Bolaños: La Caixa fomenta la interculturalidad del proyecto “Babel”

Bolaños La Caixa fomenta la interculturalidad del proyecto Babel

Almagro Noticias.- La Obra Social ‘la Caixa’ ha apoyado un proyecto para favorecer la cohesión social y fomentar la interculturalidad en Bolaños de Calatrava, municipio ciudadrealeño donde viven numerosas personas de diferentes nacionalidades.

El proyecto, impulsado por la Fundación Cepaim y que se denomina ‘Babel’, contará con el apoyo económico de casi 24.000 euros con el que se beneficiarán cerca de 1.400 vecinos de Bolaños de Calatrava, todo ello con el fin de propiciar un mayor impacto en materia de convivencia y participación ciudadana.

En el conjunto de España se han seleccionado 101 proyectos de la convocatoria de Interculturalidad y acción social que dotados con 2,5 millones de euros y llegarán a 56.519 personas en situación de vulnerabilidad.

La convocatoria de Interculturalidad y Acción Social se enmarca en el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social ‘la Caixa’, que destinará este año más de 19,8 millones de euros en toda España.

La convocatoria de la que se beneficiará la Fundación Cepain ofrece ayudas a proyectos dirigidos a favorecer la convivencia ciudadana y el desarrollo personal y social, y a proyectos socioeducativos que contribuyan a la promoción de la salud integral, a la prevención de la violencia y a la igualdad de oportunidades.

Para la selección de los proyectos, además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, también se ha valorado la complementariedad con los recursos existentes en el territorio, el apoyo de la Administración local y la colaboración efectiva entre las entidades.

Esta forma de trabajo se refleja en el planteamiento del proyecto ‘Babel’, que seguirá promoviendo un proceso de cambio para la mejora de las condiciones de vida de los habitantes del barrio de El Carmen, así como de las condiciones del entorno urbano.

‘Babel’ impulsará varias actividades en Bolaños, como un encuentro ciudadano denominado ‘El Carmen, un barrio de colores y sabores’ y la formación continua para la promoción de la participación vecinal.

Durante el acto público de firma de convenio, el director del Área de Negocio de la Fundación bancaria, Pedro Zarco, ha agradecido al Ayuntamiento de Bolaños y a Cepaim el papel que “están jugando en el desarrollo de esta iniciativa que promueve la autonomía de las familias de Bolaños y el desarrollo comunitario de la localidad”.

Por su parte, el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, ha recordado que ‘la Caixa’ está muy presente en este territorio apoyando a Cepaim y a la localidad con este convenio, pero también desde otras colaboraciones con el tejido asociativo.

Por último, el coordinador de Cepaim en Castilla-La Mancha, Adolfo Patón, ha significado que “el proyecto ‘Babel’ sólo es posible gracias a dos factores: por un lado la implicación del Ayuntamiento, tanto en su dimensión institucional como por parte de sus recursos técnicos desde varias Concejalías, y por otro el proceso de trabajo compartido desarrollado en Bolaños desde hace ya cinco años, con la implicación y protagonismo de las familias y del equipo docente del colegio Virgen del Monte”, ha subrayado.