Carrión de Calatrava inauguró sus fiestas de Santiago Apóstol a ritmo de salsa

Carrión de Calatrava inauguró sus fiestas de Santiago Apóstol a ritmo de salsa

Almagro Noticias.- Con Beethoven a ritmo de salsa, mambo y chachachá por parte de la Agrupación Musical de Calatrava La Vieja, el corte de cinta en el Recinto Ferial de Reina, Damas y Zagales de las Fiestas junto a las autoridades y los fuegos artificiales, arrancaron con alegría, un año más, las Fiestas patronales de Santiago Apóstol de Carrión de Calatrava (Ciudad Real), que esta tarde a las 8 celebra un Gran Prix juvenil en la plaza de Toros, con vaquilla incluida.

Como es tradición, la comitiva inaugural partió del Ayuntamiento hacia el Recinto Ferial, encabezada por los cabezudos, la Agrupación Musical, la reina, damas y zagales, miembros de la Corporación Municipal con la alcaldesa Ana María López y el concejal de Festejos Jeremías de Haro al frente, entre otros como la diputada nacional Carmen Quintanilla; los diputados provinciales Miguel Angel Rodríguez y Adrián Fernández, a su vez alcalde de Malagón, y representantes de otros ayuntamientos vecinos, como Pozuelo, etc.

En el Recinto la alcaldesa cortó la cinta, y se realizó un recorrido por el mismo, mientras sonaban los fuegos artificiales, para, luego, encaminarse al Parque Municipal, donde se abrió hasta el día 25 el Mercadillo artesanal de la Universidad Popular, y después toda la comitiva se dirigió al Centro Cultural El Torreon, para asistir al gran Concierto de la Agrupación Musical Calatrava La Vieja, evento musical que volvió a llenar el complejo cultural.

La alcaldesa del municipio, Ana María López,  dio la bienvenida a los invitados e invitó a todos “a participar en las actividades programadas www.carriondecalatrava.es por las concejalías de Festejos, Cultura y Deportes, actos en los que el Ayuntamiento ha puesto, como siempre,  mucho trabajo, ilusión y mucho cariño, y los hemos preparado con la mejor voluntad para que, desde los más pequeños, a los jóvenes, y los mayores, puedan tener su espacio festivo de diversión y devoción”. Tuvo un recuerdo especial para los ausentes, y para los emigrantes que vuelven al pueblo en verano, e igualmente pidió  al patrón Santiago Apóstol “que nos dé fuerza y nos ayude a tener salud, suerte y trabajo ya que la vida no es un problema a resolver, sino más bien una realidad a experimentar”.

Tras las palabras de la alcaldesa, la Agrupación Musical Calatrava La Vieja recibió una placa de reconocimiento de la Hermandad de Jesús Resucitado, por su 75 Aniversario, que entregó su presidente Alfonso Pineño al presidente de la asociación musical Luis Rodríguez. Pineño dio las gracias a la agrupación musical por la entrega hacia esta cofradía “por los madrugones que os habéis pegado, vuestra colaboración y porque os lo merecéis, pues este pueblo, cuando se lo propone, hace cosas grandes como la Banda y la Escuela de Música”.

La agrupación, por su parte, pidió un fuerte aplauso para Pablo Domínguez, joven promesa de la Agrupación que acaba de ganar el Concurso Nacional de la Asociación Española de tuba y bombardino en Valencia, así como para los debutantes en la Banda y para quien terminó sus estudios superiores de Música, deseándoles grandes éxitos a todos.

El Centro Cultural de El Torreon volvió prácticamente a llenarse de nuevo para escuchar el repertorio de la Agrupación, muy bien dirigida por Carmelo Donoso, que tocó piezas de Pascual Vilaplana, Glenn Miller y G.A. Tortosa, e interpretó “Bond, James Bond” con arreglos de Stephen bulla y, sobre todo, un “Beethoven is dancing salsa”, donde algunas composiciones muy conocidas de este músico sonaron a ritmo de chachachá, salsa y mambo, atrevida y alegre interpretación que gustó mucho al público. La entrega de la banda a su público fue tal que dos componentes de la misma, incluso bailaron  una pieza, siendo acompañados por las palmas de los espectadores en algunos compases.

Como explicaba el concejal de Festejos, Jeremías de Haro, este año hay que destacar la gran apuesta musical de grupos y orquestas que actúan en estas fiestas: Melodías, espectacular, que abrió anoche; y el resto de los días Samil, La Gran Rockset; Bámbola, Tribuno a Mecano por el grupo Melissae, Despacito y al Compás y Estrellados.

Las fiestas siguen este sábado. A las 20 horas la Plaza de Toros acogerá un Gran Prix, en el que seis peñas carrioneras se verán las caras con diversas pruebas y una vaquilla, animados por un “speaker” y todo el público que se quiera sumar. Por la noche la música será de nuevo la protagonista en el Parque; desde las 23:30 con la orquesta Gran Rockset; y ya de madrugada con la discoteca móvil para los más jóvenes.

Domingo, concurso de limoná antes del baile del vermú, y tributo a Mecano

El domingo 24 los niños cogen el relevo desde las 11 de la mañana con el “Reality Show Dinosaurios” que congregará en el parque un tráiler, varias diversiones para los más pequeños y una fiesta de la espuma.

A las 13 horas la Asociación de Jubilados de la localidad ofrecerá el tradicional concurso de Limoná al que seguirá el baile del Vermut. Los vales para la limoná se recogen en el Ayuntamiento hasta el 21 de julio y solo se entregarán a peñas de mayores de 18 años formadas al menos por ocho miembros.

A las 21 horas el Centro Cultural “El Torreón” acogerá la actuación del grupo de Coros y Danzas “María José Melero” y, desde las 23:30, el grupo Melissae rendirá un “Tributo a Mecano” en el Parque Municipal.

El día grande será el día 25 y comenzará con una fiesta infantil “Pekejuegos” desde las 11 horas en el Parque Municipal. A las 13 arrancará el último baile del Vermut, amenizado por los grupos locales “Despacito y al compás” y “Estrellados”.

El broche a las fiestas lo pondrá la procesión de Santiago Apóstol, a la que asistirá la Coral Polifónica de la localidad, y un castillo de fuegos artificiales. Durante todas las fiestas se podrá asistir al tridúo en honor del patrón, desde las 21 horas en la Iglesia parroquial.

Deporte para todos y el 25 de julio, piscina gratis, y Día de la Bici

Otro componente esencial de las fiestas será el deporte. El 25 de julio, a las 9 horas, el Polideportivo acogerá el Campeonato Provincial de Tángana. Y será el Día de la Bici. Desde las 9:30 horas se congregarán los participantes en el Polideportivo y tras realizar una ruta se entregarán regalos. A partir de las 11 habrá una fiesta infantil “Pekejuegos” en el Parque Municipal con castillos flotantes, fiesta de la espuma etc.

Este día además es jornada gratuita en la Piscina Municipal, por lo que quienes participen en el día de la bici, luego podrán refrescarse en la piscina, así como todos los carrioneros que lo deseen, porque habrá también la Fiesta del Agua en este recinto veraniego. Para el día 30 de julio queda aún una cita, pues se disputará el Torneo de Pádel Nocturno, tanto en categoría masculina como femenina.

Publicidad