Campo de Calatrava: Alerta de sequía en la Vega del Jabalón

La sequía este verano podría afectar a más de 40.000 habitantes de los municipios del Campo de Calatrava que se abastecen de la Vega del Jabalón. Miguel Ángel Valverde, presidente del Consorcio de Abastecimiento de Agua de la Vega del Jabalón ha comentado que la comarca consume al año dos hectómetros cúbicos y medio de agua, la falta de lluvias ha provocado que el pantano “esté por debajo de los siete hectómetros cúbicos”, por lo que de no llover “el agua que queda no garantizará el suministro en un año”.

Almagro Noticias.- Miembros del Consorcio de Abastecimiento de Agua de la Vega del Jabalón se han reunido en el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava para abordar los “problemas reales” del consorcio. Entre ellos, cómo llevar a cabo el plan de alerta que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha pedido al consorcio para poder garantizar el suministro de agua al Campo de Calatrava, principalmente a municipios como Bolaños de Calatrava y Almagro, del que se abastecen al cien por cien, y en menor medida, en torno al 80 por ciento, Moral de Calatrava.

El agua es una de las principales preocupaciones de este consorcio, que ve cómo “más de 40.000 habitantes tendrán riesgo de suministro de agua este verano»”, máxime cuando “llevamos dos años con una escasez de agua alarmante”, comenta a La Tribuna el presidente de “Vega del Jabalón”, Miguel Ángel Valverde, quien recuerda que la comarca consume al año dos hectómetros cúbicos y medio de agua. La falta de lluvias ha provocado que el pantano “esté por debajo de los siete hectómetros cúbicos”, por lo que de no llover “el agua que queda no garantizará el suministro en un año”. Ante esta situación, explica Valverde, la CHG ha enviado un escrito al consorcio avisando de la situación de alerta y de la necesidad de tomar medidas, “aunque no detalla cuales” para garantizar ese suministro.

Para Valverde las soluciones pasan por un trasvase del Pantano de la Cabezuela de manera “urgente” o plantear otros trasvases desde otros suministros como podía ser, por ejemplo, desde el Pantano de Gasset, y que “a su vez está conectado con Torre de Abraham hasta los depósitos que suministra la planta”. “Elaboraremos ese plan de alerta de la CHG pero también reclamaremos una reunión con el presidente de la confederación para que nos explique cómo van a solucionar este problema de abastecimiento de agua”. Una reunión, lamenta Valverde, que ya se ha pedido en varias ocasiones y de la que aún “no hemos recibido respuesta”. “Es un problema muy serio y ninguna administración nos está ayudando”, subraya.

Durante el encuentro se acordó también realizar diferentes mejoras en la planta “deteriorada por el paso del tiempo y que presenta problemas en relación a su ubicación”. En este sentido, Valverde recuerda que en 2010 la elevación del caudal del río filtró el agua hasta la planta, construida por debajo del nivel freático, lo que provocó que “varios municipios de la comarca estuvieran sin agua varios días por las inundaciones”. Por ello, “Vega del Jabalón” tendrá que afrontar algunas de las mejoras “más urgentes” como, por ejemplo, la modificación de las bombas de impulsión o la sustitución del decantador de fangos, por lo que los alcaldes del Campo de Calatrava decidieron encargar la redacción de las obras y necesidades más necesarias de la planta y buscar algún tipo de financiación. De momento, y para empezar, se necesitaría una partida de unos 200.000 euros.

Formación de una nueva Mancomunidad

Otro de los temas que se trató durante la reunión fue la constitución de una nueva mancomunidad, ya que, según Valverde, la Ley de Racionalización de la Administración Pública Local “impide la permanencia de estas estructuras organizativas”. Por ello,  y ante la “pasividad” de la Junta de Comunidades y la Diputación, que “no han querido atendernos y han hecho caso omiso a nuestras reivindicaciones nos vemos en la obligación de reconvertirla en una mancomunidad”, por lo que se pidió a todos los ayuntamientos a que se cumpla con la aprobación de los nuevos estatutos de la futura mancomunidad y el nombramiento de los representantes de cada uno de los municipios. Un trámite, reconoce Valverde, que se lleva a cabo con “dudas jurídicas” en relación a si es su obligación, ya que “constituir una nueva mancomunidad  no es competencia municipal, sino autonómica, pues la ley de aguas regional obliga a la Administración a garantizar agua en cantidad y calidad suficiente de todos los municipios, algo que no está ocurriendo con el Campo de Calatrava”, lamenta.

Consorcio Aguas del Campo de Calatrava

El Pantano de la Vega del Jabalón fue construido a medidos de los años 90, fecha en que se formó el Consorcio Aguas del Campo de Calatrava, con el objetivo de gestionar los recursos procedentes del embalse de la Vega del Jabalón, para la gestión del suministro de agua potable a las poblaciones de Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños, Cañada de Calatrava, Calzada de Calatrava, Caracuel, Corral de Calatrava, Granátula de Calatrava, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Valenzuela de Calatrava y Villar del Pozo, siendo más de 40.000 habitantes quienes se benefician de este consorcio.

[slideshow_deploy id=’37974′]