Bolaños: “Día de Europa” en el Instituto de Enseñanza Secundaria “Berenguela de Castilla”

Almagro Noticias.-  La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Bolaños, mediante su Centro de Información Juvenil, convertido ya en oficina Eurodesk, continúa trabajando para que la juventud del municipio conozca y utilice las redes europeas y sepa la importancia que tienen a la hora de permitir al colectivo juvenil participar como ciudadanos en aspectos diversos de índole social, educativo, cultural y político, dentro de un sistema democrático como es la Unión Europea.

Así lo hacía el pasado año con la puesta en marcha de la Semana Europea de la Juventud integrada por actuaciones diversas, y a lo largo de varios meses, a fin de informar al colectivo juvenil sobre redes europeas como Eurodesk y programas europeos.

Tal y como explica el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Bolaños, Julián Alberto Rubio Navarro, “gracias a este tipo de proyectos, se pone de manifiesto que es necesario cada vez más, en una Europa unida y global,  integrar a la juventud en las distintas políticas activas, enseñándole a convertirse en artífice de la toma de decisiones para poder alcanzar la solución a las problemáticas y cuestiones que le afectan en su vida cotidiana, actual y futura. Por tanto, desde el ámbito municipal, continuaremos acercando nuestra juventud a Europa, en la medida de nuestras posibilidades”.

En esta ocasión, para celebrar el Día de Europa, y a fin de que el alumnado pueda participar en esta señalada jornada, se han programado diversos juegos gigantes que se instalarán en el patio del centro de enseñanza como la Ruleta Europea, una especie de rueda de la suerte con preguntas sobre temática referente a la Unión Europea; el Euro-Quiz, una maqueta de Europa gigante mediante la cual se desarrollarán distintos juegos al objeto de conocer los entresijos de la estructura europea; y por último, el juego del “Quién es Quién” cuyos protagonistas son los distintos países integrantes de la Unión.

Mediante una aplicación móvil llamada Kahoot se ha creado un juego digital en línea, similar al trivial y con cuestiones sobre la Unión Europea, para que con un código que les será entregado previamente, los estudiantes puedan competir online.

Igualmente, se ha diseñado un concurso de postres europeos donde los jóvenes participantes podrán acudir con su plato, acompañado de su receta correspondiente, a fin de venderlo en el Instituto y entregar los fondos recaudados a distintas asociaciones de la localidad. Quienes compren el postre podrán votar por su favorito, resultando campeona la persona que más votos obtenga, y recibiendo por ello una Tablet como premio.

También se celebrarán unas jornadas en las clases de tercero de la E.S.O. sobre la Unión Europea y sobre los programas de movilidad europea existentes a disposición del colectivo juvenil. Se instalará un stand informativo con toda la información necesaria para que los jóvenes conozcan los programas europeos de juventud como es el Erasmus, además de que la emisora de radio local, Radio Bolaños, también continuará difundiendo los distintos contenidos de interés para el colectivo de jóvenes bolañegos en materia europea.

Habrá una exposición con distintos murales explicando, tanto las ventajas y los derechos que tiene la juventud en la Unión Europea, como la trayectoria de España durante los treinta años en los que lleva incorporada como nación a esta estructura. Y gracias a un panel de experiencias, jóvenes bolañegos trasladarán sus vivencias personales tras haber participado en diversos programas de movilidad europea, explicando en primera persona lo que ha supuesto para ellos su estancia en algún país de Europa.

Alrededor de 15 monitores se ocuparán de poner en marcha esta jornada del Día de Europa que cuenta con la  financiación, tanto de fondos propios municipales, como de la Dirección General de Juventud de Castilla-La Mancha, a través de la asociación regional de trabajadores e informadores juveniles (ARIDJ).