Aprobado el Plan de Empleo “extraordinario y urgente” para parados de larga duración, jóvenes y mayores de 55 años por el Gobierno de Castilla La Mancha y Sindicatos

Aprobado el Plan de Empleo extraordinario y urgente para parados de larga duración, jóvenes y mayores de 55 años por el Gobierno de Castilla La Mancha y Sindicatos
El Gobierno de CLM y los sindicatos más representativos de la región, CCOO y UGT, firmarion ayer un Acuerdo para poner en marcha el Plan de Empleo “extraordinario y urgente” con el que “rescatar a las personas de la región que sufren el paro de larga duración y han agotado sus prestaciones por desempleo”, así como para propiciar la cualificación y contratación de jóvenes desempleados y de parados mayores de 55 años.

El Consejo de Gobierno aprobará hoy los primeros decretos para que ayuntamientos y empresas puedan comenzar las contrataciones.

Los planes municipales para parados sin cobertura deben garantizar que al menos el 80% de los contratos serán de seis meses o más. Los contratos para jóvenes deben ser de al menos 12 meses.

Almagro Noticias.- El consejo de Gobierno aprobará en su reunión de mañana los decretos para la convocatoria de las primeras medidas incluidas en este Plan, al que la JCCM destinará 224 millones de euros en los próximos dos años, incluyendo 50 a aportar por las diputaciones y hasta 121 más de otras administraciones, entidades y empresas.

Los decretos y órdenes a aprobar mañana irán destinados a financiar la contratación a través de los ayuntamientos, de 30.000 personas sin empleo, prestaciones ni ingresos de ningún tipo; y a facilitar la cualificación y/o recualificación profesional y la contratación por empresas privadas de 15.000 jóvenes de CLM. Posteriormente, se diseñarán y aprobarán medidas para facilitar la vuelta al mercado de trabajo de otras 15.000 personas desempleadas mayores de 55 años.

“Será uno de los consejos de Gobierno más importantes de toda la legislatura”, resaltó el presidente de CLM, Emiliano García Page, que señaló que con la puesta en marcha de este Plan cumple con sus compromisos electorales y de Investidura y atiende a la reivindicación que los sindicatos llevan expresando durante años.

“Esta es la foto de la justicia con las miles de personas que han sido maltratadas por la crisis y por la inacción de algunos gobiernos sin alma. Es la foto de la justicia, necesaria, imprescindible, que me hubiera gustado hacer hace cuatro años. Pero hemos tenido que cambiar de gobierno para poder cambiar de políticas”, destacó el secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil durante la firma del Acuerdo.

“En apenas 20 días -desde la firma del Acuerdo Institucional del Gobierno de CLM y los agentes sociales “para la Recuperación Económica y Social de CLM- hemos pasado de las musas al teatro”, recalcó Gil; que insistió en que se trata de “salir de la crisis recuperando la estima como personas” de quienes carecen de empleo y de ingresos, “y la estima como región”, que no deja a nadi en la cuneta.

En este sentido, Page se comprometió a establecer un “colchón social” para que “gobierne quien gobierne en España”, en CLM “no haya ni una sola familia sin al menos un ingreso”

“Si cambian las cosas en España, este Gobierno irá acompañando al Gobierno de España en la legislación que establezca un suelo de ingreso mínimo por hogar”, dijo Page. Pero aún en el caso de que el próximo gobierno central no apruebe para toda España una Prestación de Ingreso Mínimo como la que promueven los sindicatos, “en Castilla-La Mancha será una realidad”

El presidente de CLM ha explicado que esta prestación es “más sostenible social y económicamente” que tener que atender a “la pobreza extrema”.

“Prevenir la enfermedad es más económico que tratarla. Todo enfermo que no curamos supone un mayor gasto, porque se agrava la enfermedad y luego el coste es mayor”, al igual que “todo niño que no educamos correctamente y termina sin cualificación es carne de cañón del subsidio”, ha explicado Page para defender una Prestación de Ingreso Mínimo para todas las familias.

Respecto a las medidas a las medidas para desarrollar el Acuerdo suscrito hoy con los sindicatos, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha indicado que espera que los decretos que el Gobierno apruebe mañana tengan efectos inmediatos en lo que se refiere a las ayudas para la contratación de jóvenes, por un mínimo de 12 meses.

Por lo que se refiere a los planes dirigidos a los parados sin ingresos, los ayuntamientos elaborarán sus propuestas y, tras ser visadas por la administración, podrán empezar a contratar “espero que incluso antes de que acabe al año o a primeros del que viene, para que miles de personas que esperan esto como agua de mayo puedan empezar el año con otras caras”.

Tanto la consejera como Page resaltaron que de los planes municipales serán cofinanciados con la aportación de las diputaciones -hasta 50 millones entre todas ellas, en función del número de parados de cada provincia-, por lo que animaron a todas ellas a sumarse al Plan, independientemente de su color político.

Los planes de empleo que elaboren los ayuntamientos para los desempleados sin ingresos de sus respectivos municipios deberán incluir al menos un 80% de contratos de seis o más meses de duración. Este es un requisito “que rompe muchas inercias” de las corporaciones locales, como dijo Page, pero en el que CCOO ha sido muy exigente.

La contratación durante al menos seis meses no sólo permite una cierta estabilidad a los beneficiarios, sino que además les garantiza el acceso a subsidios por desempleo una vez concluida su relación laboral.

Por lo que respecta a las medidas de choque dirigidas a los jóvenes, José Luis Gil recordó que CLM encabeza el ranking español de desempleo juvenil e insistió en que nuestra comunidad autónoma tiene que dar respuesta a los jóvenes y “evitar que la inteligencia colectiva que hemos formado aquí tenga que salir fuera de la región, incluso al extranjero, para buscarse la vida”. “Que el capital humano se quede aquí, que produzca beneficios en CLM”, subrayó el líder regional de CCOO.

Por su parte, Carlos Pedrosa, de UGT, cuestionó la enorme desigualdad social provocada no sólo por la crisis, sino por las medidas del Gobierno del PP; y lamentó “el escaso margen” de actuación que la política fiscal del Ejecutivo central deja a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos para paliar la situación de quienes carecen de empleo y de prestaciones.

“Pero ese escaso margen no aminora el deber de atender a las personas”, subrayó Pedrosa, por lo que los gobiernos autonómicos deben reservar en sus presupuestos las partidas precisas para atender “a los parados de larga duración, a los jóvenes, a las familias con todos los miembros en paro”.

Por ello, Pedrosa valoró el Acuerdo firmado hoy, que contará con una comisión de seguimiento en la que estarán los sindicatos, promotores, “tutores y avalistas” del Plan de Choque.

Fuente: Comisiones Obreras de Castilla La Mancha
Publicidad
exclusivas la despensa