Calzada de Calatrava estrenará el próximo viernes la última película de Almodóvar, “Dolor y Gloria”

Almagro Noticias.- Calzada de Calatrava estrena la vigésimoprimera película de su Hijo Predilecto, el director de cine Pedro Almodóvar Caballero, ganador de dos premios Óscar, coincidiendo también con el estreno en Madrid de la misma. El Centro Cultural “Rafael Serrano” acogerá el estreno este 22 de marzo a las 20,30 horas, de “Dolor y Gloria”, por deferencia de El Deseo Producciones Cinematográficas.

El estreno en Calzada de Calatrava lo organizan el Ayuntamiento de Calzada, a través de su concejalía de Cultura, y la Asociación Cultural de Cine “Pedro Almodóvar Caballero”, con la colaboración de Producciones El Deseo y Sony Pictures Releasing.

Los calzadeños y castellano-manchegos que se vayan a desplazar al estreno en Calzada disfrutarán, en el Centro Cultural calzadeño que acoge también el Espacio Almodóvar en su vestíbulo, de la alfombra roja, del “photocall” oficial de la película para fotos, igual al que habrá en el estreno de Madrid, cedido por El Deseo, banderolas, una exposición con atrezzo original de la película, y más sorpresas, que se están preparando en Calzada para ambientar el acto.

Al acto asistirán, entre otros, el alcalde de Calzada de Calatrava, Félix Martín Acevedo; el concejal de Cultura, Carlos Espinosa Moya, el presidente de la Asociación Cultural de Cine “Pedro Almodóvar Caballero”, Blas López Cañabate, junto a integrantes de la familia de los Almodóvar Caballero, y otros invitados de la comarca del Campo de Calatrava.

Más proyecciones durante el fin de semana, y venta anticipada

Para poder ver la película, las entradas se pondrán a la venta la semana del estreno al precio de 5 euros. Los interesados pueden informarse en el teléfono 639330578 sobre la venta anticipada de 10 a 14 horas en la Universidad Popular, y antes de cada pase en la taquilla.

De forma que, además habrá cuatro pases repartidos en dos días más para verla en Calzada: sábado 23 de marzo, a las 18, 20.20 y 22.30 horas; y domingo 24, a las 19 horas.

Pedro Almodóvar Caballero recibió 2 Óscar por sus películas “Todo sobre mi madre” (2000), a la mejor película de habla no inglesa, y “Hable con ella” (2003), al mejor guión, acudiendo en sendas ocasiones a Calzada a compartir las estatuillas en actos públicos multitudinarios con su pueblo. Del mismo modo, al ser nominado al Oscar en 1988 por “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, se denominó un parque Municipal calzadeño con su nombre, lugar donde también hay una escultura en la que arranca la Ruta Turística Almodóvar. Y fue nombrado Hijo Predilecto años atrás por unanimidad de la Corporación Municipal.

“Dolor y Gloria” narra una serie de reencuentros, algunos físicos y otros recordados después de décadas, de un director de cine en su ocaso. Primeros amores, segundos amores, la madre, la mortalidad, algún actor con el que el director trabajó, los sesenta, los ochenta y la actualidad. Y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. También habla del teatro como elemento que dinamita/dinamiza el pasado y lo arrastra hasta el presente. Habla de la creación, cinematográfica y teatral, y de la imposibilidad de separar la creación de la propia vida.

Como dice el propio Pedro Almodóvar en la web de Producciones El Deseo, “al contrario que “Julieta”, “Dolor y Gloria” es una película con protagonistas varones (Antonio Banderas y Asier Etxeandía), donde también recupero a dos actrices que adoro, Penélope Cruz y Julieta Serrano, en personajes secundarios esenciales”.

Drama dirigido y escrito por Pedro Almodóvar, lo protagonizan Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Penélope Cruz, Julieta Serrano y Leonardo Sbaraglia.