Bolaños se adelanta al estado crítico de sequía y avanza para asegurar el abastecimiento de agua a la población

Ante la situación de alerta que presenta el embalse Vega de Jabalón y frente a la falta de respuesta de las administraciones, el Ayuntamiento de Bolaños avanza con los trabajos para asegurar el abastecimiento de agua potable en el municipio.

Almagro Noticias.- Ante la situación de alerta que presenta el embalse Vega de Jabalón y frente a la falta de respuesta de las administraciones, el Ayuntamiento de Bolaños decidió hace unos meses realizar un estudio hidrogeológico para caracterizar el recurso del agua tanto en cantidad como en calidad. En este estudio se ha tenido en cuenta la carta geológica del municipio, la información sobre los pozos existentes, la base de datos de sondeos y los piezómetros del Ministerio de Medio Ambiente. Además, como ha avanzado el Ayuntamiento, el estudio determinó dos posibles zonas de captación de agua, una al norte y otra al sur de la localidad. Por ello, como parte final del estudio, durante esta semana, se han localizado y realizado aforos de pozos en las dos zonas, al sur y al norte, y también se ha analizado la calidad de la misma, con lo que se termina la fase de estudio y permitirá tener las conclusiones finales.

El Ayuntamiento de Bolaños acometió durante esta semana aforamientos en dos pozos situados muy cerca del término municipal, uno en la zona sur, en el paraje conocido como Los Arenales, junto al camino de Los Navajos, y otro en la zona norte. Estos pozos han sido localizados con la coordinación del concejal de agricultura, José Luis Calzado, quien manifestó “viendo las caracterizas de estos pozos se podría cubrir la demanda que necesita Bolaños”.

El municipio de Bolaños necesita para su suministro de agua domiciliaria diario hasta 2.500.000 de litros, es decir más de 100.000 litros a la hora, aunque el Ayuntamiento viene trabajando en estas soluciones los últimos meses. “Este sistema de pozos es el último recurso” señalaba el primer edil bolañego, “porque hay que recordar que la CHG nos ha asegurado que en caso de ser necesario se realizaría un trasvase de la cabezuela, que está en Valdepeñas”.  El alcalde de la localidad, Miguel Ángel Valverde, afirmaba que “aunque el suministro está garantizado”, estas soluciones que están buscando son “provisionales en el caso de que con el trasvase no fuera suficiente” y seguirán “reivindicando soluciones definitivas”.

Por su parte, el concejal de urbanismo, José Manuel Labrador, afirmaba que “los sistemas locales de pozos son siempre una última opción, por eso vamos a seguir reivindicando a las diferentes administraciones y en especial a la JCCM que es la que tiene la competencia, el suministro de agua a través de sistemas generales como puede ser la tubería manchega o el embalse de Gasset”.

Grupo Quattro Comunicación - Publicidad: 633 74 74 08 - 629 100 816