Catorce agrupaciones culturales manchegas presentes en la 42º edición del Festival de Almagro

La cita teatral apuesta un año más por las agrupaciones locales y de la región, otorgándoles un papel relevante dentro de la programación. Teatro, música, danza, folclore y poesía entre las producciones manchegas

Almagro Noticias.-  En esta nueva edición del Festival, que arranca en tres días, la programación oficial incluye a catorce agrupaciones culturales manchegas, apostando de este modo un año más por el desarrollo teatral y cultural de Castilla-La Mancha. Hoy se ha celebrado en el Corral de Comedias un encuentro en el que se han dado cita todas las compañías de la región que estarán presentes este año en la cita teatral por excelencia del Siglo de Oro.

El público asistente al Festival podrá disfrutar de teatro, música, danza, folclore, poesía y visitas guiadas, todo ello con sello manchego a cargo de Teatralizadas Corrales de Comedias, Corrales de Comedias Teatro, Compañía Ángel Corpa, Asociación Banda de Música de Almagro, La Ruina Teatro, Albacity Corporation, Fundación Teatro Corral de Comedias, El Taular Teatro, Almagro Íntimo, Coral Polifónica Orden de Calatrava de Almagro, La Máquina Real, Tierra Roja, Asociación Almágora y el Ateneo de Almagro.

Teatralizadas Corral de Comedias

De naipes y fulleros – 14 y 21 de julio a las 13:00- Corral de Comedias

La esencia del Siglo de Oro, la picaresca, lo quijotesco y lo devoto se mezclan en De naipes y fulleros para poner en escena una obra cargada de clasicismo y personajes con mucha identidad.

Un juego donde el público se verá involucrado, los sentidos estarán en constante alerta y las sorpresas se sucederán poco a poco, hasta desvelarse en su culmen final.

De naipes y fulleros es por tanto, una propuesta nueva e ilusionante. Un paseo que evoca la figura del Quijote y un reto para espectadores y actores, donde la imaginación será una parte clave para difundir aquello que solo el teatro puede crear: la magia.

Corrales de Comedias Teatro

No puede ser el guardar una mujer – 15 de julio a las 22:45- Corral de Comedias

Acostumbraba Doña Ana Pacheco, dama principal de Madrid, celebrar en su casa varias Academias. En una de ellas, a que asisten Don Diego de Rojas, Don Félix de Toledo y Don Pedro Pacheco, prendado de sus recomendables circunstancias, se suscita con motivo de cierto enigma, resuelto por Don Félix de Toledo, la cuestión, de si es o no posible, guardar una mujer enamorada.

Los más siguen la negativa, y solo Don Pedro se obstina, en que puede ser, guardar una mujer, presumiendo ser él capaz de conseguirlo, movido acaso de alguna sospecha, que tenía de su hermana Doña Inés, a quien se propone guardar desde entonces con el mayor esmero; tomando desde luego cuantas providencias le parecen conducentes al fin, de no ser burlado en su propósito y convencido en su opinión.

Compañía Ángel Corpa

Cervantes, poeta – 27 de julio a las 01:00 – Corral de Comedias

“Cervantes, poeta es una colección de 12 canciones creada a partir de los versos que Cervantes escribió en La Galatea y El Quijote y que ven la luz en formato discográfico gracias al impulso cultural realizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y el Ayuntamiento de Barajas de Melo.

Navegando por el universo literario cervantino descubrí al poeta que brilla de forma magistral en La Galatea, deliciosa novela pastoril llena de tramas amorosas gran parte de las cuales están escritas en versos limpios, de métricas variadas, de una sonoridad clara y plenos de una precisión en el lenguaje sólo comparable a la del experto cirujano cuyo bisturí es capaz de diseccionar y separar los tejidos con precisión milimétrica.

Así, el Cervantes poeta es capaz de desligar y aislar todos y cada uno de los diferentes sentimientos y sensaciones que conforman lo que conocemos como Amor, para hacerlo más comprensible por más humano.”

