Calzada de Calatrava: Más de 640 obras presentadas al “IV Festival Internacional de Cine”

Calzada de Calatrava Más de 640 obras presentadas al IV Festival Internacional de CineAlmagro Noticias.- Un total de 641 trabajos cinematográficos se han presentado al 4º Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava que se celebrará del 14 al 22 de julio organizado por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, la Universidad Popular y la Asociación Cultural de Cine Pedro Almodóvar.

El Comité de Selección tiene de plazo hasta el próximo miércoles 31 de mayo para elegir cuáles serán las obras finalistas que competirán por los premios en las secciones oficiales de Largometrajes y Cortometrajes.

Carlos Espinosa, concejal de Cultura, recuerda que este Festival se enmarca en la apuesta que el Ayuntamiento viene haciendo en los últimos años por impulsar la cultura cinematográfica como un atractivo más de la localidad y considera que las cifras de participación hacen que el Festival esté más que consolidado. “El Comité de Selección lo va a tener difícil este año, hemos rebasado nuestras expectativas de participación”, afirma.

En la sección Oficial de Largometrajes, que bajo el título Jóvenes Realizadores “De aquí y de allí” tiene como objetivo la promoción de los Jóvenes Realizadores de aquí, con el fin de promocionar y poner en valor el cine español actual, y de allí, con el fin de tender puentes de comunicación y promover el cine hecho por jóvenes realizadores de Europa y otros continentes, compiten por ser seleccionadas un total de 119 obras.

El premio a la mejor película será de 1.000 euros más trofeo, además obtendrán trofeo del Festival el mejor director, el mejor actor, la mejor actriz, el mejor guión y la mejor banda sonora. Asimismo, habrá trofeo también para la mejor película elegida por el Público.

Respecto a la sección Oficial de Cortometrajes “Vamos de Cortos” se han presentado 522 trabajos. Un total de 282 en la categoría de ficción “Un momento para reír” para cine cómico y comedia, 82 en cortometrajes de animación, 92 en cortometrajes documentales y 66 en cortometrajes “Hechos en Castilla-La Mancha”, dirigido a realizadores naturales de la región o que hayan utilizado espacios de esta Comunidad para el rodaje. En este caso, habrá Premio del Jurado dotado con 400 euros para el mejor cortometraje de cada una de las cuatro categorías y trofeo para los Premios del Público.

Cabe destacar que en esta edición se han recibido obras de 55 países. Además de las españolas que conforman el grupo más numeroso, ha habido sobre todo francesas (88), de Brasil (30), de Argentina (25), de Alemania (17), de Italia (15), de Estados Unidos (13), de Bélgica (10) o de México (7), por citar las nacionalidades más numerosas. Además, han llegado trabajos también de países como India, Irán, Japón, Uruguay, Letonia, Kyrgyzstan, Serbia, Tailandia o Turquía, entre otras muchas.

Por segundo año consecutivo, por otra parte, se ha convocado también el concurso de microcortos bajo el título “Vamos de Micro-Cortos”, que este año se eleva a sección oficial, y en el que podrá participar cualquier vecino de la localidad o colectivo. El plazo de presentación de trabajos finaliza el 31 de mayo.

Los microcortos deberán estar realizados en el término municipal de Calzada de Calatrava y se podrán realizar con cualquier medio digital con temática y género libre en formato MP4. Tendrán una duración máxima de 3 minutos incluidos los créditos. Se concederán dos premios, el primero dotado con 200 euros y el segundo con una cámara Go-pro.

Publicidad

secreto