Bolaños: La Universidad Popular tiene abierto el plazo de inscripción hasta el próximo 1 de febrero para la segunda programación de este año

Bolaños La Universidad Popular tiene abierto el plazo de inscripción hasta el próximo 1 de febrero para la segunda programación de este año

Almagro Noticias.- La primera programación registró más de un millar de alumnos con la intención de participar en los cursos variados y novedosos programados por el Ayuntamiento de Bolaños.

La Universidad Popular de Bolaños de Calatrava mantiene abierto su plazo de inscripción hasta el próximo 1 de febrero, para la segunda programación correspondiente al curso 2015/ 2016, poniendo a disposición de la ciudadanía una amplia oferta formativa a precios populares, e incluso con algunas actividades gratuitas, además de una surtida gama de rutas de senderismo para satisfacer las inquietudes de un público diverso.

Como consecuencia de la continua incorporación de novedades incluidas en el total de la oferta formativa, elegida en base a unos criterios de calidad, establecidos desde la Concejalía de Formación, y gracias al trabajo de los técnicos responsables del área, se ha venido registrando un aumento del alumnado en cada una de las ediciones de la Universidad Popular, llegando a superar el millar de participantes inscritos.

A este respecto, el concejal delegado de Formación, Felipe López, ha destacado “la calidad de los cursos formativos, así como el acierto al programarlos en cuanto a la variedad y cualificación del profesorado que los imparte, y a la inestimable colaboración de la ciudadanía, la cual pone sobre la mesa nuevas propuestas que son valoradas y tenidas en cuenta para satisfacer la demanda popular, pudiendo así cumplir con el auténtico espíritu perseguido por las universidades populares. Se trata de espacios de intercambio, aprendizaje y convivencia continua entre personas de distintas edades y procedencias, que compartiendo intereses comunes durante meses, consiguen integrarse socialmente en otros grupos que les reportan, tanto satisfacción personal en el plano afectivo, como emocional”, ha explicado.

Durante esta edición el Centro de Adultos contará con una nueva actividad gratuita, impulsada desde el Centro de Información Juvenil Municipal, y titulada “Programa Integral de Cualificación y Empleo”. En ella podrán inscribirse jóvenes desempleados entre 16 y 30 años, para que tengan oportunidad de acceder a una formación reglada que les permita insertarse en el mercado laboral. La Escuela de Animación Salta, los fines de semana de abril y mayo, ofrecerá en la Casa de Cultura el curso oficial de “Monitor de Actividades Infantiles”, con un total de 100 horas teóricas y 150 horas de práctica, al precio de 80 euros.

Cabe destacar, según apuntan los técnicos responsables de confeccionar la programación para este curso, que se va detectado un notable incremento de la demanda en lo referente a actividades relacionadas con la salud y el bienestar físico y emocional, por lo que propuestas relacionadas con el deporte, como las variadas rutas de senderismo, los bailes de salón, gestionados por la Asociación de Bailes de Salón Virgen del Monte, la gimnasia de mantenimiento, la zumba, el aerofitness, el pilates aeróbico en varios turnos impartidos en el Gimnasio Kimte´s de Bolaños, o los talleres de relajación, han registrado un alto número de matrículas hasta la fecha.

El taller de GAP (glúteos, abdomen y piernas), seguirá impartiéndose desde el centro “La Danza Blanca” de Bolaños a un precio de 30 euros.

Continuará con éxito la propuesta iniciada en pasadas temporadas como el “Running de Mujer”, impulsado por el Club de Atletismo Bolaños a un precio de 10 euros, y con la colaboración del Centro de la Mujer de Bolaños, destinado a la iniciación de la carrera para féminas, en las instalaciones del Campo de Fútbol Municipal.

También el taller de relajación titulado “Cómo manejar el estrés”, al precio de 30 euros, vuelve a la programación de este año los martes de 19 a 20 horas, para las personas interesadas en alcanzar el bienestar físico y mental. En esta acción formativa se orientará al alumnado a cómo manejar el estrés, una propuesta que ha tenido mucha aceptación desde ediciones anteriores, y en la que el psicólogo bolañego, Dámaso Aranda, trabajará distintas dinámicas de psicología positiva, además del control del estrés y la ansiedad.

El jueves 18 y 25 de febrero, de 17 a 19:30 horas, el monitor Raúl Carretero impartirá un taller denominado “de la emoción a la felicidad”, donde al precio de 10 euros, intentará hacer que las personas participantes conozcan y aprendan sobre sus emociones y las relacionen con su felicidad.

El Vivero Municipal de Empresas, situado en el Polígono Industrial de Bolaños “El Salobral”, acogerá un curso oficial de manipulador de alimentos el 23 de febrero, de 10 a 13 horas, con una matrícula de 18 euros.

