Bolaños destina 420.000 euros para la adquisición de las parcelas donde se construirá la futura residencia de mayores

Almagro Noticias.- En la sesión plenaria celebrada el 13 de noviembre, se aprobó, por mayoría absoluta, el incremento de la cuantía de la partida presupuestaria destinada a la adquisición de las parcelas en las que se construirá esta instalación sociosanitaria.

Los presupuestos del año 2020 aprobados a principios del ejercicio, incluían una partida de 369.020 euros para la adquisición de terrenos para la construcción de la nueva residencia de mayores en Bolaños de Calatrava. Sin embargo, en el Pleno Extraordinario celebrado el viernes, se aprobó un incremento de esta cuantía habilitando así el crédito necesario para la adquisición de estos terrenos.

De este modo, con la mayoría absoluta del grupo popular municipal y la abstención del grupo socialista, se acordó una modificación del crédito destinado a la compra de las parcelas de la futura residencia, que se situará enfrente del Centro de Salud, destinándose finalmente una cantidad de 420.000 euros para dicha operación.

Durante la sesión plenaria, el Alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, ha justificado la necesidad de hacer este cambio en el crédito debido a que se hizo una estimación del precio de estos terrenos a la hora de aprobar el presupuesto sin tener en cuenta que algunas de esas parcelas que se van a adquirir llevan aparejada la liquidación del IVA correspondiente y no el de transmisiones patrimoniales. Estos nuevos terrenos, con una superficie de casi 3.000 metros cuadrados, que el Consistorio adquirirá,  están situados junto a otra parcela municipal de otros 3.000 metros cuadrados, por lo que en su conjunto se podrán destinar casi 6.000 metros cuadrados a esta infraestructura social así como a otros servicios relacionados.

Tal y como ha recordado el primer edil, una vez se haga la compra, el Ayuntamiento de Bolaños dispondrá de una parcela de 6.000 metros cuadrados sobre la que, tras la licitación correspondiente, se podrá construir una nueva infraestructura básica tan necesaria para Bolaños,  al resultar insuficiente la actual residencia de mayores para la demanda que presenta la población.

El pasado mes de febrero, el Alcalde de Bolaños ya detalló algunas de las características del futuro centro, que tendrá una capacidad de al menos entre 100 y 120 plazas. “Hay decisión y determinación de hacer una nueva residencia de mayores con un número de plazas suficiente que permita que muchas personas que están fuera de nuestra localidad y que son de Bolaños, puedan regresar a su pueblo” manifestó entonces.

Equipamientos esenciales para el desarrollo de Bolaños

La futura residencia de ancianos es una de las prioridades para el Ayuntamiento de Bolaños. En este sentido, el Alcalde, ha manifestado la urgencia y el compromiso del Consistorio para llevarla a cabo, planteando también, que sea el emplazamiento de otros servicios. “En el futuro, también podríamos albergar allí  un Centro de Día para que los servicios asistenciales a personas mayores estén  unidos y situados cerca de una instalación sociosanitaria clave como es el Centro de Salud” ha asegurado.

Publicidad