Calzada de Calatrava: Segundo fin de semana de actividades para el XIV Festival Internacional de las Artes Escénicas

La catorceava edición del Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava, afronta su segundo fin de semana con teatro, danza, flamenco, igualdad y reivindicaciones con ‘Frankristina’, “El nervio de lo invisible” y “María La Jabalina”.

Almagro Noticias.- La compañía Bambalúa Teatro representa, hoy viernes, 12 de noviembre, a partir de las 12:00 horas en el Centro Cultural “Rafael Serrano”, con entrada libre hasta completar aforo y en colaboración con los centros educativos calzadeños, el IES Eduardo Valencia, y los CEIP’s Teresa de Jesús e  Ignacio de Loyola. La obra Frankristina, un clásico de la literatura con una temática muy actual: la igualdad de oportunidades para la mujer. Dirigida por Alejandro Britos y Josu Pacheco e interpretada por el propio Britos, Alfonso Matía y Cristina Salces.

Cabe recordar, como indicaba el Concejal de Cultura José Antonio Valencia Camacho, que en esta edición, se ha “encontrado en la Federación Española de Universidades Populares –FEUP– el apoyo necesario para que el Festival tenga lugar, enmarcado en el programa de la Escuela Estatal Feminista “Paca Aguirre”, en convenio con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo al 07% del IRPF 2020.

Frankristina’

Bambalúa Teatro presenta un espectáculo sorprendente e inquietante. Teatro de humor para todos los públicos. Nuestros personajes más que provocar terror generan carcajadas. Una versión libre del mito literario de Frankenstein. Humor, participación del público, opereta cómica y mucha acción. Un clásico de la literatura desde un particular punto de vista que nos plantea una reflexión sobre nuestro comportamiento en relación a una temática de actualidad, la igualdad de oportunidades para la mujer.

Sinopsis

El Dr. Frankenstein cumple su obsesión, fabricar con distintos órganos y miembros a FRANKRISTINA “La mujer perfecta”. Un ser al que plácidamente pueda dominar. Pero Frankristina tiene otros sorprendentes e inquietantes planes más allá de atender las labores domésticas y servir al Dr. Frankenstein.

Humor, participación del público, opereta cómica…, un clásico de la literatura desde un particular punto de vista y una temática de nuestro tiempo, la igualdad de oportunidades para la mujer.

“El nervio de lo invisible”

Para mañana sábado, 13 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural “Rafael Serrano”, será el turno de la compañía castellano manchega ‘Cal y Tierra. Teatro Frágil Campo de Montiel’, con el espectáculo de teatro, danza, música y flamenco “El nervio de lo invisible” con Dramaturgia de Julián Vigó, y bajo la dirección de David Vélez. Una obra sobre la lacra de la violencia machista. Esta pieza escénica está basada en un caso real: una bailaora nacida para ser una estrella que tropieza en su camino con el monstruo de la violencia machista. Después de años brillando en teatros nacionales e internacionales, la historia de esta bailaora se quiebra. El nervio de lo invisible cuenta así la historia de una caída y de una recuperación, el momento de violencia, de depresión y de encierro, pero también la esperanza de volver a levantarse a bailar. La interpretación y coreografía corren a cargo de Cristina Montalvo, que fuera durante tiempo la primera Bailaora de la Compañía de Rafael Amargo.

Sinopsis

“Erase una vez una niña nacida para el éxito; erase una vez, una mujer nacida para ser una estrella. Salir del conservatorio y estar durante casi una década con una gira mundial. Cientos de grandes teatros escucharon sus zapatos, sus ritmos, sus palmas, su compás. Galas televisadas a nivel mundial, un trasiego de camerinos con estrellas mediáticas, pero, de repente, y como toda historia real, todo se quiebra. Un nido de culebras nace en su estómago y su mente comienza a oscurecerse. Entre tanto, sus pies dejan de bailar, sus ojos dejan de tener esperanza y su vida comienza a derretirse…

El monstruo de la violencia machista hace sus estragos… Y todo se ensombrece. La agorafobia la encierra en los largos pasillos de su casa en Madrid, al lado de su familia. Sin embargo, debía ser en esta ciudad donde sucediera la justicia poética de la resurrección, porque es Madrid, los largos baños con el agua de magrit —arroyo matriz- la que la devuelva a sí misma. De este modo, ducha tras baño, baño tras ducha, piano a piano si arriba lontano -como diría su adorado Ludovico Einaudi- comienza a abrazarse de nuevo a la vida, a la resistencia y a la esperanza. A partir de ahora ya se ha aprendido a sobrellevar el miedo, cómo no, pero ya no es un miedo que arruine las vidas, sino que es un miedo que las vence a todas.”

“María La Jabalina”

Y el punto final del fin de semana lo pondrá el domingo, 14 de noviembre, a las 20:00 horas, también en el Centro Cultural “Rafael Serrano”, la compañía valenciana de Lola López, Hongaresa de Teatre, llevará a escena “María La Jabalina”, obra sobre la miliciana anarquista de Puerto de Sagunto, María Pérez Lacruz, fusilada por Franco en 1942, con 25 años. El ejercicio de memoria es ejecutado a través de distintos lenguajes escénicos que se combinan para enriquecer el conjunto de la obra.

