Calzada de Calatrava celebrará en octubre sus primeras “Jornadas de Patrimonio Cultural Calatravo, Castillos de los Cristianos y Salvatierra”

El desarrollo del proyecto ‘El patrimonio cultural calatravo como recurso dinamizador del turismo en el Campo de Calatrava: castillos de los Cristianos y Salvatierra’, financiado por el Grupo de Acción Local Campo de Calatrava y por el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, se está articulando en torno a la protección, estudio y difusión como principales ejes de actuación. Con ellos se pretende mantener la integridad material de los espacios estudiados, contribuir en su mejor conocimiento para darles más valor y en la seguridad de los individuos que los visiten para su disfrute, mediante una oferta turística racional, atractiva y sostenible.

Calatrava Digital.- La alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema María García Ríos, destaca el elevado interés de este proyecto “para nuestro turismo cultural y también natural, así como para la difusión y promoción de Calzada de Calatrava y su entorno como destino turístico en el marco del Parque Cultural Campo de Calatrava”.

Precisamente con el fin de una mayor divulgación de estos trabajos y un mejor conocimiento de ambos enclaves históricos, el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava y la Dirección del Proyecto, han preparado las Primeras “Jornadas de Patrimonio Cultural Calatravo —Castillos de Los Cristianos y Salvatierra— los días 15 y 16 de octubre, en el Centro Cultural “Rafael Serrano”. Organizadas y patrocinadas por el Proyecto y por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento calzadeño, con la colaboración del Grupo de Acción Local Campo de Calatrava, la Universidad de Castilla La Mancha, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, el programa Leader, Junta de Castilla-La Mancha, Global Digital Heritage y los grupos de investigación Fons Artis y Arqueología de las Órdenes Militares.

Programación

Viernes, 15 de octubre.

Está previsto que las jornadas se inicien, el viernes, día 15 de octubre, con la recepción y entrega de documentación a las 15,45 horas, posteriormente a las 16,15 horas, tendrá lugar la presentación y apertura de las Jornadas, que dejará paso a la primera conferencia “El castillo de Salvatierra y la frontera (siglos XII-XIII)”, que estará a cargo de D. Jesús Molero García, profesor de Historia Medieval en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Una hora después le llegará el turno al quien desarrollará la conferencia “Los castillos de Salvatierra y Los Cristianos a través de las fuentes arqueológicas”.

Sábado, 16 de octubre

La jornada del sábado, 16 de octubre, se inicia con la visita, a las 8,30 horas, a los castillos de Salvatierra y Los Cristianos. La primera de las conferencias, de esta jornada, tendrá lugar en sesión de tarde, a las 16,00 horas, a cargo del arquitecto D. Javier Navarro Gallego, quien disertará sobre “Patologías arquitectónicas y prioridades restauradoras en el castillo de Salvatierra”.

A las 17,00 horas, la conferencia “Global Digital Heritage y la digitalización 3D del Castillo de Salvatierra y del Castillo de los Cristianos”, en la que participarán D. Víctor Manuel López-Menchero Bendicho; D. Herbert D.G. Machner; D. Miguel Ángel Hervás Herrera; D. James Bart McLeod & D. Jeffrey P. Du Vernay. Glogal Digital Heritage.

La ponencia final correrá a cargo, Dr. Juan Zapata Alarcón, profesor de Historia del Arte de la UCLM y del director del Proyecto, con su exposición “Calzada de Calatrava y el castillo de Salvatierra como referente de su identidad cultural”. Tras la que llegará un nuevo coloquio, que dejará paso al Informe final del proyecto, clausura y entrega de certificados y el ágape que pondrá punto final a las primeras “Jornadas de Patrimonio Cultural Calatravo, Castillos de los Cristianos y Salvatierra”.

Castillo de Salvatierra

El castillo de Salvatierra, cuyo origen puede remontarse a época Omeya, fue profundamente remodelado durante la segunda mitad del siglo XII y principios del XIII tanto por los almohades como por los calatravos en su etapa de ocupación entre los años 1198 y 1211, período en el que la orden se refundó y pasó a denominarse Orden de Salvatierra. La defensa heroica de los caballeros durante la campaña almohade de 1211 desencadenó la decisiva batalla de Las Navas de Tolosa en 1212.

Pero por encontrarse en una propiedad privada, este castillo siempre ha permanecido cerrado a la visita pública, “de ahí que nuestro proyecto suponga una importante iniciativa para la puesta en valor de los recursos patrimoniales no solamente de Calzada, sino de todo el Campo de Calatrava” ha subrayado García Ríos, quien aprovecha la ocasión para agradecer a los propietarios, “que siempre hayan mostrado una actitud favorable y predispuesta a colaborar y facilitar el desarrollo de esta iniciativa”.

Aunque se encuentra en un avanzado estado de ruina, aún son perceptibles imponentes estructuras arquitectónicas como la torre del homenaje, grandes aljibes y espacios abovedados, así como poderosos recintos amurallados con mampostería de cuarcita. En su arquitectura destaca la sillería de piedra volcánica para el encadenado de las esquinas de las torres.

Destaca aún la torre del homenaje construida en mampostería y esquinas de sillería de roca volcánica de gran tamaño, que le dan un contraste en tonos rojizos. Se pueden observar distintos lienzos de muralla y torres defensivas, que conformaban un espacio inabordable, aprovechando la escarpada orografía de la falda sureste para completar las protecciones. Igualmente, se pueden distinguir en estos muros los dos tipos constructivos que encontramos en el recinto, cada uno correspondiente a las dos culturas que lo poseyeron: el hormigón de cal y canto cristiano y el hormigón islámico conocido como “tabiya”. En la ladera frente a Calatrava se aprecia el espacio donde se asentaba la población entorno al castillo y que debió ser la zona de más temprano abandono en las primeras décadas del siglo XIII. En el interior del monumento aún se conservan varias bóvedas completas pertenecientes a espacios militares y de almacenamiento, cámaras subterráneas y aljibes construidos en mampostería.

El castillo de Los Cristianos

A unos pocos centenares de metros de Salvatierra se encuentra el Fortín de los Cristianos o castillo de Don Alonso. Pequeña estructura fortificada que debió ser construido a principios del siglo XIII, se levanta en la sierra de la Atalaya, es de los pocos padrastros o atalayas que se han excavado en la Península Ibérica.

Mientras que el Castillo de Salvatierra está declarado Bien de Interés Cultural, por lo que queda protegido por la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español, no pasa lo mismo con el castillo de los Cristianos o castillo de D. Alonso, que al ser un yacimiento totalmente desamparado en términos legales, se han iniciado los trámites que permitan obtener la figura de protección que corresponda de acuerdo con la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.

Restaurante "El Patiejo" - Bernardas, 22 - 690 70 38 49 - Almagro