Bolaños: El barrio del Carmen celebró su primera feria

Vinos DO Valdepeñas - Vinos con historias que contar

Bolaños El barrio del Carmen celebró su primera feria

Almagro Noticias.- Gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava y la Fundación Cepaim, y dentro del proyecto Babel, una iniciativa comunitaria para la convivencia y la participación en el barrio del Carmen de la localidad, se ha celebrado una Feria en honor a su Patrona.

Dentro del Proyecto Babel: Iniciativa Comunitaria para la Convivencia y la Participación en el Barrio de “El Carmen” y con el objetivo de mejorar la convivencia, participación y la imagen en este barrio, los vecinos y vecinas se han involucrado, junto a los miembros del Equipo de Gobierno; numerosos técnicos del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, y la Fundación Cepaim en colaboración con la Obra Social la Caixa, en realizar un encuentro-feria en el barrio con motivo de la festividad de “El Carmen”.

Tras catorce largos años en los que el barrio de El Carmen no celebraba un momento de fiesta y de encuentro, el proyecto Babel ha servido como catalizador para recoger y multiplicar voluntades y dar nueva vida a la feria del Barrio. Este proyecto, desarrollado por la Fundación Cepaim, con la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Bolaños y de la Obra Social “la Caixa”, está impulsando la convivencia, la participación y las relaciones de buena vecindad en este barrio y en la localidad. Para lograrlo, ha sido imprescindible la implicación de una buena parte del barrio y de numerosos recursos técnicos y humanos del Ayuntamiento, lo que ha requerido de la coordinación de un gran dispositivo por parte de varias Concejalías.

Durante los actos estuvo presente el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, acompañado por varios miembros del equipo de gobierno calificando el proyecto como ”una intervención hermosa, ambiciosa y compleja a la vez, que sin duda, contribuye a que este proyecto, sumado a todas las acciones que se vienen desarrollando en este barrio de nuestro pueblo, dé resultados positivos, en el presente y en el futuro, para que se convierta en un escenario de oportunidades para sus vecinos y vecinas, y que pueda trasladarse a otros colectivos y barrios junto a esa manera de hacer cuya metodología de participación y empoderamiento no siempre es fácil de conseguir”, dijo el regidor bolañego.

De igual modo agradeció como alcalde, tanto a la Obra Social “La Caixa”, como a la Fundación Cepaim, la colaboración con el Ayuntamiento de Bolaños para que iniciativas de este tipo se lleven a cabo.

Tampoco ha olvidado el alcalde la colaboración de las concejalías por su implicación y colaboración para permitir llevar a cabo este proyecto que no podría ponerse en marcha si no existiera la colaboración entre distintas administraciones y entidades de corte social y económico.

Por su parte, Adolfo Patón, coordinador de Cepaim, agradeció a las vecinas y vecinos de Bolaños y del barrio su implicación para promover una Feria en la que todos los colectivos han tenido un papel relevante: desde los niños y las niñas, hasta las personas mayores, pasando por la juventud, madres y padres. Para acabar, declaró que “este tipo de fiestas, tan respaldadas por la participación ciudadana, nos deben hacer sentir orgullo por ser de Bolaños, independientemente del lugar en el que hayamos nacido”.

Este proceso, en el que se han sumado esfuerzos y se ha materializado la ilusión y entusiasmo de muchas personas de El Carmen, se ha traducido en un escenario de encuentro que es la Feria, desarrollada durante el sábado 16 de julio, que ha supuesto horas y horas de trabajo colaborativo para debatir, planificar y realizar los preparativos necesarios, enfocados a conseguir que todo el pueblo se acerque a El Carmen y disfrute de un programa de actividades desarrolladas desde la base de la participación de toda la comunidad: desde la infancia, que confluye en el colegio Virgen del Monte, hasta las personas mayores, que se organizan desde asociaciones como la del Hogar del Jubilado.

Durante la tarde y la noche del día del Carmen, este barrio se convirtió en un escenario en el que compartir los resultados de un esfuerzo participado por un gran número de personas. Liderando los talleres y disfrutando de ellos pudieron contarse unas 120 personas; el papel del voluntariado quedó bien patente con la implicación de 38 personas voluntarias, 26 de ellas de las asociaciones locales y 12 implicadas con la Fundación Cepaim. El equipo técnico de Cepaim también contribuyó, con 9 personas a la organización de los eventos. En total, todas las actividades, contando con la verbena, el baile y los diversos puestos de venta, recibieron la presencia de más de 600 personas a lo largo del día.

Sobre el programa de actividades destaca el primer torneo de fútbol del barrio de El Carmen con diferentes equipos, surgido gracias a la iniciativa de los jóvenes y los adolescentes del barrio, que consideraban que no podía faltar este deporte en un área en la que todo el mundo está volcado en este deporte.

Por un lado, hubo talleres gratuitos de globoflexia y elaboración de chapas, dinamizados por el grupo motor de infancia de 11 a 13 años. Aquí se les enseñó a realizar flores, perritos y otras figuras con globos, así como el diseño de chapas personalizadas. A continuación, las adolescentes del barrio nos sorprendieron con un flashmob que habían preparado durante los meses anteriores, una vez finalizado comenzó una exhibición de La escuela de Baile “Danza Blanca” y, a partir de la media noche dio comienzo la animación musical por “Espectáculos la Mancha”.

Además, durante la fiesta, los vecinos y las vecinas del barrio junto los voluntarios de la Asociación del Hogar del Jubilado, realizaron un pisto manchego y limonada que repartieron de forma gratuita para que quienes participaron en la Feria pudieran disfrutar de platos típicos de la zona, además de degustar unos deliciosos postres que un grupo de vecinas había preparado el día anterior en un taller de cocina. El taller de pulseras y manicura estuvo dinamizado por el grupo motor de adolescentes de 14 a 16 años.

Además dos vecinos del Barrio, leyeron una carta que habían preparado haciendo hincapié en lo importante que era esta feria para todos los vecinos, y agradeciendo la colaboración y participación a todos y a todas.

Todo ello no hubiera sido posible sin la colaboración del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, las personas que integran la agrupación local de Protección Civil, Policía Local, Colegio Virgen del Monte, Academia de Baile La Danza Blanca, empresas como Expert Ernesto, Atlas, Diverticlozan, los vecinos y vecinas del Barrio, los voluntarios del Hogar del Jubilado, los voluntarios de la Fundación Cepaim, la colaboración de la Obra Social la Caixa a través del Proyecto Babel, la propia Fundación Cepaim, y cómo no, sin la asistencia de todas las personas que acudieron a la actividad.

Autoescula Garrido Publicidad ABRIL MAYO 770