Calzada de Calatrava: Programación de las Ferias y Fiestas del Jubileo

Almagro Noticias.- Había ganas de fiesta y se notó. El Jubileo calzadeño más tradicional flotó en el ambiente, donde la normalidad de la mascarilla pandémica se fusionó en un guiño con la otra normalidad, la de antes, que llevó al tradicional ‘Pasacalle’ de Gigantes y Cabezudos a recorrer las calles calzadeñas al son de la música de la Agrupación Musical “A.C. ARMAOS” y la Agrupación Musical “SANTA CECILIA”; pero por primera vez en la historia de estas fiestas, sin comitiva social y política, sin apenas chiquillería corriendo detrás y donde las sonrisas de niños y mayores solo pudieron ser intuidas.

Las autoridades y una parte del tejido social de la localidad, esperaron pacientes en el Recinto Ferial a que el ‘Pasacalle’ llegase a él, para dar lugar a la inauguración oficial de las Ferias y Fiestas del Jubileo de Calzada de Calatrava, que en esta ocasión están dedicadas a los más pequeños, a “los héroes de esta pandemia, los niños y niñas”, por su “responsabilidad y compromiso”. Estos “Pequeños Grandes Héroes” fueron los encargados de cortar la cinta inaugural junto a la alcaldesa Gema María García Ríos, quien estuvo acompañada por la Concejala de Festejos, Ángela Ruiz Espinosa, toda la Corporación Municipal, el Delegado Provincial de Hacienda, el flamante Jefe de la Policía Local y la pregonera “Pilar Delgado Aguilera, la señorita Pili”.

Tras el protocolario corte de cinta y el toque del Himno Nacional por parte de la Agrupación Musical “SANTA CECILIA”, los fuegos artificiales tiñeron de color el nocturno cielo calzadeño, y tras culminar el ‘Pasacalle’ su recorrido por la zona del ferial, se inició el acto del ‘Pregón’. Acto que abrió la Concejala de Festejos, Ángela Ruiz Espinosa, quien subrayó el hecho de que en el recinto ferial “vuelven las luces y el sonido de nuestras tradicionales atracciones de feria, hamburgueserías, pollos asados, churrería, …”, Espinosa reseñó las diferentes actividades programadas por parte de su concejalía y tras palabras de recuerdo para “todas aquellas personas que hoy no están con nosotros por unos motivos u otros”, cedió el atril a la alcaldesa calzadeña.

Gema María García Ríos, inició su intervención asegurando que estas fiestas son una “ocasión muy esperada para el reencuentro en Calzada, reencuentro con nuestros familiares, las casas de las abuelas preparadas para ello y reencuentro también con amigos que viven lejos”, aunque “sin embargo, en el último año y medio, el esperado ‘Reencuentro’ se ha convertido en un riesgo, para la salud de todos y de todas, especialmente de nuestros mayores”; en este sentido la alcaldesa apeló a la responsabilidad de todos y de todas, “tengo toda mi confianza depositada en vosotros, calzadeños y calzadeñas, porque habéis respondido a cada uno de los llamamientos que en este difícil tiempo os hemos ido haciendo, por ello, os agradezco ya antes del comienzo, vuestro compromiso y esfuerzo por el cumplimiento de las normas para garantizar la seguridad sanitaria de todos”.

En su discurso, la regidora calzadeña, aseguró que se había “perdido mucho en este año y medio”, pero que al mismo tiempo se había “ganado en empatía, en solidaridad y en responsabilidad colectiva”, también quiso dejar claro que “el miedo, la desesperanza y la batalla colectiva contra la pandemia han marcado nuestras decisiones”, por lo que “desde el más profundo respeto a las familias que habéis sufrido la pérdida de familiares o amigos”, justificó la decisión de celebrar las fiestas debido al “avanzado proceso de vacunación”, junto “con la estabilidad sanitaria conseguida hace meses en Calzada de Calatrava” y el hecho de que en la localidad se haya iniciado en esta semana la administración de la primera dosis a los chicos y chicas de 18 años, lo que ha permitido “presentaros esta nueva programación para las Ferias y Fiestas del Jubileo”, en una apuesta clara por “los sectores más castigados todo este tiempo, feriantes, espectáculos y hostelería”.

Una programación, según García Ríos “diseñada con ilusión, una ilusión renovada que nace del trabajo conjunto de nuestra sociedad, de la mano de quienes nos han cuidado tanto y tan bien y que aún hoy, siguen haciéndolo”, volviendo a incidir a la hora de pedir “responsabilidad, compromiso y respeto por las normas sanitarias para vivir esta semana de color, fiesta y vida en Calzada de Calatrava”.

Precisamente por la responsabilidad, el compromiso demostrado, “y por mucho más”, esta inauguración de las Ferias y Fiestas del Jubileo han estado dedicada a “nuestros Pequeños Grandes Héroes”, “los niños y niñas que tanto nos han enseñado, su capacidad de adaptación, con alegría inagotable, también en los peores momentos, su fuente de imaginación para pintar arcoíris entre los nubarrones más oscuros y la fuerza que nos han trasmitido todo este tiempo”, en palabras de la alcaldesa, quien puntualizó que “ellos sabían, en todo momento, que “Todo Iría Bien””.

Pregonera

Para hablar por ellos, quien mejor que una educadora y si esta es Pilar Delgado Aguilera, “la querida señorita Pili”, mejor aún. Por eso la pregonera del Jubileo de 2021, ha sido esta almadenense de nacimiento, que a los 19 años llegó de interina a la pedanía de Huertezuelas, donde conoció al que sería su compañero de por vida y le enseñó “a amar su pueblo, aunque hay que decir que no le costó mucho hacerlo”.

