Bolaños: El Ayuntamiento ha licitado la contratación de las obras de la ruta peatonal al Santuario de la Virgen del Monte

Almagro Noticias.- El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava ha licitado la contratación de la obras incluidas en el proyecto de una ruta peatonal al Santuario Virgen del Monte de la localidad por un presupuesto total que asciende a 314.083,39 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

El proyecto contempla la construcción de una vía paralela al actual camino asfaltado que conduce al santuario de la Virgen, conocido como ‘Camino de los Calares’. Tendrá una anchura que oscilará entre los 1,80 y los dos metros, una longitud aproximada de 3,7 kilómetros y su principal cometido será «garantizar la seguridad de los peatones, evitando accidentes y atropellos», tal y como subraya a este diario el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde.

Afluencia masiva.

El regidor hace hincapié en que este proyecto es «de interés general, muy demandado por los vecinos», que cada año acuden en masa al santuario a visitar a la patrona de la localidad, entre el primer domingo de enero después de Reyes y hasta el primer domingo del mes de septiembre. Sólo en la romería, celebrada el último domingo de abril, se dan cita más de 30.000 romeros, «tres veces la población de Bolaños».

Para acometer las obras de esta ruta peatonal, el Ayuntamiento se ha acogido a una subvención convocada por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava para mejorar y habilitar rutas a santuarios. De esta manera, la entidad supramunicipal aportará al Consistorio bolañego el 60 por ciento de la inversión, alrededor de 183.000 euros, mientras que el presupuesto restante correrá a cargo de las arcas municipales.

Esta actuación afecta a un total de 62 parcelas. En este sentido, Miguel Ángel Valverde agradece «la buena disposición que ha tenido la inmensa mayoría de los vecinos» a la hora de llegar a una acuerdo para la cesión o donación de los terrenos. La ruta peatonal tendrá que sortear el puente que atraviesa la circunvalación Almagro-Bolaños, por lo que el alcalde confía en que en un futuro se pueda construir «un puente paralelo».

Miguel Ángel Valverde estima que las obras podrían comenzar a principios de mayo, por lo que si se cumple el plazo de ejecución previsto de dos meses, la ruta estaría habilitada a finales de junio o principios de julio. «Será el broche de oro al cincuentenario de la coronación de la Virgen del Monte, para el que la hermandad ha solicitado la celebración de un año jubilar entre los meses de mayo de 2015 y 2016», sentenció el alcalde.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Bolaños
Publicidad
todo 683