Carrión de Calatrava celebra este fin de semana la romería en honor a su patrona la Virgen de la Encarnación

Carrión de Calatrava vuelve a vivir con ilusión la llegada de su Romería en honor a su patrona, la Virgen de la Encarnación, que tendrá lugar el próximo fin de semana.

Almagro Noticias.- Estos días previos se celebró el novenario en honor a la Patrona. Además ya se han producido los actos previos a la Romería: la Función Religiosa y el posterior Sorteo, por parte de la Hermandad, que ha puesto nombre a las 30 personas que portarán la imagen camino del Santuario en cinco relevos y a las 30 que la traerán de regreso el domingo de resurrección del próximo año. Igualmente, el pasado domingo 26 de mayo tuvo lugar la “Procesión General”.

Esta Procesión General, a la que acompañaron las dos bandas de la Agrupación Musical Calatrava La vieja, la Sinfónica Juvenil y la Senior, recorrió un itinerario en el que lucen engalanados balcones y fachadas; y en la que se pudieron ver a carrioneras con la tradicional teja y mantilla y a los hermanos, hermanas y oficiales con escapularios de la Virgen. También acompañaron en el recorrido los niños y niñas que este año han recibido “la primera comunión”.

Ana Mª López, alcaldesa de Carrión, invita a carrioneros y vecinos de la provincia a disfrutar de nuestra tradicional Romería “mostrando la devoción que siente todo carrionero; seña de identidad de nuestro pueblo, un pueblo hospitalario que os espera con cariño a pasar el día en un clima de respeto y convivencia”.

Hermandad y Ayuntamiento colaboran para que el recinto de la Romería esté dotado de las correspondientes medidas de seguridad y emergencias sanitarias, con ambulancia, servicios de Protección Civil, etc. Hay que tener en cuenta que se calcula que unas 4.000 personas se dan cita en ese recinto durante el fin de semana.

Verbena nocturna el sábado 1 de junio

Antes de la Romería del domingo 2 de junio, la noche del sábado 1, habrá en el recinto del Santuario verbena Popular, como es costumbre, con la participación del grupo Samil, para ambientar la colocación de hatos para el día siguiente.

La jornada dominical de Romería comienza temprano para los carrioneros, quienes, a las 8.30 horas, ya tienen la misa en la Parroquia, lugar donde ha permanecido la imagen de la Virgen de la Encarnación 40 días desde las pasadas fiesta patronales; para, a continuación cumplir con la tradición y llevar de regreso a la Patrona a su ermita, a paso ligero, en una procesión que congrega a cientos de personas en el entorno, entre ellas la alcaldesa, y el párroco local.

Será en las inmediaciones de la ermita de San Antón, adosada al cementerio, donde tras las palabras de despedida del párroco Alejandro Molina Rodríguez, emprenderá su camino hacia el paraje del Santuario, de modo que la Patrona vuelve a su ermita a hombros de sus devotos y devotas, ataviados con camiseta y pañuelo, a golpe de tambor, acompañada por multitud de gente.

Una vez la Virgen y su comitiva llega al Santuario – a 5 kilómetros de Carrión de Calatrava- tendrá lugar la celebración de la Santa Misa en el patio de la ermita.

A partir de ahí, primará la convivencia entren familiares y amigos en los llamados “hatos”, muchos de los cuales, ya estarán allí instalados desde la noche anterior, en un constante ir y venir de hato en hato, de paseos por el “mercadillo Ambulante” y por las atracciones infantiles y al kiosco hostelero instalado en el recinto. A las 13 horas del domingo, como es tradición, la hermandad de la Virgen de la Encarnación invitará al habitual aperitivo a los romeros, para, a continuación, celebrar la subasta de presentes a la Patrona. En suma, se trata de un día de convivencia, comidas familiares y de amigos, en la que “los hatos” están abiertos para que conocidos y amigos se reúnan a tomar un vino y un aperitivo.

[slideshow_deploy id=’37974′]