Un pregón tachonado de añoranzas y recuerdos de más de 40 años de profesión, de los cuales veinticinco fueron como directora de uno de los colegios calzadeños. Y en Calzada hizo toda su vida tanto profesional como familiar, “aquí encontré muchas facilidades: una buena familia, un buen colegio, unos buenos compañeros, una gran pandilla de amigos… sin olvidarnos por supuesto de los vecinos del pueblo, a los que les tengo verdadero afecto. Esto me ha ayudado a que aquí haya formado mi familia, hayan crecido mis hijos y ahora con tanto gusto vengan mis nietas”.

La ‘señorita Pili’, tuvo palabras de reconocimiento para “profesores, familias, alumnos y alumnas” por la labor desempeñada de manera ejemplar en este “inolvidable” y difícil año. Agradeció a los profesores “su capacidad de adaptación a nuevas tecnologías en tiempo récord, así como haber sido capaces de afrontar con tanto éxito las difíciles circunstancias en las que se han visto inmersos”. A los niños, “la seriedad y buena disposición que han mostrado hacia todas las nuevas medidas, que han llevado a cabo de forma inmejorable” y a las familias, “que con tanta incertidumbre han enviado a sus hijos todos los días al colegio, confiando en el buen hacer de los profesores”. El punto final lo puso la entrega de placas a una pequeña comitiva de alumnos de ambos centros escolares elegida por sorteo.

Programación

Los festejos continuaron con la actuación musical de artistas locales en la Plaza de España, y la participación del gaditano “José Cabal”, “Jorge Gómez”, “Laura Ruiz”, “Candelas Molina” y la “A.F.C. Amigos de la Danza” con baile moderno.

Jueves 29 de julio

Para hoy jueves se ha preparado desde las 11:00 a 13:00 h., una Gymkana Infantil, en la piscina unicipal, para niños de 3 a 6 años, con entrada gratuita. De 13:00 a 15:00 h., Gymkana Acuática Infantil, también en piscina municipal, en esta ocasión para niños de 7 a 11 años y al igual que la anterior la entrada será gratuita.

A las 19:00 h., tendrá lugar el concurso de Puntuación y Triples, en el pabellón municipal con inscripción gratuita y de 19:00 a 00:00 h., se celebrará la ‘Tarde de Animación Joven’, en el Parque Reina Sofía, amenizada por los DJ´s locales: a las 19:00 h. “SANTY DE LA CRUZ”, a las 20:15 h. “FONTY”, a las 21:30 h. “DANIHARD” y a las 22:45 h. “DANICORE”. El punto final a las actividades de este día llegará a las 23:30 h., con la actuación musical en la Plaza de España del “GRUPO SAMIL”.

Viernes 30 de julio

El viernes empiezan las actividades a las 9:00 h., con el ‘Torneo de Pádel’, en las Pistas de Pádel-Complejo Deportivo, a partir de los 13 años. A las 9:30 h., la Gran Gymkana con nuestros mayores en el Parque Reina Sofía. De 18:00 a 22:00 h., de nuevo la actividad de la ‘Tarde de Animación Joven’, en el Parque Reina Sofía, que en esta ocasión estará amenizada por el DJ “DAVID LOPEZ AKA KANTA”. Y de 22:00 a 00:30 h., se contará con ‘Animación Infantil’ en el Recinto Ferial, con la animación- show de la Patrulla Canina, Superhéroes, Pepa Pig y Soldados Star Wars. El colofón al viernes lo pondrá a las 00:00 h., la actuación musical en el Parque Reina Sofía, del TRIBUTO FITO FITIPALDIS (CORAZÓN OXIDADO).

Sábado 31 de julio

Se inicia el sábado a las 9:00 h., con el ‘Torneo de Petanca’, en el Parque Reina Sofía, con Inscripción gratuita. Por la tarde de 19:00 a 23:00 h., llega una nueva edición de la ‘Tarde de Animación Joven’, en el Parque Reina Sofía, en esta ocasión amenizada por el DJ “SANTI TENA”. A las 19:00 h., tendrá lugar el Desfile de Caballos, con salida del Parque Pedro Almodóvar y recorrido por las calles de la localidad. Y a las 20:30 h., la actuación flamenca, en la Plaza de España, de la “A.F.C. AMIGOS DE LA DANZA”.

De nuevo en el recinto Ferial, de 22:00 a 00:30 h., habrá ‘Animación Infantil’, que para esta ocasión los más peques podrán disfrutar de una auténtica estampida de “ANIMALES SALVAJES Y PERSONAJES DE DISNEY”, y la noche continúa, a las 23:30 h., con la actuación musical de la “ORQUESTA EVOLUTION SHOW”, en el Parque Reina Sofía.

Domingo 1 de agosto

Y el punto final a la programación de los actos de las Ferias y Fiestas del Jubileo de este 2021, llega el primer domingo de agosto, de la mano, a las 10:30 h., del Trofeo Fútbol Veteranos Feria y Fiestas 2021, que se celebrará en el Campo de Fútbol Municipal, entre los Veteranos del Calzada de Calatrava, con entrada gratuita. Y por la tarde, de 19:00 a 02:00 h., la ‘Tarde Animación Joven’, en el Parque Reina Sofía, nos trae su última sesión con la actuación del DJ “DAVID LOPEZ AKA KANTA” y por el cantante “JOSÉ GARCÍA”.

Restaurante "El Patiejo" - Bernardas, 22 - 690 70 38 49 - Almagro