Bolaños: Fin de semana cargado de actividades culturales para celebrar la Navidad

Conciertos, un escape room, una instrucción solidaria y una recogida de juguetes se darán cita los próximos días

Almagro Noticias.- Las navidades bolañegas continúan con un fin de semana cargado de actividades culturales: conciertos, un “escape room”, una instrucción solidaria y una recogida de material escolar y juguetes para los niños ingresados en el Hospital General de Ciudad Real. Todas ellas se encuentran dentro de la programación que el Ayuntamiento de Bolaños ha organizado con la colaboración de otras entidades para estas fiestas.

El pistoletazo de salida se dará este mismo viernes 17 de diciembre, con la audición de la Banda Infantil, Juvenil y Big Band de la Escuela Municipal de Música de Bolaños en el Auditorio Polivalente de la localidad, a las 19:00 horas. La fiesta musical se alargará hasta el lunes 20 de diciembre, con la audición esta vez del Coro, a la misma hora y lugar.

“Escape Room Navideño”

El Castillo de Doña Berenguela volverá a habitarse este sábado 18 de diciembre con los participantes de su “Escape Room Navideño” para jóvenes, en el que los mismos deberán ponerse a prueba en retos ambientados dentro de la historia local de Bolaños y del propio monumento. Desde las 16:00 hasta las 21:00 horas, un total de cinco nuevas partidas del famoso juego se disputarán dentro de los muros del Castillo.

Música

Ese mismo sábado el espíritu navideño llegará hasta el Auditorio de la Casa de Cultura, donde tendrán lugar las audiciones de Música y Movimiento y Agrupación de Pianos, a las 11:00 horas de la mañana, y el concierto gratuito de Navidad a cargo de la Banda de Música Maestro Víctor Sancho, por la noche. La música tiene el poder de transportarnos y acompañarnoscomo se ha comprobado en tiempos de aislamiento social; y prueba de ello, es el papel protagonista que adquiere en estas fechas cuando llegan las fiestas navideñas. Por esta razón, a las 19:00 horas tendrá lugar la nueva edición de este tradicional recital en Bolaños, para que los músicos y el público se diviertan.

Bolaños y la Solidaridad

Un día después, el domingo 19 de diciembre, el rugir de las motos invadirá el asfalto de nuestra localidad por un buen motivo, la “Papanoelada Solidaria”. A las 11:15 horas un grupo de moteros hará una parada en la Plaza de España para recoger todos los juguetes y material escolar que los bolañegos hayan querido donar a la planta de pediatría del Hospital General de Ciudad Real para reforzar el material de entretenimiento y que los niños pasen, lo mejor posible, su estancia en el mismo. Para ello, el Consistorio ha estado habilitando un punto de recogida de lunes a viernes de 10:30 a 13:00 horas, en el Hogar del Jubilado.

En Bolaños de Calatrava el “Caracol”, que forman “Los Armaos” con sus desfiles, es uno de los actos más emblemáticos de la Semana Santa. Por eso, este domingo se producirá la instrucción solidaria de la cofradía con la formación en la Ermita del Cristo, a las 12:30 horas, y la figura del “Caracol” en la Plaza de España, a las 13:15 horas. El carácter altruista del desfile será a favor de las niñas y niños con cáncer de la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha, AFANION.

“Las Posadas”

Ya por la tarde, a las 17:00 horas, Bolaños celebrará “Las posadas”, una fiesta organizada por la Parroquia San Felipe y Santiago, que rememora la búsqueda de posada de José y María al llegar a Belén. Durante días atrás, en las misas de la localidad se repartieron faroles a familias bolañegas para que este domingo los hogares de las mismas representen las hospederías que cerraron la puerta a la Virgen y San José. Los peregrinos irán cantando en cada posada parte del villancico de “Las Posadas”mientras a lomos de un burro, dos jóvenes vestidos como María y José portarán la Luz de la Paz de Belén por cada una de esos hogares hasta llegar al templo en la Plaza de España.

LA DOROTEA - Restaurante - Cervecería, Vinoteca, Cafetería, Comida para llevar... - San Agustín, 6 ALMAGRO - Tlfnos: 689 85 22 58 y 926 46 83 79