Bolaños: El Castillo de Doña Berenguela recibió más de 600 visitas durante la Semana Santa

Bolaños El Castillo de Doña Berenguela recibió más de 600 visitas durante la Semana Santa

El patio de la fortaleza ha estrenado también nuevos paneles informativos en los que se incluyen códigos QR, con el fin de facilitar el recorrido a quienes acuden al municipio, procedentes de diversas provincias españolas para que, a través de sus dispositivos móviles, puedan descargarse la descripción de cada una de las partes del castillo presentadas al visitante.

Almagro Noticias.-Durante esta pasada Semana Santa, el Castillo de Doña Berenguela ha recibido más de 600 visitas procedentes de diferentes provincias de España.

Las personas que han pasado ya por el Castillo de Doña Berenguela de Bolaños, interesados en los recursos turísticos del municipio y de toda la comarca del Campo de Calatrava, un destino que suscita mucho interés entre los visitantes, y en gran parte, atraídos por la historia que envuelve a la Orden Militar que da nombre a este territorio, han venido desde puntos diversos de la geografía española.

Los turistas más numerosos que han disfrutado de las tradiciones y del patrimonio de la localidad, han llegado desde Madrid, conectada con el tren de alta velocidad con la capital de la provincia, o desde el levante, de ciudades de la Comunidad Valenciana, Murcia, e incluso Barcelona, igualmente bien comunicadas principalmente por autovía. Turistas de Toledo y Sevilla, junto a muchas personas de diversos puntos de la provincia de Ciudad Real, también han recalado en Bolaños junto a visitantes extranjeros de otros países de la Comunidad Europea como Francia e Inglaterra.

La Ruta de la Pasión Calatrava, declarada recientemente Fiesta de Interés Turístico Nacional, en la que se integran algunos hitos de la Semana Santa de Bolaños, junto a otros eventos desarrollados en otras localidades comarcales, ha contribuido a que, quienes interesados en la devoción de las procesiones hayan recalado en Bolaños, se interesaran también por conocer el Bien de Interés Cultural con el que cuenta el municipio.

De esta manera, junto a las personas que acuden a descubrir sus visitas dramatizadas, a cargo de actores vestidos de época medieval, para conocer en vivo y en directo a la reina Doña Berenguela, o mediante las visitas guiadas ofrecidas desde el propio Ayuntamiento a través de la Concejalía de Turismo, el Castillo de Doña Berenguela, ha recibido a centenares de personas que lo han visitado de forma libre, aprovechando estas festividades tan concurridas.

Recientemente, el patio del Castillo cuenta con nuevos paneles informativos que han sido reemplazados por los antiguos debido a su deterioro causado por las inclemencias climatológicas.

Junto a esta novedad, el Ayuntamiento de Bolaños, a través de la de Concejalía de Nuevas Tecnologías y Turismo, ha dotado a los paneles informativos existentes en el recorrido del edificio más emblemático de la localidad, el Castillo de Doña Berenguela, con unos códigos QR con los que se puede conocer de forma auditiva la verdadera historia encerrada en cada una de las partes de la fortaleza.

Mediante esta aplicación introducida en los soportes informativos gracias a un dispositivo lector de códigos QR como puede ser el teléfono móvil, se pueden descargar los audios para escuchar de manera gratuita tanto en español como en inglés la historia del Castillo de Doña Berenguela, facilitando así al visitante el acceso a la información sobre el principal elemento patrimonial del municipio.

Las placas informativas con los mencionados códigos QR se encuentran en las siguientes ubicaciones:

Torre Prieta, Baños Árabes, Almacenamiento del agua, Foso, Pósito, Torre del Homenaje, Capilla, Salón Rico, Murciélago y Azotea, de manera que cada vez que el visitante acerque su dispositivo móvil a cada una de estos paneles, obtendrá en su teléfono los audios con la historia de cada una de las partes del monumento.

Otro de los atractivos que con la llegada de la primavera recibe más demanda son las visitas dramatizadas al Castillo. Esta actividad consiste en un recorrido por la fortaleza donde los visitantes son sorprendidos por auténticos personajes de la época en la que la reina de Castilla, Doña Berenguela, habitaba estas tierras del centro peninsular junto su hijo, el rey Santo, Fernado III. Así, el viajero se sumerge en los rincones más significativos de este castillo que, en su patio de armas, conserva restos arqueológicos, principalmente de la época árabe.

Muchos centros escolares de la provincia y de fuera de ella, programan visitas al castillo como instrumento de conocimiento del patrimonio histórico-cultural propio de esta comarca, por lo que muchos han sido los niños y niñas que se han paseado por los muros de la fortaleza bolañega.

Además, en este histórico escenario medieval, son varias las parejas que deciden celebrar enlaces civiles previa petición al Consistorio a lo largo de varias fechas durante el año.

Tanto para las visitas dramatizadas como para las guiadas, puede consultarse más información en la Oficina de Turismo de Bolaños de Calatrava, ubicada en la plaza de España, 1 (planta baja del Ayuntamiento) o bien en el teléfono 926 88 00 27 o en el correo electrónico turismo@bolanosdecalatrava.es.

Publicidad
el patio de ezequiel con direccion 683