Bolaños: La escuela municipal de padres ha comenzado con la participación de 33 personas

Bolaños La escuela municipal de padres ha comenzado con la participación de 33 personas

Se trata de una iniciativa formativa diseñada desde el Centro de la Mujer junto a la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Bolaños, que busca aportar información a las familias para afrontar con éxito los problemas educativos que surgen en el día a día.

Almagro Noticias.- El pasado 26 de noviembre,  comenzaba la primera charla de la ambiciosa programación diseñada para la Escuela de Madres y Padres desde el Centro de la Mujer, junto a la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Bolaños, una iniciativa para proporcionar a las familias las herramientas necesarias a fin de llevar a cabo una labor educativa más fructífera, y más llevadera, al relacionarse con los menores en el hogar, y en la que han participado 33 personas.

Bajo el título “Modificación de conducta”, Isabel Laporta exponía a las familias asistentes, durante las primeras sesiones, la importancia de esta estrategia consistente en diseñar y aplicar métodos de intervención psicológicas que permitan aumentar comportamientos deseados o disminuir o/y eliminar comportamientos no deseados, especialmente en niños y niñas.

La próxima sesión, programada para este 10 de diciembre, será impartida por la Psicóloga del Centro de la Mujer, María del Carmen Chacón, y tratará sobre “Cómo afrontar el tema de la educación sexual en el ámbito familiar”.

El próximo miércoles 17 de diciembre, la Educadora Social de Servicios Sociales Básicos del Ayuntamiento, Rosa Elena de Toro López, será la encargada de presentar una ponencia sobre “Cómo ayudar a mis hijos en los estudios”.

Tras la gran acogida y buena participación que está teniendo la Escuela de Madres, se tiene previsto seguir programando sesiones que continuarán el próximo año, a fin de continuar tratando temas de interés para las madres participantes, dándoles así la posibilidad de proponer aquellas cuestiones que consideren necesarias.

Muchas son las personas que están de acuerdo en reconocer que la función de la paternidad es uno de los trabajos más importantes, más comprometidos y más gratificantes, pero al mismo tiempo, uno de los más difíciles que puedan existir, y como consecuencia, a las madres y a los padres se les deben proporcionar las herramientas necesarias para el correcto desempeño de su función.

La base de la educación de los hijos e hijas está en la familia, sin embargo, es una tarea para la que muy poco se prepara a los padres y madres, puesto que las familias se enfrentan a una sociedad que ha evolucionado rápidamente y con cambios vertiginosos, por lo que muchas veces, las madres y los padres carecen de las herramientas necesarias para afrontar el gran reto de la educación de sus hijos.

La Escuela de Madres y Padres es un programa formativo-preventivo realizado por el Ayuntamiento de Bolaños, a través del Centro de la Mujer, cuya psicóloga es la Coordinadora de la Escuela, junto a los Servicios Sociales Municipales, y planteado desde el marco de la Educación, que contempla como objetivo, informar y formar a las madres y padres para el importante, pero complejo trabajo de actuar conforme al rol de padres y madres.  Las actividades que permitan a los padres y madres compartir con otros sus experiencias y dificultades son necesarias, ya que al interaccionar con sus iguales, se favorecen y mejoran las relaciones familiares.

FEl Concejal de Educación, Felipe López, en su papel de maestro, destacaba que “con este Programa desde el que se trabaja de forma transversal, y con la intervención de  distintas áreas municipales, se pretende dar la formación necesaria para alcanzar la resolución de conflictos en el hogar en diferentes aspectos, contando con diversos especialistas. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Bolaños se ha decidido dotar a las familias de los instrumentos necesarios para que los padres puedan sentar las bases de una educación más comunicativa y menos coercitiva, puesto que igual de importante es qué mundo dejar a nuestros hijos, como qué tipo de hijos dejaremos a este mundo” , ha expresado.

La iniciativa, puesta en marcha a petición de las familias, e impartida por especialistas en la materia, cuenta con la colaboración directa de la Fundación Cepaim mediante su Programa para la promoción de la integración y de la convivencia intercultural en el ámbito educativo, financiado por el Fondo Europeo para la Integración y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Dirección General de Migraciones.

Las sesiones, gratuitas y abiertas al público en general, se vienen desarrollando en el Colegio Virgen del Monte  de la localidad en horario de 9.00 a 10.30 horas.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Bolaños
Publicidad

Oferta creatupagina para Navidad 683