Bolaños celebra este viernes la “II Edición de la Feria de la Salud” en la Casa de la Cultura

Bolaños celebra este viernes la II Feria de la Salud en la Casa de la Cultura

triptico feria de la salud

Almagro Noticias.- La II Feria de la Salud de Bolaños, impulsada desde el Área de Acción Social, Inclusión y Solidaridad del Ayuntamiento de Bolaños, persigue el objetivo de prevenir, informar y promover hábitos saludables que permitan mejorar la calidad de vida de las personas del municipio. La localidad de Bolaños de Calatrava acoge su segunda edición en este viernes 19 de octubre, desde las 10 hasta las 21 horas.

Se trata de una actividad gratuita y dirigida a todas las edades, cuyo objetivo es crear un espacio formativo y divulgativo donde cada empresa, asociación o establecimiento, ofrezca, exponga y pueda dar a conocer aquellos servicios, tratamientos o productos que contribuyan a la adquisición de hábitos saludables. Asimismo, también se pretende trasmitir la imagen de un pueblo comprometido con la atención a la salud, mediante la realización de presentaciones y difusión de productos, servicios e iniciativas novedosas, y desde una perspectiva multidisciplinar.

La Feria viene cargada de un sinfín de actividades donde participan varias entidades que contribuyen a conseguir unos hábitos de vida saludables entre la población, donde la campaña “Bolaños Limpio” acudirá con sus  stands informativos implantados habitualmente en el mercadillo, el centro de Salud, los parques y jardines, o en las vías verdes más transitadas del municipio.

La Campaña “Bolaños Limpio”, por su parte, impulsada por las Concejalías de Juventud  y Medio Ambiente, continúa materializándose en una programación de acciones destinada a sensibilizar a la ciudadanía con la limpieza viaria del municipio, en diferentes ámbitos, y entre diversos tipos de público.

Un equipo de dos personas compuesto por dos dinamizadoras sociales contratadas por el Plan de Empleo Municipal es el responsable de llevar a cabo todas las iniciativas que conforman la citada  campaña, a lo largo del mes de septiembre hasta finales del presente año.

Dentro de las líneas de actuación establecidas por el Consistorio para desarrollar su plan integral para mejorar la imagen y la limpieza viaria de la localidad entre colectivos diversos, y desde hace varios años, destaca la figura singular de “Doña Curiosica”.

En estos momentos, el Ayuntamiento de Bolaños además de crear un concurso de cómic que permita darla más a conocer, tanto dentro como fuera de las redes sociales, trabaja en el lanzamiento del “Decálogo con los diez mandamientos de “Doña Curiosica”, un personaje que castiga a quien no sea limpio y considerado con su pueblo.

Esta mujer, dotada con unos poderes superiores a los de cualquier ser humano, y cuya obsesión por la limpieza le hace cargar contra todo el que se le ponga por delante, estará presente en carne y hueso, mostrando los videos que protagoniza, en la II Feria de la Salud de Bolaños para seguir dándose a conocer a todo tipo de público, sobre todo, a quienes no siguen las historias del personaje mediante las redes sociales.

“Doña Curiosica”, en cada uno de sus episodios, nos recuerda, incluso cantando rap y visitando los colegios del municipio, cómo nos hemos de comportar, y si hace falta, se multiplicará, persiguiendo a los consumidores que no mantengan limpias las terrazas; a quienes hagan caso omiso del uso necesario del punto limpio gratuito de Bolaños, o denunciado los actos incívicos de algunos dueños de mascotas.

Desde la puesta en marcha de la campaña “Bolaños Limpio”, el Ayuntamiento ha desarrollado la sensibilización mediante diversos soportes, gráficos, radiofónicos o de otra índole, con mensajes informando de los objetivos perseguidos por ella, así como de su importancia para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Bolaños y de sus visitantes. “Un pilar, el de la limpieza, que sin duda redunda en el bienestar de la ciudadanía y que tendrá su hueco destacado, junto a otras cuestiones sobre salud que protagonizarán esta Feria. Un encuentro posible gracias al esfuerzo y dedicación de muchas entidades y personas, destinado a concienciar a la población sobre la importancia de mantener hábitos saludables en todos los ámbitos de nuestra vida diaria, y que afectan a diferentes escenarios como son la escuela, la familia, el trabajo o el consumo”, ha manifestado la concejala responsable del Área de Salud del Ayuntamiento de Bolaños, Gema Porrero.