Castilla La Mancha: Hacienda ha devuelto ya casi 100 millones de euros en la Campaña de la Renta 2016

Castilla La Mancha Hacienda ha devuelto ya casi 100 millones de euros en la Campaña de la Renta 2016

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha devuelto desde que se inició la campaña de la renta 99,297 millones de euros a 156.091 contribuyentes de Castilla-La Mancha, que suponen el 75 % de los que han solicitado su devolución en la región.

Almagro Noticias.- La delegada especial de la AEAT en Castilla-La Mancha, Inmaculada Suárez Abad, ha informado que el número de devoluciones ha aumentado un 2,7 % con respecto a las que se habían completado el 11 de mayo del año pasado, mientras que el importe devuelto ha crecido más del 10 % gracias a la completa implantación de la herramienta “Renta Web”.

Hasta el día de hoy más de 343.800 contribuyentes castellano-manchegos han navegado por “Renta Web”, lo que supone un 4 % del total nacional, ha añadido.

Suárez Abad ha indicado que más de 241.000 contribuyentes de Castilla-La Mancha han presentado ya su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) hasta la fecha de hoy, en la que la Agencia Tributaria inicia la atención en oficinas para los contribuyentes que requieran asistencia especializada, mediante cita previa.

Asimismo, ha señalado que el número de presentaciones ha crecido un 3,96 % con respecto a igual fecha del año pasado, lo que consolida la aceleración de presentaciones previas al comienzo de la campaña presencial que se produjo hace dos campañas, con motivo de la unificación de fechas de inicio de las presentaciones.

La delegada especial de la AEAT en Castilla-a Mancha ha subrayado también que esta aceleración en las presentaciones ha venido acompañada de una aceleración en las devoluciones, de forma que ocho de cada diez contribuyentes castellano-manchegos han recibido ya la devolución solicitada.

Por provincias

En la de Albacete se han presentado 42.484 declaraciones; en la de Ciudad Real 59.859; en la de Cuenca 18.882; en la de Guadalajara 37.194 y en la de Toledo 82.805, mientras que el importe de las han solicitado devolución en las cinco provincias asciende a 141.377.000 euros.

En este sentido, Suárez ha indicado que en Albacete se han pagado 26.451 devoluciones por un importe de 16.591.000 euros, en tanto que en Ciudad Real se han abonado 39.075.000 devoluciones, por un importe de 24.047.000 euros.

A su vez, en Cuenca se han contabilizado 11.499 devoluciones por importe de 6.466.000 euros; en Guadalajara 25.055 devoluciones, que han supuesto 17.754.000 euros, y en Toledo 54.011 devoluciones, por un importe de 34.440.000 euros.

La delegada especial de la AEAT ha comentado que este año destaca especialmente la evolución de las declaraciones a ingresar que ya han sido presentadas en Castilla-La Mancha, hasta el momento en torno a unas 26.000, lo que supone un incremento del 50 % con respecto a las cifras de la pasada campaña en las mismas fechas.

Según ha explicado Suárez, está previsto que en la Campaña de la Renta de 2016 se presenten en Castilla-La Mancha 918.500 declaraciones, lo que supone un nuevo incremento de en torno al 1,05 % en el número de declarantes de renta, tras el registrado en la anterior campaña.

Del total, la AEAT estima que 738.750 declaraciones tendrán derecho a devolución, por un importe total de 486 millones de euros, mientras que 139.500 declaraciones darán resultado a ingresar, por 200 millones de euros y 40.200 serán negativas y con renuncia a devolución.

En cuanto a la campaña de asistencia a los contribuyentes que se inicia hoy, está previsto que los funcionarios de la AEAT atiendan 61.976 citas en las 13 oficinas que tiene en Castilla-La Mancha en la que se presta servicio de atención al contribuyente, según ha avanzado el jefe de la Dependencia Regional de Gestión Tributaria, Eladio Bobo Marchante.

Además, ha apuntado que a las citas en las oficinas de la AEAT se sumará la asistencia que se preste a contribuyentes a través de la colaboración del Colegio de Registradores, de ayuntamientos y de las diputaciones provinciales de Toledo y Albacete.

El gobierno de Castilla La Mancha prevee ingresar 1.131 millones de euros

Por otra parte, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas prevé que ingresará en torno a 1.131 millones de euros en esta campaña, una cifra mayor a los de las campañas anteriores en las que los ingresos se situaron en unos 1.050 millones de euros.

Este aumento en la previsión de ingresos se debe a la mejora en la actividad económica, que repercute en el número de declarantes, según ha explicado la directora general de Tributos y Ordenación del Juego, Susana Pastor, que ha destacado que en ningún caso se ha aumentado la presión fiscal a los contribuyentes castellano-manchegos.

En este sentido, ha indicado que en la Campaña de Renta de 2016 se mantienen todas las bonificaciones de las campañas anteriores, así como la tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Así, las 12 bonificaciones autonómicas que se mantienen en la Campaña de la Renta de 2016 atienden a conceptos como el nacimiento o adopción de hijos; familia numerosa; gastos en adquisición de libros de texto y enseñanza de idiomas; discapacidad del contribuyente, y discapacidad de ascendientes o descendientes.

También hay bonificaciones para contribuyentes mayores de 75 años; por cuidado de ascendientes mayores de 75 años; por acogimiento familiar no remunerado de menores; por acogimiento no remunerado de mayores de 65 años o discapacitados; por arrendamiento de vivienda habitual por menores de 36 años y por cantidades donadas para la cooperación internacional al desarrollo

Asimismo, se han establecido bonificaciones para las entidades para la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la ayuda a personas con discapacidad y por donaciones con finalidad de investigación y desarrollo científico e innovación empresarial, ha señalado la directora general de Tributos y Ordenación del Juego.

Según ha dicho Pastor, el Gobierno regional colabora en esta campaña porque es un tributo parcialmente cedido, en el que la Junta de Comunidades no solo tiene determinadas competencias, sino también porque es destinataria del 50 % de la recaudación del impuesto.

En este sentido, ha subrayado que el IRPF generó en los años anteriores unos ingresos para la Hacienda regional de aproximadamente 1.050 millones de euros, que revierten directamente en beneficio de los castellano-manchegos

La Junta de Comunidades participa también en la campaña “un elemental principio de colaboración entre Administraciones”, para facilitar a los castellanomanchegos el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, ha añadido la directora general.

Pastor ha informado que este año 30 empleados públicos de Castilla-La Mancha participarán en las plataformas conjuntas de asistencia a los contribuyentes instaladas por la AEAT, en las que se integran funcionarios de la Administración general del Estado y empleados públicos de la Junta de Comunidades.

Este servicio se presta tanto en dependencias propias de la Agencia Tributaria como en locales cedidos por la Administración autonómica.

Estos 30 empleados públicos se distribuyen en diez puestos de asistencia situados en las cinco capitales de provincia, de ellos tres en Albacete, dos en Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, respectivamente y uno en Cuenca.

La previsión es que en estos puestos de asistencia atiendan a unos 5.000 contribuyentes castellanomanchegos y los ayuden a confeccionar unas 5.500 declaraciones, ha avanzado Pastor.