Campo de Calatrava: El Grupo de Desarrollo Rural abre la convocatoria de ayudas con cargo al Leader

campo-de-calatrava-el-grupo-de-desarrollo-rural-abre-la-convocatoria-de-ayudas-con-cargo-al-leader

Almagro Noticias.- El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava (Ciudad Real) abrió esta semana la convocatoria de ayudas con cargo al Leader del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-20, tras aprobarla por unanimidad la Asamblea General, presidida por su titular Miguel Angel Valverde en la sede de la Asociación, el Centro de Recepción de Visitantes de Almagro. Estas ayudas beneficiarán a los 15 municipios y pedanías de la Asociación: Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros, Bolaños, Calzada (Los Mirones y Huertezuelas), Cañada, Carrión, Granátula, Miguelturra (Peralvillo), Moral, Pozuelo, Torralba, Valenzuela,  Villanueva de San Carlos (Belvís y La Alameda) y Villar del Pozo.

En la Asamblea General se conoció el convenio firmado por el Grupo el pasado 8 de septiembre con la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural para la aplicación de la medida 19 (LEADER) de Estrategia de desarrollo local participativo, del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha (PDRCM) 2014-20. Así como las alegaciones que ha realizado la red regional RECAMDER a la propuesta de la primera modificación del PDRCM.

Tal y como se había diseñado en la Junta Directiva de octubre, la Asamblea General aprobó por unanimidad la  convocatoria de ayudas este 3 de noviembre, abriéndose la concurrencia de la misma, con un sistema que modifica sustancialmente las formas de adjudicar ayudas o el régimen de concesiones respecto al programa anterior. Esta convocatoria puede consultarse con toda su documentación en la web de la Asociación www.campodecalatrava.com .

El presidente Miguel Angel Valverde explicó que el cuadro financiero de la estrategia de desarrollo local participativo del GDR Campo de Calatrava, en su primera asignación dispondrá de una cantidad superior al anterior programa y cercana a los 3 millones de euros de ayudas públicas hasta la anualidad 2019, de los cuales el FEADER aportaría 2.654.247 euros; la Junta de Comunidades 206.441 euros y la Administración General del Estado otros 88.474 euros. Y el ámbito territorial que abarcará será el de los 15 municipios de la Asociación, incluidas las cinco pedanías.

De los casi 3 millones de euros que corresponden al Campo de Calatrava, unos 2,3 millones irían destinados a estrategias de desarrollo local participativo; otros 90.120 euros a Cooperación interterritorial y transnacional y cerca de 576.000 euros a costes de funcionamiento y animación, con la limitación de ejecutar el 75% de la estrategia en municipios de menos de 10.000 habitantes.

El gerente de la Asociación dio un repaso a esta convocatoria de ayudas, que se abre inicialmente para el periodo 2016-17, de forma que a finales del 2017 o comienzos del 2018 se evaluará la marcha del programa, con la intención de lanzar otra convocatoria hasta finales del 2019. Expuso, en el apartado de beneficiarios, que podrán solicitarse ayudas para realizar actividades e inversiones de carácter productivo, las personas físicas, empresarios individuales, empresas, asociaciones sin ánimo de lucro y cualquier otra entidad con personalidad jurídica recogida en la legislación vigente, así como las administraciones locales incluidas en la zona de intervención del grupo.

Igualmente se podrán solicitar ayudas de carácter no productivo los Ayuntamientos incluidos en el ámbito de intervención de la Asociación, la Mancomunidad, el propio GDR, Asociaciones sin ánimo de lucro y las personas físicas. Dejando claro que, los núcleos principales de municipios de más de 10.000 habitantes, sólo podrán participarn en proyectos no productivos que creen un mínimo de 2 puestos de trabajo.

Explicó las condiciones que deben reunir los promotores, el régimen de concesión, la intensidad de las ayudas, estableciéndose aquí un tope de 200.000 euros, las incompatibilidades y los criterios de selección y baremos de adjudicación de ayudas para proyectos productivos y no productivos.

La Asamblea General aprobó además la estructura de gastos de funcionamiento y animación del Grupo del Campo de Calatrava, que ascienden a unos 761.000 a repartir en 6 anualidades. Y también se dio el visto bueno a la relación de gastos de funcionamiento del ejercicio 2017, que comprendería una subida salarial a los trabajadores del grupo, toda vez que, desde el año 2000 se mantienen congelados sus salarios.

Ruta de la Pasión Calatrava, participación en la feria FEARTECO y talleres de empleo

Miguel Angel Valverde informó a la Asamblea de la declaración de la Ruta de la Pasión Calatrava como Fiesta de Interés Turístico Nacional, resolución de la Secretaría de Estado de Turismo que apareció publicada el pasado 19 de septiembre en el BOE. “Esta declaración es un estímulo para todos y una gran responsabilidad de cara a la próxima edición de la Ruta, por el previsible aumento en la llegada de turistas, que serán sin duda más exigentes con nosotros”, dijo.

Recordó que se había realizado un sencillo acto en Torralba para recoger el documento de declaración de manos del Delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, y que la Asociación trabaja en la línea de abrir alguna convocatoria de ayudas para las Hermandades de Pasión, auténticas protagonistas de la Ruta de la Pasión, al tiempo que se enviará una carta al nuevo Obispo, al que se quiere visitar, para presentarle la Ruta. En suma, Valverde abogó por tender los puentes necesarios que permitan, desde el máximo respeto, comenzar ya a trabajar para dotar  a la Ruta de la Pasión Calatrava del 2017 de la brillantez que se merece.

Con el ánimo de dar más difusión a la Ruta de la Pasión Calatrava, junto a la de Ciudad Real, las dos únicas de Interés Nacional de la provincia, la Asamblea decidió acudir a FEARTECO, Feria Nacional de Artes Cofrade, que tendrá lugar en Ciudad Real, los días 11 y 12 de noviembre. E igualmente, la Asociación solicitará una ayuda nominativa a la Diputación para emprender acciones de difusión de la única semana santa comarcal.

Por último, la Asamblea conoció el cierre del Taller de Empleo “Agua y Volcanes”, que ha realizado un interesante trabajo al respecto, y que se ha solicitado otro taller de empleo sobre “Artesanía y tradición” para que no se pierda el oficio de hacer trajes de Armaos, uno de los principales ejes conductores de la Ruta de la Pasión Calatrava.