio Lucas-Torres y Adrián Fernández. Hasta la fecha, según ha indicado, han apoyado al Equipo de Gobierno en todo lo que ha tenido que ver con la feria.

Del mismo modo, ha destacado el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, representada esta mañana por la delegada en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo. “Lo que importa no es el apoyo económico, sino el institucional, que no pongan zancadillas, sino que impulsen y apoyen la feria”, ha asegurado Caballero, quien ha recordado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, antes de acceder a su cargo ya anunció su apoyo sin reservas a la feria. Con posterioridad, a preguntas de los periodistas ha reconocido que le hubiera gustado una mayor implicación de los ministerios de Agricultura y Economía.

Presentacion FENAVIN 2017

FENAVIN en cifras y datos

La organización de FENAVIN ha trabajado para que estén presentes en Ciudad Real el mayor número de compradores nacionales e internacionales de su historia, 17.000, lo que permite aumentar el número de expositores manteniendo la relación precisa entre oferta y demanda para que ambos colectivos maximicen sus posibilidades de negocio y trabajo durante las tres jornadas de la Feria.

Las buenas expectativas se apoyan en datos objetivos derivados de las cifras. FENAVIN 2017 congregará a 1.802 bodegas, lo que supone un crecimiento del 32’47% respecto a la edición anterior. Un total de 918 de las empresas vitivinícolas provienen de Castilla-La Mancha, 411 de la provincia de Ciudad Real, que contará con representación del 90% de las bodegas y cooperativas de la provincia en la feria. Para asumir este crecimiento la Feria contará con un pabellón más, denominado Noé, con el que aumentará un 14% el espacio hábil.

Al crecimiento del espacio expositivo de la feria le acompaña, paradójicamente, el crecimiento de bodegas que se quedan en reserva. En 2017 esta cifra alcanza las 402, lo que supone un incremento de casi el 30%.

A este aumento sensible de la oferta se suma el creciente número de compradores nacionales e internacionales. En 2017 se estima que llegarán a Ciudad Real 17.000 compradores. Hasta 4.000 de ellos son internacionales, llegados de más de 80 países (diez más que en la edición de 2015) lo que indica un crecimiento del 25% de importadores. El número de compradores nacionales también aumenta hasta los 13.000, incrementándose su número en 8,3%. La organización de FENAVIN gestionará directamente a un millar de compradores internacionales (un 39,47% más que en 2015) y 4.700 nacionales (un 14,63 más). Asimismo crece el número de compradores tanto nacionales como internacionales que llegan por su cuenta, hasta llegar a un 20% más en el caso de importadores que llegan a la feria por su propio interés.

Pero pensar en FENAVIN sólo en términos de negocio dejaría huérfano al espíritu de la feria. En la novena edición se apuesta por el consumo moderado de vino a través de la cultura, ya que este producto forma parte de la herencia social española desde hace milenios. Un año más se tratará de prestigiar el consumo de vino, reavivando sus conexiones con valores culturales, saludables, estéticos y deportivos.

A tal fin se ha creado una extensa programación de actividades que incluye, además de jornadas y conferencias formativas sobre cómo exportar mejor a distintos países o acerca de las últimas tendencias en marketing y nuevas tecnologías para optimizar la venta, distintos espacios en los que importantes personajes del mundo de la literatura, la comunicación, la moda o la salud transmitan su pasión por el mundo del vino y la cultura que lleva aparejada.

Está prevista la presencia de grandes comunicadores como Lorenzo Díaz, Raúl del Pozo, Andrés Sánchez Magro, José Ribagorda, Antonio Lucas, Manuel Jabois, Pedro Simón y Olga Viza, que volverá a dirigir la ceremonia de reconocimiento a los Embajadores del Vino. La gastronomía tendrá también un papel central, con la presencia de Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center, y Josep Roca, sumiller de Can Roca, quien presentará el libro “Tras las viñas”, que ha editado junto a la psicóloga Inma Puig.

Como es habitual, algunos de los nombres más apreciados en el mundo del vino a nivel internacional compartirán sus experiencias. Es el caso de Robert Joseph, la japonesa Yumi Tanabe, Sara Jane Evans o el español Rafael del Rey.

No faltarán los nombres de primera fila en el mundo del vino nacional. Ramón Tamames dirigirá un encuentro en la que grandes bodegueros del país analizarán el impacto del vino en la marca España. En esta mesa estarán presentes José Luis Bonet, presidente de Freixenet y de la Cámara España; Miguel Torres, propietario del grupo Torres; Tomás Osborne, presidente del grupo del mismo nombre; el manchego Félix Solís; Alejandro Aznar, presidente de Herederos de Marqués de Riscal y el alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa.

Con éstas y otras participaciones y actividades, FENAVIN quiere animar a la población a recuperar la presencia del vino en la mesa como compañía indispensable de la salud y el disfrute, siempre desde la perspectiva del consumo moderado.

Publicidad
El Colmao de Migueltgurra Feb17