Bolaños: La Asociación Cultural Babel entregará los premios del “II Certamen de Microrrelatos” el próximo 23 de junio en el Castillo de Doña Berenguela

Almagro Noticias.- La Asociación Cultural Babel da así continuidad a este proyecto cultural tan ilusionante cuya andadura comenzaba el pasado año, al objeto de impulsar el panorama cultural de la localidad y de toda la comarca del Campo de Calatrava, con la literatura como protagonista y la colaboración del Ayuntamiento de Bolaños.

El Castillo de doña Berenguela de Bolaños de Calatrava acogerá la Gala de entrega de premios del II Certamen de Microrrelatos “Babel”, organizada por la asociación Babel, y con la colaboración del Ayuntamiento de Bolaños, el próximo sábado 23 de junio a las 22:30, en el patio del Castillo de doña Berenguela. La ceremonia, más allá de una simple lectura de trabajos premiados y discursos de autoridades, presentará la cuestión de “La Búsqueda” en un espectáculo integrador, con elementos teatrales, visuales y musicales.

Ana Belén Hernández González, de Alcázar de San Juan ha resultado ganadora del Premio Berenguela de Castilla con su obra “El bucle”, tras el dictamen emitido por el Jurado del II Certamen de Microrrelatos ‘Babel’.

El ganador del Premio local Babel ha sido Antonio Moraga Almansa, con su relato “Caricia”.

567 trabajos han participado en este certamen abordando, desde perspectivas muy diversas, el tema propuesto para la edición de este año y titulado “La Búsqueda”.

Jurado

El equipo encargado de fallar el premio ha estado formado en esta ocasión por expertos en la materia como Pilar Palomo, Catedrática de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid; Luis Artigue, novelista y poeta; Victoria Toajas, profesora de Lengua y Literatura Castellana y el bolañego Rafael Gallego, escritor y profesor de Filosofía, además de colaborador en Radio León.

Historia del premio

Esta de 2018 es la segunda edición del Certamen. En la de 2017, bajo el tema “Una noche de verano”, resultaron ganadores los trabajos Cartas, Premio Berenguela de Castilla, de David Calvo Sanz, de Zaragoza y Nuestro Mejor Verano, Premio Babel, de Antonio Moraga Almansa.

“La iniciativa, fruto del trabajo y el esfuerzo de muchos meses, contribuye sin duda a engrandecer la cultura y la creatividad de la localidad de Bolaños, un pueblo, donde además de grandes deportistas, emprendedoras o artistas de muchas disciplinas, existen colectivos como Babel que apuestan por la cultura y la impulsan gracias a eventos como este en un escenario tan auténtico como es nuestro castillo”, ha manifestado el propio alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde.

Por su parte, Elisa Plata, la responsable del grupo Babel, se siente muy satisfecha con este nuevo proyecto que está resultando todo un éxito de participación en estas dos primeras ediciones, superando ya el millar de aspirantes y con textos de enorme calidad.