Bolaños: “Bueyes del santo”. Un homenaje a los animales de labranza

Bolaños “Bueyes del santo”. Un homenaje a los animales de labranza


La asociación Creartes, comprometida con la promoción del arte y el fomento de la cultura en Bolaños, hizo efectiva la donación de esta escultura el pasado 14 de marzo, cuando se instaló el monumento “Bueyes del santo”. Un homenaje a los animales de labranza, instalada bajo un álamo blanco, junto al pórtico de acceso a la ermita.

Almagro Noticias.- El pasado domingo 10 de abril se inauguró la escultura “Bueyes del santo”, donada por Creartes a la Hermandad de San Isidro de Bolaños, en un acto al que asistió el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Valverde, acompañado por varios miembros del Equipo de Gobierno Municipal.
Al evento también asistió el diseñador de la obra, diferentes miembros de la asociación Creartes, así como representantes de las distintas empresas colaboradoras.

La obra, diseñada por el artista José Manuel Sánchez de Toro  está inspirada en los bueyes de San Isidro, que según cuenta la leyenda labraban la tierra guiados por un ángel mientras el santo madrileño rezaba. Las esculturas poseen una estructura en forja y van decoradas en superficie mediante teselas cuadrangulares y triangulares de cerámica, en tonalidades azules y verdes respectivamente. El conjunto representa a dos toros mansos, ya libres de yugo y carga, y es concebido como un homenaje a todos los animales de labranza: mulas, bueyes, asnos, que con su energía, esfuerzo y sacrificio, contribuyeron a lo largo de los siglos al desarrollo de la agricultura y al sustento de las familias, hasta la llegada de la industrialización de las labores agrícolas.
Para la elaboración y montaje, Creartes ha contado con la colaboración de diferentes empresas bolañegas como Azulejos de Toro, Carpintería metálica Hermanos González y Construcciones Arecas, así como con el patrocinio del Ayuntamiento de Bolaños y la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Por parte de José Manuel Sánchez, vicepresidente de la Asociación Cultural Creartes y diseñador de la obra,  ha agradecido el respaldo institucional recibido por el Ayuntamiento de Bolaños durante la celebración del acto de inauguración. Los “Bueyes del Santo”, un conjunto concebido como un homenaje a los animales de labranza, ya son un atractivo más para quienes se acerquen a visitar la Dehesa de la Moheda y la ermita de San Isidro”,expresó.

Publicidad
logo crn facebook