Bolaños: El tejido empresarial muestra su descontento y preocupación ante las medidas drásticas tomadas por Sanidad

Propietarios de negocios locales, han mantenido esta mañana una reunión con el alcalde para mostrar su enorme preocupación por el impacto económico del Covid-19 en sus establecimientos.

Almagro Noticias.- El Salón de Plenos del Consistorio ha sido el lugar de encuentro entre el primer edil y representantes de sectores como la hostelería el pequeño comercio o peluquería y estética para mostrar su malestar ante las medidas decretadas por la Consejería de Sanidad y que les obliga a paralizar su actividad.

En la reunión, los asistentes han expresado su frustración, asegurando qué en los establecimientos, se cumplen en todo momento con los protocolos higiénicos y sanitarios y que se trata de lugares seguros. Al mismo tiempo, han alegado que no pueden continuar con sus tiendas, bares y restaurantes cerrados, ya que siguen obligados a pagar sus facturas y cuotas de autónomos. Una situación económica delicada que además, se agrava en septiembre con la vuelta al colegio, pago de tributos, etc, lo que supone un desembolso extra para algunos propietarios que tienen hijos en edad escolar.

Todos ellos han mostrado su disconformidad y a la vez, desesperación con las medidas aplicadas, asegurando que no entienden por qué la Consejería de Sanidad les priva de seguir desarrollando su actividad económica y hacer uso de su derecho al trabajo, al mismo tiempo que se permiten las reuniones sociales, más probable foco de contagios de Covid-19, cuando ellos cumplen con todas las medidas sanitarias y de prevención para evitar contagios en sus establecimientos.

Hay que recordar que esta desesperada queja se une al recurso que ya los empresarios y autónomos de la localidad, a través de ABEA, han presentado para que se suspendan estas restricciones totales de apertura de estos establecimientos.

El alcalde ha trasladado su apoyo a estas quejas manifestando que también piensa que es injusto que unos establecimientos concretos se vean perjudicados nuevamente por estas medidas, cuando  todos sabemos que el principal foco de contagios no se produce en ellos, sin embargo también ha reconocido la difícil situación epidemiológica que, a hasta la fecha, se ha producido en Bolaños, comprometiéndose a pedir también, desde el ayuntamiento, que se puedan levantar estas restricciones cuanto antes y que se les permita trabajar, aunque se impongan o mantengan  otras restricciones preventivas,  algo que ahora no pueden hacer.

Apoyo a los empresarios bolañegos

El Ayuntamiento de Bolaños continúa trabajando para que ningún sector económico ni colectivo social se quede atrás durante la pandemia y después de ella. El Alcalde, Miguel Ángel Valverde, ha anunciado en una entrevista en Bolaños Digital, y también lo ha hecho saber en la reunión con representantes estos colectivos que, además de las medidas ya puestas en marcha, como han sido la suspensión de liquidación de diferentes tasas,  que están a punto de publicarse tras habilitar las disponibilidades de crédito necesarias, como las  ayudas para adquisición de material preventivo o de apoyo al comercio,   se van a proponer otras medidas para ayudar a sufragar parte de los costes de seguridad social a aquellos titulares de  establecimientos  a los que no se les está permitiendo trabajar por estas medidas impuestas por Sanidad. Además, ha reclamado a la Consejería de Economía un plan de ayuda para Bolaños, ya que nuestra localidad es la única confinada de toda Castilla-La Mancha y que esa situación requiere de atención y de medidas concretas por parte del gobierno regional para evitar que los negocios tengan que cerrar.

Publicidad