La Asociación cultural y gastronómica de Bolaños, “Doña Berenjena”, ofrece su curso de cocina en las instalaciones municipales del Centro de Formación del Polígono Industrial “El Salobral” con un coste de 40 euros para los que no sean socios, y de 25 euros para los que sí lo sean.

El Hogar del Jubilado, al precio de 30 euros, acogerá una nueva edición del curso de “Corte y Confección”, para el cual ya se ha formado un grupo de mañanas y otro de tardes.

Estará dirigido por la monitora experta en costura, María del Monte. En las instalaciones de Manos Creativas, la monitora Rosa Ayllón será la directora del taller de punto y ganchillo, los martes de 16:30 a 19:30 horas.

Habrá un curso de manualidades y reciclaje decorativo con dos turnos distintos al precio de 25 euros que se celebrará en las instalaciones de la empresa Bricamu del municipio, donde María José García enseñará a reciclar objetos cotidianos a través de técnicas como pintura en tela, pintura en cerámica, scrapbooking o decoración de madera y cristal.

De igual modo, en la Casa de la Cultura, tendrán lugar los tradicionales cursos de informática, tanto de iniciación como de continuación, con una matrícula de 10 euros. En este mismo lugar, con una inscripción de 30 euros, está previsto impartir el curso de inglés con un nivel básico los martes y jueves, de 20 a 21 horas, y otro para nivel medio los lunes y miércoles, de 20 a 21:30 horas.

En el Centro Polivalente proseguirán las acciones formativas de Gimnasia de mantenimiento, de aerofitness y de Zumba a 30 euros, además de los bailes de salón por 20 euros para los socios de la Asociación de Bailes de Salón Virgen del Monte, y 25 para los que no lo sean.

En la Casa de Cultura continúa el taller de Historia Local, dirigido a personas interesadas en aprender la historia y las costumbres locales, con un coste simbólico de 10 euros, e impartido por la archivera del Ayuntamiento de Bolaños, Antonia de Toro. En este mismo lugar, y con matrícula gratuita, tendrán lugar las Jornadas de Historia Local. La primera de ellas será el 18 de marzo bajo el título “Bolaños en el siglo XVII”, a cargo del historiador Víctor Manuel Ramírez. La segunda, ofrecida por Ángel Aranda Palacios, será el 28 de abril bajo el título “Interpretación de las cerámicas encontradas en el foso del Castillo”. María Dolores Calvo cerrará con la tercera jornada, el día 19 de mayo, con la charla “Orígenes de la Banda de Música de Bolaños”.

Prosigue el curso de teatro, al precio de diez euros, impartido en la Casa de Cultura por la veterana de la escena, Covadonga Calderón, los lunes y miércoles, de 20 a 23 horas.

Las personas interesadas en desarrollar sus habilidades pictóricas, podrán hacerlo en el curso de 30 euros, impartido en la calle General Espartero por la artista local e integrante del grupo de artistas bolañegos “Corriente Utopía”, Guadalupe Guzmán. Ya hay dos turnos, uno los lunes y miércoles, y otro los martes y jueves, ambos en la franja horaria de 20:30 a 22 horas.

La Escuela de Formación Agraria EFA La Serna ha puesto en marcha, con matrícula gratuita, un taller teórico-práctico de Educación Alimentaria los días 2, 3, 9 y 10 de marzo, con horario de 17 a 19 horas. Y por otro lado, un taller titulado “Hablar en público” los días 17, 18, 24 y 25 de febrero, de 17 a 18 horas.

En el Centro de Formación del Polígono Industrial “El Salaboral”, la monitora Mercedes Polo impartirá un curso de Restauración de Muebles los jueves, de 17 a 20 horas, al precio de 35 euros.

Senderismo para todas las edades

Además, en este segundo cuatrimestre de la estación primaveral, continuarán una serie de excursiones a un coste de 7 euros, con distintas rutas de senderismo de variado grado de dificultad. También se han organizado una serie de jornadas de senderismo destinadas a las personas de más edad, planteando rutas de una dificultad baja, con distancias próximas a los 10 kilómetros, visitando interesantes lugares dentro y fuera de la región como el Monasterio de Piedra en Zaragoza, la ciudad de Trujillo, la Ruta del Volcán Cerro de la Yezosa y Manantiales de Boca-Pucheros, la Gruta de las Maravillas y Castillo de Aracena en Huelva, la Ruta de la Chorrera de Horcajo de los Montes, o la Ruta de las Cascadas en el Valle del Jerte, entre otros.

A partir de febrero irán comenzando los cursos hasta que finalice el cuatrimestre. Existen actividades a día de hoy, que aún permanecen abiertas para quienes deseen formar parte de los cursos, por lo que las personas interesadas deberán acudir o contactar con el Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Bolaños, Plaza de España S/N, cuyo teléfono de atención es el 926 884 165.

Fuente: Gabinete de Prensa Ayuntamiento Bolaños
Publicidad
publicidad almagronoticias