Bolaños: II Ruta Turístico-Literaria para celebrar el Día de la Biblioteca

Bolaños II Ruta Turístico-Literaria para celebrar el Día de la BibliotecaCelebración de la II Ruta Turístico-Literaria que nos llevará por los principales monumentos de la ciudad a través del Quijote de Cervantes, para conmemorar el Día de la Biblioteca.

Almagro Noticias.- Una actividad diseñada por primera vez el pasado año, de forma conjunta entre la Biblioteca y el Archivo Municipal, que en esta ocasión pretende celebrar el IV centenario de la publicación de la segunda parte de la novela del hidalgo manchego universal.

Con el objetivo de promocionar la historia, cultura y literatura local, así como potenciar el turismo desde un punto de vista diferente al habitual, la Biblioteca y el Archivo Municipal de Bolaños han diseñado de forma conjunta la II Ruta Turístico–Literaria. Una actividad de nuevo cuño, que con motivo del Día de las Bibliotecas, se celebrará por segunda vez el próximo jueves, 22 de octubre, a partir de las 17.30 horas.

“La idea de crear esta ruta surge con la intención de dar a conocer el pueblo desde un punto de vista diferente. Estamos acostumbrados a visitar el castillo o la iglesia del Cristo, pero son muchos los bolañegos que desconocen, por ejemplo, el valor histórico que tiene el Rollo de Justicia, el origen del nombre de la Vereda, la historia de las Alabardas, las cuevas o la existencia de una casa benéfica muy antigua denominada Hospital de Santa María la Mayor”, asegura la archivera municipal, Antonia de Toro, quien añade que con esta actividad se quiere dar a conocer un poco más el rico patrimonio local, tomando como hilo conductor la obra literaria de El Quijote .

Desde la Concejalía de Cultura, “tras detectar el éxito obtenido el pasado año durante la primera edición, se ha decidido volver a poner en marcha esta actividad para que forme parte de la programación permanente y anual dentro de la Biblioteca, enmarcándola en su proyecto de dinamización externa titulado “La Biblioteca se sale”, y cuyo fin no es otro que llevarla fuera de su propio espacio físico para darla a conocer, de distintas maneras, al máximo número posible de personas”, manifiesta Felipe López, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bolaños.

Además, por parte de la Concejalía de Turismo, y en función de la aceptación que tenga entre el público, cabría la posibilidad de usarla como recurso de promoción turística, ofertándosela a los visitantes que vengan. “Las personas asistentes, mediante esta propuesta, tienen la posibilidad de pasar un rato agradable paseando por el pueblo, conociendo su historia, cultura y literatura, para que de esta forma puedan llevarse el mejor sabor de boca y eso les incite a venir de nuevo a nuestro municipio con el fin de degustar nuestra gastronomía y pernoctar en nuestros establecimientos hoteleros”, subraya Rocío de Toro, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Bolaños.

La ruta, que partirá de la Casa de Cultura, consistirá en un recorrido a pie por distintos lugares y monumentos del pueblo alrededor de la historia de Bolaños durante los siglos XVII-XVIII, momento de la publicación de la segunda parte de la obra cervantina, leyendo fragmentos de la novela, junto a la explicación de un guía.

Al inicio de la ruta se repartirá, entre los asistentes, un folleto con todo el contenido histórico de los edificios, un material elaborado por el Archivo Municipal de Bolaños, destinado a todo tipo de público.

El recorrido, con una duración de una hora y media, se iniciará en la Casa de Cultura, situada en la calle Toledillo, y de ahí se dirigirá hasta el Rollo de Justicia, monumento de gran valor histórico para los bolañegos. Allí, se dará a conocer la importancia que para los vecinos del pueblo tiene el término de villa, así como el origen del primer escudo de Bolaños, donde se explicará la criminalidad y justicia en Bolaños durante el siglo XVIII. El itinerario continuará hasta el Castillo de Doña Berenguela, el único de los edificios bolañegos declarado Bien de Interés Cultural, para conocer el papel fundamental de la Encomienda de Bolaños en tiempos de El Quijote, haciendo seguidamente una parada en las casas de la calle Cristo y conocer de primera mano la función de las casas populares de labor y la importancia de la impronta de la arquitectura popular. A continuación, se seguirá hasta la Plaza de España para hablar del desaparecido Hospital de Santa María la Mayor, del que solo se conservan documentos de su existencia, además de las consecuencias del Terremoto de Lisboa en la localidad, para concluir nuevamente en la Biblioteca Municipal donde se hablará de uno de los escenarios quijotescos por excelencia como la Venta de Borondo.

Los interesados en participar en la ruta podrán inscribirse en la Biblioteca hasta momentos antes de su inicio, pudiendo leer en los edificios, si así lo desean, los textos literarios seleccionados.

Junto a esta novedosa iniciativa, y con motivo del Día de las Bibliotecas, el 23 de octubre, y desde las 10 horas, se ha organizado desde este centro municipal y para niños de 6º de Primaria de todos los colegios públicos locales, un teatro de animación a la lectura titulado “Historia del cerezo mágico”. Se trata de un relato que muestra cómo un padre con cuatro hijos solicita que cuiden de este árbol en cada una de las estaciones del año para desarrollar en los niños un punto de vista diferente sobre la responsabilidad y el valor que se le debe dar a las cosas importantes de la vida. El alumnado trabajará esta temática en sus clases correspondientes mediante la preparación de fichas sobre la actividad.

También se llevará a cabo el juego titulado ¿SABES LO QUE ES? Mediante el que una presentación multimedia mostrará a los estudiantes imágenes del pueblo donde aparecerán lugares emblemáticos para que adivinen de qué se trata, dándoles a conocer, a continuación, su historia. De igual modo, se montará una exposición sobre la Educación en el pueblo de Bolaños con todo tipo de documentos procedentes del Archivo Municipal para despertar entre los niños y niñas el interés por las temáticas locales desde edades tempranas.

Para clausurar la jornada, el grupo de voluntarios de los mayores del Hogar del Jubilado, elaborará unas migas de hermandad para todo el alumnado asistente, dando por finalizado el Día de la Bibliotecas.

Publicidad
cenas teatro señorio de rosalva 770