Campo de Calatrava: El PSOE presentará un Proposición No de Ley para exigir al gobierno las medidas necesarias para paliar los daños ocasionados por la tormenta de granizo

SIEMPRE HACIA DELANTE - Vota PSOE

La diputada nacional Isabel Rodríguez ha exigido estas reivindicaciones junto a los candidatos socialistas Daniel Reina (Almagro), José Aguilar (Bolaños), Mariví Montero (Granátula), Irene Barahona (Moral), Pilar Espadas (Pozuelo de Calatrava) y Sonia Burgos (Torralba).

Almagro Noticias.- La diputada nacional del PSOE por la provincia de Ciudad Real, Isabel Rodríguez, ha anunciado la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno de España la puesta en marcha de las medidas necesarias que palien los daños materiales ocasionados en la Comarca del Campo de Calatrava por la tormenta de granizo que cayó el pasado 9 de abril en la zona.

El objetivo, tal y como ha destacado Rodríguez, pasa porque los propietarios de las explotaciones agrarias afectadas puedan recuperar su capacidad productiva, en especial con medidas encaminadas a las exenciones y otros beneficios fiscales, créditos sin interés o la moratoria en los pagos a la Seguridad Social.

Una petición que la parlamentaria ha realizado acompañada de los candidatos y candidatas del PSOE a las alcaldías de los seis municipios afectados. Daniel Reina en Almagro, José Aguilar en Bolaños, Mariví Montero en Granátula, Irene Barahona en Moral, Pilar Espadas en Pozuelo de Calatrava y Sonia Burgos en Torralba. De ellos ha valorado Isabel Rodríguez el compromiso y la preocupación por sus municipios incluso antes de tener responsabilidades de gobierno en la mayoría de los casos.

Ha explicado la diputada nacional que el PSOE ha tratado de plasmar en su propuesta las reivindicaciones de las organizaciones agrarias, quienes han cifrado en 20.000 las hectáreas afectadas por la tormenta de granizo, sobre todo de cultivos de cereal, viña olivar y árboles frutales.

A la vista de los daños, los socialistas piden al Gobierno de España se compense a los agricultores por esos daños. “No pedimos nada extraordinario –ha recordado Rodríguez-, simplemente que actúe como se ha hecho en otros momentos  ante casos similares”, ya que hay instrumentos y mecanismos específicos para ello.

Además de las medidas ya citadas, Rodríguez ha hecho hincapié en otra exigencia, como es recuperar los niveles de aportación de la Administración General del Estado al Plan Nacional de Seguros Agrarios. En otras palabras, “que hagan viable el seguro agrario para todos los sectores del campo español”, pues denuncia que actualmente los agricultores están “vendidos” ante la imposibilidad de hacer frente a la cobertura de las aseguradoras tras la retirada de las ayudas que existían antes en esta materia para hacer frente precisamente a casos de catástrofes naturales, como es este caso.

Entiende la parlamentaria ciudadrealeña que el Gobierno de Rajoy no puede quedar al margen de medidas de compensación y reparación por los daños provocados en estos seis municipios del Campo de Calatrava, de ahí que haya insistido en la necesidad de aprobar  las medidas necesarias.

Para Rodríguez el verdadero compromiso con el campo se demuestra con hechos y no con “muchas fotos” que acostumbraba a hacer el Partido Popular cuando estaba en la oposición y que ahora se puede calificar de “auténtico fraude con los agricultores”, una despreocupación que también ha echado en cara a la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, por ni siquiera hacerse dignado a visitar la zona.

En una línea muy similar se ha pronunciado la candidata socialista a la Alcaldía de Pozuelo de Calatrava, Pilar Espadas, al pedir a Cospedal que se acuerde de los pueblos del Campo de Calatrava que tan necesitados están.

Espadas ha destacado la fortaleza y la importancia del sector agrario en la zona con la que el PSOE está comprometido, y también su lógica preocupación ante las consecuencias de los daños producidos en los cultivos que provocará con seguridad una merca en la producción.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Almagro, Daniel Reina, ha podido hablar con información privilegiada en su condición de agricultor, y tras realizar un repaso a los daños de cada uno de los productos, ha concluido que el caso concreto del olivar es al que más ha afectado el granizo, tanto que su recuperación en algunos casos llevará hasta ocho o nueve años, razón que le ha llevado a demandar la necesarias ayudas a los seguros agrarios que den seguridad a los agricultores, sin olvidar que gracias a ellos, en parte, se fija la población en las zonas rurales.

Fuente: Gabinete de Prensa PSOE Ciudad Real
Publicidad
Tratamiento de Aguas 683