Arrancó la XXVII Muestra Provincial de Teatro de la Diputación Provincial de Ciudad Real

Arrancó la XXVII Muestra Provincial de Teatro de la Diputación Provincial de Ciudad Real

El Taular Teatro, de Almagro, con “Actrices” ha sido elegido dentro de la categoría de teatro aficionado, que representará el próximo día 18 de noviembre en el Teatro Cervantes de Almadén, a partir de las 20:30 horas.

Almagro Noticias.- La Diputación de Ciudad Real, a través del área de Cultura, gestionada por el vicepresidente David Triguero, ha organizado la Muestra Provincial de Teatro, que este año cumple su XXVII edición. Las representaciones, que tendrán lugar en siete localidades que han sido designadas como sedes, comenzaron este pasado sábado, 11 de noviembre, en Villanueva de los Infantes y concluirán el 2 de diciembre en Herencia. El resto de municipios que acogen la muestra este año son Moral de Calatrava, Tomelloso, Almadén, Puertollano y Miguelturra.

El principal objetivo de esta consolidada actividad cultural, a juicio de Triguero, es seguir apostando por el mundo de la cultura. Ha destacado el vicepresidente que esta actividad funciona muy bien desde su puesta en marcha hace veintisiete años. Y ha añadido que, además de apoyar a los grupos de teatro de la provincia, para que puedan innovar y presentar nuevas propuestas, se beneficia también a los ayuntamientos que son sede porque pueden ofrecer una representación teatral de calidad a sus vecinos.

Este año se han recibido en la Diputación 27 propuestas, de las que 9 son monólogos, 2 montajes profesionales y 16 aficionados. En concreto, han sido seleccionados tres monólogos protagonizados por Álvar Vielsa (“Pinochos”), Adelina Gómez (La sed) y Aníbal Fernández (El monólogo). Todos ellos actuarán el próximo 17 de noviembre en el Auditorio López Torres de Tomelloso.

En teatro aficionado han sido elegidas las obras de “El Taular”, de Almagro, con “Actrices”; de La Sombra Escena, de Puertollano, con “Bululú en París”; de  Carpe Diem con “El Caballero de Olmedo”; de 3Tes Teatro con “La Ratonera”; y de Tadzio Teatro con “Los últimos días de Judas Iscariote”, de Tomelloso.

Por otra parte, tras la deliberación del jurado y por unanimidad fue seleccionado de entre los Grupos Profesionales presentados  Rompehielos Producciones. S.L., de Daimiel, con su obra “We sing together” (Tributo a Grease).

Una vez desarrollada la muestra en las siete sedes, los grupos aficionados recibirán tres premios y dos accésit. El tercer galardón “José María Arcos” está dotado con 2.000 euros y placa. El segundo con 1.750 euros y placa; y el tercero con 1.500 euros y placa. Y los dos accésit con 1.200 euros.

Se otorgarán, además, dos premios de 500 euros y placa al mejor actor y a la mejor actriz protagonista. Dos premios de 300 euros y placa al  mejor actor y actriz de reparto. Un premio de 500 euros y placa a la mejor dirección, así como otro premio de 300 euros al mejor vestuario.

Del mismo modo, se procederá a la entrega de tres premios de 500 euros cada uno y placa para los tres monólogos seleccionados, así como otros 500 y diploma al que resulte mejor en la fase final de la muestra. Y el grupo profesional elegido percibirá un premio de 2.500 euros y placa.

Será el jurado de la muestra, compuesto por técnicos de la Diputación y de la Junta y un creador teatral, el que proceda a determinar qué grupos son los premiados. En concreto, el jurado de este año está integrado, bajo la presidencia de David Triguero, por María Teresa González Marín, Programadora de Actividades Teatrales y Culturales; Luis Maldonado y Fernández de Tejada, Licenciado en Derecho; Esmeralda Muñoz Sánchez, licenciada en Historia;  Enrique Jiménez Villalta, técnico de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, y Francisco Matas Triguero como técnico de gestión cultural, que actúa como secretario con voz pero sin voto.

Finalmente recordar que la entrega de premios se celebrará el Herencia el 2 de diciembre y que la entrada a las distintas representaciones supondrá un gasto máximo para el espectador de 3 euros.

PROGRAMACIÓN DE LA MUESTRA

Villanueva de los Infantes: 11 de noviembre. Auditorio de la
Encarnación. 20:00 horas. El Caballero de Olmedo. Carpe Diem.

Moral de Cva.: 12 de noviembre. Auditorio Municipal, 20:00 horas.
La Ratonera. 3Tes Teatro.

Tomelloso: 17 de noviembre. Auditorio L. Torres, 21:00 horas.
Monólogos “Pinochos”, Alvar Vielsa. “La Sed”, Adelina Gómez,
“El Monólogo”, Aníbal Fernández.

Almadén: 18 de noviembre. Teatro Cervantes. 20:30 horas.
“Actrices”. El Taular Teatro.

Puertollano: 19 de noviembre. Auditorio Municipal. Sala 2. 19:00 horas.
“Bululú en París”. La Sombra Escena.

Miguelturra: 26 de noviembre. Teatro-Cine Paz. 21:00 horas.
“Los últimos días de Judas Iscariote”. Tadzio Teatro.

Herencia: 2 de diciembre. Auditorio Municipal. 19:00 horas.
We Sing Together (tributo a Grease). Rompehielos Producciones.