Bolaños: Nueva sede para los Voluntarios de Protección Civil

La agrupación de voluntarios de Protección Civil, compuesta por una veintena de miembros, dispondrá a partir de este sábado 7 de marzo de una nueva sede en el municipio de Bolaños.

Almagro Noticias.- El Ayuntamiento de Bolaños ha terminado de habilitar un nuevo recinto que será inaugurado con el objetivo de que se convierta en la sede oficial de protección civil municipal y comience a funcionar lo antes posible. En este lugar, además, se tiene previsto destinar algunas de sus dependencias como almacén del banco de alimentos, los cuales se encargan de repartir los Servicios Sociales Municipales.

La actual agrupación de voluntarios de Protección Civil tiene su sede en una de las naves del Vivero de Empresas situado en el Polígono Industrial El Salobral, por lo que ha estado ubicada allí hasta que el Consistorio no concluyese de adaptar el edificio situado en la calle General Espartero.

Este sábado 7 de marzo tendrá lugar el Encuentro de agrupaciones de voluntarios de Protección Civil en Bolaños. A las 10:30 horas, en la Plaza de España, se realizará la recepción de Agrupaciones y el correspondiente despliegue de medios humanos y materiales. 

Acto seguido, a las 11 horas, se mostrará ante el público un simulacro de atención y evacuación a víctimas de accidentes de tráfico en ese mismo lugar.

Los voluntarios y voluntarias de Protección Civil ofrecerán a quienes acudan, una exhibición canina en atención a víctimas de accidentes de tráfico, una extracción de accidentados y atención a víctimas con traumatismo, así como una muestra de técnicas de Resucitación Cardio-Pulmonar (RCP).

A continuación, a las 12 horas, se recibirá, por parte de las autoridades municipales y de los voluntarios y voluntarias de la agrupación civil de Bolaños, al Director General de Protección Ciudadana.

Alrededor de las 13:00 horas, tanto los miembros de la agrupación, como las autoridades y los colectivos invitados, se trasladarán a la Calle General Espartero para inaugurar la nueva Sede Local de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Bolaños de Calatrava.

El alcalde de la localidad, Miguel Ángel Valverde, ha ensalzado el valor de estos voluntarios “que destinan una gran parte de su tiempo libre a asegurar, de manera completamente altruista, el bienestar de los demás gracias a su inestimable colaboración y trabajo en equipo”.

Por su parte, Santiago López-Guerrero, concejal de Protección Civil del Ayuntamiento de Bolaños, destaca que “desde el Consistorio se han facilitado todos los medios y recursos materiales necesarios para completar las aportaciones obtenidas a través de la subvención otorgada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con la que se ha adquirido una tienda de primeros auxilios, la cual ha terminado de ser equipada, entre otros utensilios, con una serie de instrumentos como material de emergencia, focos, mochilas, botiquines, material farmacéutico o elementos de telecomunicaciones para facilitar la comunicación entre los voluntarios, sufragados todos ellos gracias a los  recursos propios de nuestro Ayuntamiento”.

Tal como se indica en las memorias anuales presentadas por la entidad, sus componentes participan constantemente en decenas de actividades de índole diversa a lo largo del año, prestando un servicio de carácter fundamental para el municipio de Bolaños en eventos donde es necesario garantizar la seguridad y la atención a la ciudadanía. Entre las acciones que desempeña la agrupación de voluntarios destaca la intervención en actividades de carácter festivo, deportivo y religioso, organizadas desde el propio Ayuntamiento o desde el distinto tejido asociativo del municipio como la Media Maratón, varias marchas senderistas, la romería de la Patrona, la Virgen del Monte, corridas de toros, o conciertos, entre otras.

Todos estos voluntarios poseen conocimientos elementales para actuar en materia de incendios, seguridad vial, comunicaciones y asistencia sanitaria básica, teniendo en su haber los carnés y los diplomas obtenidos en los cursos de formación básica y de formación especializada, impartidos por la Escuela de Protección Ciudadana de Toledo. Entre las actividades formativas más especializadas, cuyo fin es capacitarles para su labor de voluntariado, ofreciéndoles certificados de profesionalidad que les garanticen nuevas alternativas laborales, han participado en cursos de socorrismo en instalaciones acuáticas, de comunicaciones en emergencias, o de apoyo a la organización de intervenciones en el ámbito  institucional.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Bolaños
Publicidad