Ciento veintidós universitarios parten el jueves a los campamentos de refugiados becados por la Diputación Provincial de Ciudad Real

SIEMPRE HACIA DELANTE - Vota PSOE

Ciento veintidós universitarios parten el jueves a los campamentos de refugiados becados por la Diputación de Ciudad Real

Almagro Noticias.- El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, se reunió en la tarde del martes con los alumnos y alumnas de la Facultad de Ciencias de la Educación que participan este año en el Programa de Prácticas Homologadas en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, en el desierto argelino. De Lara, que estuvo acompañado por la vicepresidenta Jacinta Monroy, agradeció a la decana del centro, María del Rosario Irisarri Juste, su compromiso y preocupación por dotar de continuidad al proyecto, que cumple este año su XIV edición financiado en su totalidad por la institución provincial.

De Lara aseguró que tanto Irisarri como los vicedecanos de Alumnos y de Programas, José Vicente Salido y Montserrat Hurtado, respectivamente, valoran muy positivamente la realización de prácticas en el Sáhara. Y ha añadido que se trata de una iniciativa ya consolidada por la que se distingue la Facultad de la Educación de Ciudad Real.

Ha calificado de positivo el hecho de que 122 estudiantes y monitores  se desplacen del 12 de febrero al 2 de marzo a los campamentos de refugiados saharauis. Y no ha dudado en agradecer públicamente el compromiso y la responsabilidad de los universitarios. “Cualquiera de ellos podría haber elegido un centro educativo próximo a donde transcurre su vida cotidiana”, ha indicado para remarcar seguidamente que su participación es voluntaria y, por tanto, encomiable. “Merece el aplauso de cualquier persona de bien”, ha dicho.

De Lara, que ha comentado que aunque los integrantes de la expedición sufran en los físico por las condiciones de vida en los campamentos de refugiados, van a disfrutar muchísimo en lo espiritual. Considera, además, que es perfectamente factible aplicar donde vive injustamente desplazado el pueblo saharaui las técnicas y las dinámicas de planteamientos didácticos y pedagógicos que se imparten en la provincia de Ciudad Real, aunque ha asegurado que el viaje también tiene un sentido de testimonio político, de responsabilidad y de apoyo a la causa del pueblo saharaui, “tan absolutamente denostado y marginado por la comunidad internacional”.

El presidente de la Diputación ha expresado su apoyo explícito al pueblo saharaui. Ha recordado, en este sentido, los distintos programas que lleva a cabo la institución provincial para contribuir, en lo posible, a aliviar su difícil situación. Ha mencionado la casa para niños saharauis enfermos que la Asociación Hausa tiene en Consolación, la colaboración que mantienen con el Hospital de Rabuni, y el programa Vacaciones en paz, mediante el que más de 200 niños y niñas pasan el verano con familias ciudadrealeñas, entre otros.

Se ha sumado, por otro lado, a las voces que piden para el joven saharaui Hassana Aalia asilo político en España, demanda que ha sido denegada por el Gobierno. De Lara espera que finalmente se le otorgue el estatus que impida que pueda ser derivado de nuevo a Marruecos, “donde le espera el encarcelamiento y la tortura”.

Por su parte, la decana de la Facultad de la Educación, María del Rosario Irisarri, ha manifestado su gratitud a la Diputación y a su presidente, por hacer realidad un año más el programa de prácticas en los campamentos de refugiados. Ha señalado que es la iniciativa más interesante que desarrolla este centro universitario. Y ha recordado que comenzó en 2002 y que ella misma formó parte de la expedición ciudadrealeña en dos ocasiones. “La experiencia es inolvidable, espero que se siga llevando a cabo gracias a la Diputación”, ha precisado la decana.

En representación del pueblo saharaui ha estado presente su delegado en Ciudad Real, Abdelahe Hamed, quien ha expresado su agradecimiento a la Facultad de la Educación y a la Diputación, sobre todo a su presidente, a quien en los campamentos se le considera, según ha dicho, un saharaui más.

Ha recordado que el español es el segundo idioma de los campamentos y ha remarcado el vínculo cultural que aún existe con nuestro país en el seno del pueblo saharaui. Por eso cree que el proyecto es tan importante, también desde el punto de vista moral, porque la presencia de los futuros maestros en Tindouf “nos da aliento para que sigamos con nuestra lucha”. Ha concluido refiriendo que se trata de un programa solidario que proporciona unos resultados muy positivos.

Fuente: Diputación Provincial de Ciudad Real
Publicidad
publicidad almagronoticias