Bolaños: Rosendo Mercado y el ex alcalde Daniel Almansa tendrán una calle a su nombre según acuerdo del Pleno del Ayuntamiento

El rockero madrileño con raices bolañegas, Rosendo Mercado, y el que fuera alcalde de Bolaños durante 27 años, Daniel Almansa, han sido designados por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento para poner su nombre a dos calles de la localidad, en reconocimiento a estas dos personas “tan estrechamente ligadas a nuestro pueblo”, como manifestó el alcalde de la localidad tras su aprobación.

Almagro Noticias.- El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Bolaños aprobó por unanimidad de los dos grupos políticos la propuesta de Alcaldía para designar una calle de la localidad con el nombre del insigne rockero de sangre bolañega, Rosendo Mercado.

Una persona con una trayectoria artística reconocida tanto a nivel nacional, como internacional, que fiel a su estilo de siempre, ha sido respetado dentro del mundo de la música y ha trascendido diversas generaciones.

Un cantante con sangre bolañega e icono de la música rock en España durante los últimos 40 años, además de uno los artistas más respetados del panorama musical español. Alguien que siempre ha reivindicado su origen manchego y de su pueblo, Bolaños.

Aunque nacido en Madrid, es hijo de Bolañegos que emigraron a la capital de España, manteniendo siempre una relación con la localidad natal de sus padres mediante vínculos afectivos y familiares, además de haber ofrecido dos conciertos en Bolaños a lo largo de su carrera.

Igualmente, el artista ha reivindicado siempre en sus actuaciones y apariciones públicas su origen manchego y en concreto de Bolaños, un pueblo al que ha acudido regularmente para visitar a su madre cuya residencia, tras regresar de Madrid, se encontraba en esta localidad ciudadrealeña.

Según manifiesta el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, “quiero agradecer como alcalde la generosidad que para este merecido reconocimiento han tenido ambos grupos políticos y todos sus concejales, a fin de que estas propuestas hayan sido de ambos grupos y aprobadas por unanimidad. Con estos reconocimientos nos reconocemos a nosotros mismos, poniendo de relieve que lo que somos y tenemos, en todos los aspectos, también se debe en gran parte a lo que antes otros trabajaron y ofrecieron a los demás”.

daniel almansa garcía en un acto reciente de la Mancomunidad del Campo de Caltrava

Daniel Almansa García, el alcalde de la democracia

Veintisiete años rigió como alcalde la localidad de Bolaños, “Daniel Almansa García, sin duda una persona que, independientemente de la opción política a la que representó, siempre trabajo por el interés de todos los bolañegos, independientemente de su ideología, demostrándole estos su cariño general y apoyo mayoritario en las diferentes elecciones a las que se presentó”, definió Miguel Ángel Valverde al que fuera el llamado “alcalde de la democracia” en Bolaños. Sin duda todo un reconocimiento a una labor que desarrolló casi tres décadas.

Daniel Almansa nació en Bolaños el 17 de noviembre de 1.945, vinculado a la agricultura y siendo elegido en 1.977 presidente de las Cámaras Agrarias Provinciales, cargo al que se presentó animado por el entonces alcalde de la localidad Ermelando Fernández Sánchez de León, cargo por el cual sería determinante para su posterior salto a la alcaldía local varios años después.

Vinculado en sus primeros pasos políticos con la extinta UCD, y animado por los entonces parlamentarios provinciales como Pedro Menchero, Blas Camacho Zancada y Manuel Díaz-Pinés, Daniel Almansa se presentó como número dos en las listas de UCD por Bolaños de cara a las primeras elecciones democráticas celebradas el día 3 de abril de 1.979. En esas primeras elecciones, en las que encabezaba la lista centrista Tomás Sobrino Tosina, obtuvieron el 62,52% de los votos y nueve concejales de los trece posibles. Daniel se integró así en la corporación municipal, ostentando el cargo de presidente de la Comisión de Urbanismo, cargo al que sumaría el de diputado provincial por el partido judicial de Ciudad Real.

En septiembre de 1.980 dimite como alcalde Tomás Sobrino Tosina, por lo que Daniel Almansa ocupó la alcaldía que no abandonaría hasta el año 2.007, convirtiendose de este modo en uno de los políticos provinciales de más larga trayectoria del nuevo periodo democrático tras imponerse en las seis siguientes elecciones. Ya fue en los comicios del 8 de mayo de 1.983, cuando encabeza las lista de la antigua Alianza Popular, obteniendo un 81,32% de los votos y once concejales. En mayo del 91, ya bajo las siglas del Partido Popular, Daniel logró mantener una considerable ventajas frente a sus adversarios políticos, volviendo en ese mismo año a la Corporación Provincial como diputado hasta julio del 2.007.