Carrión de Calatrava: Manu Tenorio abrirá las Ferias y Fiestas 2015

Almagro Noticias.- Carrión de Calatrava abrirá sus ferias y fiestas en honor de su patrona la Virgen de la Encarnación el próximo 4 de abril, Sábado Santo, ya que la localidad calatrava tiene Dispensa Papal para celebrar actos antes de que llegue Resurrección. La atleta carrionera y estudiante de Medicina María José Pérez dará el pregón inaugural, en una noche en la que se nombrará a reina, damas y zagales, y en la que actuará el cantante andaluz Manu Tenorio.

Después de la Vigilia Pascual, en la noche del próximo sábado se inauguran estas fiestas. Esa noche, se nombrará Zagal Mayor y Reina de las Fiestas a David Madrid Arias y Pilar Díez Romero, respectivamente, así como a las damas Isabel Sánchez López y Ainoa Donoso Buitrago; y a los zagales Jonathan Serrano Expósito y Ricardo García-Villaraco Salcedo.

La alcaldesa de Carrión, Ana María López, hace balance de estos 4 intensos años al frente del Ayuntamiento, dejando claro como los carrioneros son “mi principal interés. Vuestro bienestar, vuestra salud, vuestro día a día son para mí la gasolina que alimenta mi actividad como persona y alcaldesa, al servicio de cuyo pueblo estoy para lo que necesitéis”, además de animar a vecinos a que salgan a disfrutar del variado programa de festejos, confiando en que el buen tiempo acompañe, y a los visitantes a que vengan a Carrión y compartan la hospitalidad carrionera.

Al mediodía del sábado 4 se irán reuniendo las peñas de la localidad en la plaza principal, de la Constitución, a los sones de la charanga “Los que nunca fallan”, para dirigirse a las eras de San Antón, donde disfrutar de las migas en honor a la Patrona, elaboradas por los mayores carrioneros y regadas con vino gentileza de las centenarias Bodegas Naranjo (Viña Cuerva, Casa de la Dehesa, Lahar de Calatrava) de Carrión.

Por la noche, en torno a las 22.40 tendrá lugar la inauguración oficial de las fiestas, con el pregón a cargo de la atleta y estudiante de Medicina María José Pérez Moreno, quien ha llevado el nombre de Carrión por España y el extranjero.

A continuación se nombrará e impondrán las bandas a la reina, damas y zagales 2015, para dar el chupinazo de apertura de las fiestas por parte de la alcaldesa Ana María López y un representante de la Peña ganadora del pasado año.

El cantante andaluz y triunfito Manu Tenorio actuará a continuación, interpretando canciones de sus últimos trabajos y presentando el single “Se me eriza la piel” de su séptimo disco, que ya está disponible en plataformas digitales (iTunes, Amazon, Spotify). También cantará otras canciones de sus anteriores trabajos, con las que los carrioneros disfrutarán de unas de las mejores voces del panorama artístico nacional, además del alma de un compositor pasional, desgarrado en sus baladas y comprometido con su tiempo.

Los fuegos artificiales y los tradicionales “Toros” de fuego, que recorrerán la plaza de la Constitución declarados de Interés Cultural y Tradicional, amenizando las carreras de nuestros valientes, junto al baile popular en el Salón de Usos Múltiples, con la orquesta Melodías, cerrarán los actos inaugurales de nuestras Fiestas.

El Domingo de Resurrección, momento más emotivo, Día de la Virgen

El domingo de Resurrección llega sin duda el momento más emotivo de estas Fiestas. A las 17 horas, y desde el Santuario, Nuestra Patrona será trasladada hasta la ermita de San Antón, a hombros y golpe de tambor por 30 personas distribuidas en cinco relevos, tras haber tomado fuerzas en la comida de hermandad que tiene lugar en el salón-comedor de dicho Santuario. La igualdad entre hombres y mujeres ha llegado también a esta tradición, ya que desde el año 2000 no sólo los mozos portan a la Virgen, sino que también lo hacen las mujeres.