Sinopsis

María López recibe en 2006 el encargo de la poeta Paca Aguirre de contar una historia verdadera de mujeres de los años 30. Se encuentra entonces con la biografía de María “La Jabalina” de Manuel Girona y durante un año bucea en las huellas que han quedado de su memoria: relatos, documentos, cartas, delaciones, sentencias, etc. Este es el relato de los rastros de MARÍA LA JABALINA.

MARÍA LA JABALINA es un espectáculo creado a partir de la vida de la miliciana anarquista María “La Jabalina”, nacida en Puerto de Sagunto y última mujer fusilada por el franquismo. Los documentos y testimonios históricos permiten rastrear su vida, desvelándose un periplo vital propio de los personajes trágicos.

Tras años de lucha de clase y combates en el frente de la Guerra Civil española, acabó presa y fusilada por el bando franquista. En vida fue vista como un ángel luchador, generosa y entregada a la causa anarquista para la construcción de un mundo donde todos fuéramos tratados por igual. Otros ojos, la vieron en el extremo opuesto, como un monstruo asesino y sin principios morales, entregada a una orgía de muerte y sexo.

En MARÍA LA JABALINA se produce una fragmentación a partir de los distintos deseos buenos y malos: por un lado, las imágenes que la ven como un monstruo, como las creadas por Rebollo; y por otro las imágenes que la ven como un ángel, creadas por su madre Isabel y su hermana Carmen.

Exposición de Pepe J. Galanes

Exposición abierta al público en el horario de las actuaciones del festival, bajo el título “Poetas con Luz Ambiente”, en la que el fotógrafo Pepe J. Galanes nos invita a adentrarnos en su exposición de retratos en torno a 50 poetas de la provincia de Ciudad Real. En palabras de Galanes “estos retratos solo se han realizado con la luz existente en el lugar elegido por el poeta, a la hora de la realización de la sesión fotográfica”, de ahí el nombre de la exposición. Aunque las limitaciones de la propia exposición marcan un límite de 50 retratos, aunque para el fotógrafo “acotarlo en número, no es mi intención y tampoco sería posible, es un proyecto vivo de renovación continua”, del que, sin duda, seguiremos conociendo novedades.

Programación

La compañía madrileña Calema Producciones representará el viernes 19 de noviembre, a las 20:00 horas, en el “Rafael Serrano” el montaje ‘Querella de Lope y las mujeres’, obra bajo la dirección de Ernesto Arias, con dramaturgia de Yolanda Pallín y la interpretación de Carolina Calema, donde es muy bien llevada al escenario la igualdad de hombres y mujeres a la que hoy se tiende y que, más temprano que tarde, hay que lograr.

La compañía toledana EUROSCENA, de Salvador Collado, representa en el Centro Cultural “Rafael Serrano”, el sábado 20 de noviembre, a las 20:00 horas, la obra de teatro “La Voz Dormida” de Dulce Chacón, basada en la posguerra española. El espectáculo pone sobre las tablas la represión sufrida por las mujeres que militaron o que simplemente estaban emparentadas con el bando perdedor de la guerra civil. Una realidad silenciada en esa ‘voz dormida’ que la protagonista de esta emocionante historia despertó. Adaptación de la novela por Cayetana Cabeza, dirigida por Julián Fuentes Reta e interpretada por Laura Toledo.

El domingo, 21 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural “Rafael Serrano”, la Compañía de Danza Fernando Hurtado (CDFH), lleva a escena “Caperucita Today (…y déjate de cuentos)” un espectáculo de danza contemporánea familiar, para todos los públicos, donde se descubre a una Caperucita adolescente y actual, con los problemas y virtudes que corresponde a estos tiempos.

Para finalizar el XIV Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava, la compañía gallega De Ste Xeito Producións, actúa el domingo, 28 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural “Rafael Serrano”, con su última pieza teatral, titulada “Feminíssimas“, una comedia con la amistad como fondo y el feminismo como forma.

Las localidades están a la venta a 6 euros, entrada general, y a 4 euros para personas con capacidades diferentes, familias numerosas y jubilados. Las mujeres Participantes del Programa, y matriculadas en la UP de Calzada de Calatrava en el curso 2021-22 tendrán entrada gratuita. El abono para todo el festival es de 30 euros y en venta anticipada se pueden adquirir en la Universidad Popular de Calzada de Calatrava y en los teléfonos 639 33 05 78 y 926 26 22 27.

El festival cumple con todas las medidas preventivas de la Covid-19, solicitando la responsabilidad de los asistentes, artistas, compañías y equipos de producción.

LA DOROTEA - Restaurante - Cervecería, Vinoteca, Cafetería, Comida para llevar... - San Agustín, 6 ALMAGRO - Tlfnos: 689 85 22 58 y 926 46 83 79