Asociación Banda de Música de Almagro

Dos culturas, un mismo sentimiento- 7 julio a las 21.00h – Palacio de los Oviedo

Música inspirada en textos del Siglo de Oro – 21 de julio a las 20:00 – AUREA

La Banda de Música de Almagro estrenará de manera absoluta sus dos conciertos. Música inspirada en textos del Siglo de Oro, bajo la dirección de Germán Huertas en AUREA. Y, en el Palacio de los Oviedo, Dos culturas, un mismo sentimiento, que contará con la colaboración de la cantante mexicana Jaramar Soto.

La Ruina Teatro

Ensayando un Don Juan – 19 y 20 de julio a las 20:00h -Teatro Municipal

Una compañía de Teatro, muy especial, decide poner en pie el Don Juan Tenorio de José Zorrilla. El suyo va a ser un montaje auténtico, moderno, vanguardista. Por ello llevan tres años enteros ensayando y todavía la directora no ha decidido el reparto.

Ya es hora de tomar una decisión. ¿Quién será Doña Inés? ¿Y Don Juan Tenorio? Una vez tomada la decisión solo queda retomar los ensayos para configurar el montaje final. ¡Que por lo que se intuye puede ser un gran desastre!

Teatro dentro del teatro que nos introduce en los conflictos cotidianos a la hora de poner en pie una producción teatral, en una compañía cualquiera de teatro.

¡Recordad que cualquier parecido con ella realidad es pura coincidencia!”

Albacity Corporation

El Lazarillo de Tormes – 9 y 10 de julio a las 22:45- Patio de Fúcares

“Nunca antes un clásico había tenido la oportunidad de que lo acompañase la poderosa guitarra cómplice de José Luis Montón, acordes que se unen a la única voz del Lazarillo de Tormes que se representa a través de Antonio Campos escenificando la clase baja y vagabunda de una época. Un antihéroe pregonero y astuto, un pícaro que pasando de amo en amo sufría la hambruna del pobre Siglo de Oro.

Afortunadamente y a pesar de todo, una vez pudo conseguir una vida más llevadera, es en ese momento de su vida donde Lázaro resume su visión de la realidad, y se presenta como un insignificante “don nadie”. Se manifiestan ecos jondos donde el Siglo de Oro y la actualidad se dan la mano a través del humor y la ironía que rezuma del propio texto acentuándolo con toques de bulerías, fandangos o soleares que tienen su propia voz entre las cuerdas flamencas y los dedos de José Luis Montón.”

Fundación Teatro Corral de Comedias

Microclásicos – 4 al 28 de julio- Iglesia de las Bernardas

Corrales de Comedias, es una compañía de teatro profesional de repertorio especializado en el Teatro Clásico del Siglo de Oro desde 1994. Desde el Corral de Comedias de Almagro, produce, exhibe y distribuye espectáculos clásicos a todo el país.

Con su propuesta Microclásicos, este ano se incorpora por primera vez a la programación del Festival en su 42 edición, cumpliendo con los principios por los que se rige desde su creación: hacer un teatro de calidad y accesible para todos los públicos, mantener un compromiso constante con el espectador y considerar el teatro como herramienta educativa.

Dentro de los títulos que veremos representados están Las Aceitunas de Lope de Rueda; El juez de los divorcios de Cervantes; El marión / La vieja Munatones de Quevedo; La sarna de los banquetes de Vélez de Guevara o El retablo de las maravillas de Cervantes, entre otros. (Más información y venta de entradas: www.corraldecomedias.com)

El Taular Teatro

El perro del hortelano- El teatro de sus Mercedes- Palacio de Valdeparaíso

El Teatro de sus mercedes nos propone una versión de Ignacio García motorizada y en automóvil de la obra de Lope de Vega El perro del hortelano, donde los celos y amores, las contradicciones entre lo socialmente correcto y el libre albedrío, las idas y venidas de esta elegante comedia lopesca, se desarrollan por las blancas y adoquinadas calles de Almagro, de palacio en palacio, con tres únicos espectadores a bordo de un Mercedes que surcarán los bellos y fervientes versos de Lope.