En las inmediaciones de la ermita de San Antón, adosada al cementerio, todo el pueblo espera la llegada de la Virgen. En este lugar se recibe con una salva pirotécnica y con grandes muestras de fervor a Nuestra Patrona, siendo el momento más emotivo cuando se pone a la Virgen mirando al cementerio en recuerdo de los que ya no están entre nosotros.

A las 21 horas tendrá lugar la solemne Procesión desde la ermita de San Antón hasta la parroquia de Santiago Apóstol, con espectáculo pirotécnico a la llegada a la plaza antes de entrar en la Parroquia. Pasada la medianoche, se celebra el segundo baile popular a cargo de la Orquesta La Dama.

El lunes 6 de abril se celebra el Ofertorio y cobro de cuotas a los oficiales y hermanos de nuestra Señora de la Encarnación, pudiendo disfrutar los más jóvenes de diferentes actividades en la plaza de la Constitución con hinchables y diversos juegos, para por la tarde celebrar la Corrida de Toros.

Lunes de Gloria, Festival Taurino con el rejoneador Miguel Angel Martín, y los diestros Canales Rivera y Alvaro Sánlúcar

A las 17 horas, llega el Festival Taurino semibenéfico a favor de Cáritas de Carrión. Los diestros gaditanos José Antonio Canales Rivera, de Barbate, y Alvaro Sanlúcar, de Sanlúcar de Barrameda, al que apodera Aníbal Ruiz; y el rejoneador Miguel Angel Martín, nacido en Ciudad Real y criado en Poblete, forman la terna que protagonizarán este 4º Festival Taurino de Carrión sin picadores durante su lunes de Resurrección. Esta terna lidiará 6 novillos de la ganadería de José Luis Pereda y La Dehesilla, de Rosal de la Frontera, Huelva, cuyas astas serán despuntadas reglamentariamente. De cada entrada, 2 euros serán para Cáritas de Carrión.

Por la noche habrá Cena de Gala en el restaurante Casa Pepe, en honor a la Reina, damas y zagales, amenizada por Alberto Cunha y Clodo y el tercer baile popular, en el Salón de Usos Múltiples, a cargo de la Orquesta Arco Iris.

Martes 7 de abril, actividades para los más pequeños y baile del vermut

Para el martes 7 de abril se han programado actividades variadas para los más pequeños, con fútbol, castillos y paseos por la población en Tren Turístico, desde las 11 horas, al igual que el miércoles 8 de abril. El baile del Vermut en la plaza estará amenizado por el cantante gallego afincado en Carrión Alberto Cunha y el grupo Samil.

Por la noche a las 20 horas, se celebrará la gala a los mayores, ofreciéndoles una revista de variedades con la actuación de Isabel Ruiz, Raúl Palomo y su ballet con el espectáculo Pasión Ambigüa, también presentado por Cunha.

Miércoles, 4º Concurso de Cortadores de jamón y queso

Al día siguiente, 8 de abril, desde las 13 horas, tendrá lugar el 4º Concurso de Cortadores de Jamón y queso, en el restaurante Casa Pepe, degustándose después dichos productos. Y ese día, por la noche, los fuegos artificiales despedirán la Feria.

En torno a estos días, antes y después de la Feria, habrá también programación de otras actividades deportivas y sociales. El sábado 11 de abril se celebrará una concentración de las peñas en la plaza de la Constitución para realizar la ofrenda floral. A lo largo de la mañana, se celebra el Certamen de Pintura Rápida convocado “Calles, Monumentos y rincones de Carrión”. Y a su término, en torno a las 15 horas, se ofrecerá una limonada y migas elaboradas por los Mayores de la Asociación de Jubilados Santiago Apóstol. Ese día se entregarán también los premios del Concurso de Fotografía.

Los amantes de la carreras de galgos podrán disfrutarlas el 3 de abril, la local, y el 19 de abril la carrera nacional en el Cachón de la virgen desde las 8 de la mañana.

Sábado y domingo 25-26 de abril tendrá lugar la BTT Trail “Los cerros de Carrión”, comenzando el sábado a las 16.50 y el domingo a las 9.50 horas, más información en la web municipal www.carriondecalatrava.es

Descargate el Programa Oficial en formato PDF AQUI

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Carrión de Calatrava
Publicidad