“Bolaños, Historial Taurino” de Timoteo Sobrino y Manuel Hervás, presentado ante sus paisanos

Bolaños, Historial Taurino de Timoteo Sobrino y Manuel Hervás, presentado ante sus paisanos

Almagro Noticias.- Una obra de Timoteo Sobrino y Manuel Hervás presentada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Bolaños con la presencia del alcalde, Miguel Ángel Valverde, y que ha sido editada por el propio Consistorio.

“Bolaños, Historial Taurino”, un libro de los autores Timoteo Sobrino y Manuel Hervás, presentado en el salón de plenos del Ayuntamiento como antesala a las Fiestas Patronales del Cristo de la Columna con la presencia del alcalde, Miguel Ángel Valverde.

Manuel Hervás y Timoteo Sobrino realizan una amplia investigación que recorre los festejos celebrados en la localidad, los matadores y las ganaderías vinculadas a ella.

Se trata de un recorrido interesante por la historia taurina de un pueblo que como tantos otros, ha permanecido en el olvido.

Timoteo Sobrino, maestro bolañego retirado y gran aficionado, que en la actualidad conduce el programa taurino “Desde la Barrera” en la radio local, Radio Bolaños, explicó a los presentes cómo había sido el proceso de elaboración del libro a lo largo de meses, recorriendo lugares, haciendo acopio de información, y hablando con diversas personas a las que quiso agradecer su inestimable colaboración.

Por su parte, Manuel Hervás, docente en activo y referente provincial en materia taurina, habló de Bolaños como un pilar fundamental en la provincia de Ciudad Real a nivel empresarial y de progreso, resaltando el carácter eminentemente taurino de la localidad que ha estado presente a lo largo de su historia desde los tiempos de “Cacheta”.

Los autores se han encargado de bucear en archivos y hemerotecas para resaltar la importancia que tuvieron y tienen los espectáculos relacionados con la fiesta brava en cualquiera de sus vertientes. No olvidemos que la historia con mayúsculas se nutre también de este tipo de estudios que contribuyen a entender el comportamiento de la sociedad.

Para el alcalde, Miguel Ángel Valverde, quien agradeció el trabajo exhaustivo y la dedicación de los autores, supone “una publicación histórica más sobre nuestro pueblo, que través de los toros, viene a engrosar nuestro patrimonio cultural y literario, contribuyendo así a conocer mejor nuestra identidad, puesto que Bolaños, además de caracterizarse por ser un pueblo eminentemente emprendedor, ha sido cuna de toreros de calidad y de grandes aficionados”.

Asimismo, el primer edil, ante alrededor de los sesenta asistentes a este acto de presentación de la nueva obra, quiso agradecer la labor de todas las personas que de una u otra medida han contribuido a editarla; tanto aficionados, particulares, toreros, novilleros, empresarios, ganaderos y personas de toda índole, como a trabajadores municipales, entre los que se encuentran por un lado la responsable del Archivo Municipal, Antonia de Toro, y por otra parte, el propio autor de la portada, Manuel Vargas.

El diseñador gráfico Manuel Vargas, un almagreño que trabaja en el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Bolaños, y que ha recibido diversos galardones por sus carteles en varios concursos, ha sido el creador de la portada de este libro.

La edición cuidada y erudita ha sido posible gracias al Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, que ha encomendado a ambos autores este trabajo como personas entendidas en la historia taurina provincial.

El libro arranca con el insigne ‘Cacheta’ y acaba con el torero más conocido por todos, José Ruiz, ‘Calatraveño’, matador que gozó de merecida fama allá por los setenta y ochenta del siglo pasado.

A lo largo de diversos capítulos, se relacionan las antiguas ferias de ganados que tienen su origen en el siglo XVIII, las diferentes plazas de toros que la localidad ha disfrutado -en un primer periodo desde 1859 hasta 1906- e incluso las funciones de toros habidas en el patio de armas del Castillo de doña Berenguela.

Asimismo, se relatan las crónicas de capeas, novilladas y corridas de toros que tuvieron lugar a partir de la toma de alternativa de José Ruiz. Nombres propios de los que fueron y de los que pudieron haber sido y cómo no, un capítulo ganadero en el que se hace mención a la vacada de Juan Vidal Martín, natural de Bolaños, cuyos productos pastan en la actualidad en el término de Moral de Calatrava.

Por último, el libro hace un repaso a las Peñas y Asociaciones que han existido en la población, tomando como punto de partida la Peña Luis Miguel Dominguín. Son más de cuarenta agrupaciones, que en mayor o menor medida, tienen alguna relación con la fiesta taurina.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Bolaños
Publicidad
banner señorio rosalva mayo14 683