Ciudad Real: Beber cerveza puede reducir el riesgo de hipertensión

Almagro Noticias.- La Sociedad Española de Hipertensión (SEH-LELHA) y el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS) han presentado este miércoles en Ciudad real un documento para pacientes que se distribuirá próximamente en las Unidades de Hipertensión de los hospitales de la región que concluye que los ingredientes naturales que componen la cerveza están significativamente asociados a una reducción del riesgo cardiovascular y a una mejoría considerable en el control de la tensión arterial, siempre que se consuma de manera moderada.

Según ha expuesto el doctor José García Donaire, el consumo moderado de cerveza en el hipertenso y el mantenimiento de un estilo de vida saludable “no solo ayuda al control de la hipertensión sino que también puede ayudar a retrasar o a prevenir de forma segura y eficaz la aparición de la enfermedad”.

Dentro de este estilo de vida saludable se encuentran las pautas de la Dieta Mediterránea caracterizada por una alimentación rica en frutas y verduras, con una gran presencia de pescado y de aceite de oliva, así como con una ingesta moderada de bebidas fermentadas, entre ellas la cerveza, elaborada con ingredientes naturales y con un alto contenido en polifenoles.

Asimismo, dentro de la alimentación saludable recomendada en el paciente hipertenso, es esencial un equilibrio entre la ingesta calórica y la utilización de estas calorías, tal y como detalla el estudio.

En concreto, la ingesta total de grasa debería limitarse a un 25-35 por ciento del total de las calorías diarias. La necesidad que tienen este tipo de pacientes de tener un mayor control del peso no impide la ingesta de bebidas fermentadas ya que el consumo moderado de cerveza no supone un incremento del peso ni del índice de masa corporal.

Otra de las ventajas para los hipertensos de un consumo moderado de cerveza es, según los autores del estudio, su baja cantidad de sodio, ya que “la mayoría de los estudios científicos demuestran la relación entre el incremento de la presión arterial y el consumo de alimentos con alto contenido en sal”.

Además, esta bebida fermentada contiene una elevada cantidad de minerales como potasio, magnesio y silicio, que podrían ser beneficiosas para la salud cardiovascular, la salud ósea o para la prevención de diabetes.

Entre los consejos para pacientes hipertensos, han añadido además aumentar el consumo de frutas y verduras, reducir a sal, aumentar la actividad física y ejercitarse al menos 30 minutos al día cinco días a la semana.

Según los datos aportados por la Sociedad Española de Hipertensión, un total de 14 millones de personas han sido diagnosticadas con problemas de hipertensión. En concreto, los datos aportados por la Encuesta Nacional de Salud determinan que el 19,3% de los castellano-manchegos tienen la tensión alta, un porcentaje que se sitúa por encima de la media nacional, que es de un 18,5%.

Publicidad