Carrión de Calatrava celebra las XXI Jornadas en torno a Calatrava La Vieja

Las jornadas arrancarán el jueves, 10 de octubre, a las ocho de la tarde en el Centro de Interpretación del Yacimiento de Calatrava La Vieja, donde el alcalde de la localidad y la concejala de Cultura, inaugurarán las XXI Jornadas para después inaugurar una exposición de armas medievales que se podrán contemplar en el yacimiento.

Almagro Noticias.- Carrión de Calatrava revivirá su pasado medieval con la celebración de las XXI Jornadas en torno a Calatrava La Vieja, que se celebrarán en la antigua fortaleza árabe durante los días 10, 11, 12, 13, 19 y 20 de octubre y en los que se podrán disfrutar de una amplia programación de actividades para todos los gustos y todas las edades.

Unas jornadas que tienen el objetivo de ensalzar “la joya de la corona de Carrión”, que no es otra que la antigua fortaleza de Calatrava La Vieja, así como dinamizar la economía local, el turismo, el patrimonio cultural y la gastronomía de la localidad, según destacó el alcalde de Carrión, Dionisio Moreno.

Las jornadas arrancarán el jueves, 10 de octubre, a las ocho de la tarde en el Centro de Interpretación del Yacimiento de Calatrava La Vieja, donde el alcalde de la localidad y la concejala de Cultura, inaugurarán las XXI Jornadas para después inaugurar una exposición de armas medievales que se podrán contemplar en el yacimiento. El mismo jueves, también habrá una conferencia a cargo del historiador local, Juan Rodríguez Jiménez, quien hablará de la expansión de la Orden de Calatrava en el siglo XIII por Italia. Ese mismo día también habrá danzas orientales, a cargo de Safiya Aisha, antes y después de la conferencia.

El viernes, 11 de octubre, abrirá sus puertas el Mercado de Artesanía en las inmediaciones del yacimiento de Calatrava La Vieja, lugar en el que se interpretará, a las 20.30, la obra ‘Los soldados de Dios’ a cargo de la Asociación Cultural ‘El Canto Blanco’, que tendrá un coste de siete euros. Tras la obra teatral, a las 21.30 horas, el grupo celta Mar del Norte, deleitará al público con su música. Además, durante el concierto, se lanzarán los ‘farolillos de los deseos’. Durante la tarde del viernes, a partir de las siete, el Ayuntamiento de Carrión pondrá a disposición de todo aquel que lo desee un autobús que realizará trayectos de ida y vuelta desde la localidad al yacimiento.

El sábado, 12 de octubre, desde las 10.00 horas en la Plaza de la Villa, se realizará un pasacalles por las calles de Carrión de Calatrava llamando a filas a todos aquellos que se atrevan a portar arcos y/o espadas para los posteriores talleres de esgrima antigua y tiro con arco y exhibiciones de éstas ya en el yacimiento de Calatrava la Vieja.

Para el domingo, el Ayuntamiento de Carrión ha preparado una visita guiada al yacimiento íbero del Cerro de las Cabezas en Valdepeñas a la que podrán apuntarse todo aquel que lo desee por el precio de cinco euros hasta completar el aforo del autobús. El domingo también habrá día de puertas abiertas en el yacimiento de Calatrava La Vieja, con visitas guiadas a las 11.00, 12.30 y 16.30.

Ya al siguiente fin de semana, el sábado 19 de octubre, a las 11.30, se realizará una visita teatralizada por las calles de Carrión, que partirá desde la Plaza de la Villa, con el título ‘Calatrava, la conversión de un pueblo’. Por la tarde, a partir de las 16.30 horas, en el Torreón se repartirán entradas gratuitas hasta completar aforo para la obra ‘Aventuras y desventuras del Señor Conde’, con pases a las 17, 18 y 19 horas.

I Concurso de la Tapa Calatrava

Además, dentro de las XXI Jornadas en torno a Calatrava La Vieja, se celebrará el I Concurso de la Tapa Calatrava en el que siete establecimientos hosteleros de Carrión de Calatrava participarán los días 11, 12, 13, 19 y 20 de octubre con el objetivo de dar a conocer y poner en valor la gastronomía local.

Un concurso que busca incentivar la participación de la ciudadanía, ya que serán los vecinos y visitantes, tras degustar las siete tapas, quienes decidan cuál es la mejor de todas.

Descargar Programa de actos AQUI

Publicidad