La condesa Diana celosa y enamorada de su chofer y secretario Teodoro al volante, nos mostrarán en 25 minutos la esencia dramática de la obra en este singular espacio escénico móvil y cercano.

III Almagro Íntimo, encuentro poético-musical

Homenaje a Antonio Gala- 15 julio a las 20.30h- Claustro del Museo

Recital poético-musical con la escritora Nieves Fernández y poetas nacionales. Textos de Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros autores del Siglo de Oro

Por segundo año consecutivo, el recital poético-musical Almagro íntimo, toma el Claustro del Museo Nacional del Teatro y cita a los amantes del verso a lanzar poemas de autores del Siglo de Oro, esta edición con especial atención a la autora Sor Juana Inés de la Cruz, como poeta principal de México, país invitado. Igualmente, la cita dará lugar a un emotivo homenaje al escritor ciudadrealeño, afincado en Andalucía, Antonio Gala, con lectura y recitado introducido por un poeta y/o representante de la Fundación Antonio Gala de Jóvenes Creadores, a sugerencia del insigne dramaturgo.

Los poetas clásicos llegan a Almagro con el eco de la voz viajera de los siglos, en un encuentro donde el pasado se mezcla con el presente en recitados de Lope, Calderón, Quevedo, Góngora, Sor Juana Inés de la Cruz y los poemas más nuevos. Un recital colectivo de poetas nacionales y de la tierra, con versos barrocos, contemporáneos y del homenajeado Antonio Gala. Poesía intemporal que anuncia que el verano también es poesía en Almagro.

Ateneo de Almagro

Versos libres a plena luz- sábados y domingos del 4 al 28 de julio- Palacio de los Medrano

El Ateneo de Almagro organiza durante el transcurso del Festival de Almagro Versos libres a plena luz, recital poético que podrá disfrutarse todos los sábados y domingos.

Coral Polifónica Orden de Calatrava de Almagro

Voces del Renacimiento- 27 de julio a las 13.00h- Iglesia de San Blas

La Coral Polifónica Orden de Calatrava de Almagro ofrecerá el concierto polifónico de música renacentista Voces del Renacimiento, bajo la dirección de Justo Vicente Fernández Pedrero.

La Máquina Real

La doma de la Tarasca- 4 de julio a las 22.15h- Plaza Mayor

Entre Atabales y chirimías, viene el «mojigón», danzante con la botarga y cencerros atados en su espalda, asustando a los pequeños y golpeando a los mayores con el matapecados. Detrás de él va la “tarasca” enorme dragón con alas, vientre lleno de escamas y cola anchísima. Sobre el lomo llevaba unos títeres que acompañan a la «tarasquilla». Todo el cortejo se completa de cuatro gigantes y ocho satíricos cabezudos.

Un Pasacalles originario de la cultura popular europea, donde la tradición de los dragones y gigantes nace de las representaciones rituales medievales. Desfile imprescindible de la cultura popular de Castilla y Aragón y de las procesiones del Corpus desde el siglo XIII hasta su prohibición en el XVIII. Unión entre el rito, el teatro callejero, la danza y la música popular.

A. F.  Tierra Roja

Tierra Roja – 20 de julio a las 21:00 – Plaza Mayor

Sobre el escenario de la Plaza Mayor mostrarán el colorido y vistosidad de sus trajes y la música y el baile tradicional de la región que han llevado por toda España y Europa con el concepto de entender y transmitir el folclore como espectáculo.

Asociación Almágora

Visita guiada al Convento Universidad Nuestra Señora del Rosario- 22 de julio a las 20.00h y 21.00h- AUREA

La Asociación Almágora organizar visitas guiadas al Convento Universidad Nuestra Señora del Rosario, ubicado en la Antigua Universidad Renacentista.

Jamón Spain - C/ Bernardo de Balbuena nº 19 - 609 43 12 35 - 13300 VALDEPEÑAS