Almagro: Varias despedidas de la vida política y el vertedero centraron el Pleno de este jueves

Luis Maldonado y Celestino González del PP y Pedro Torres del PSOE se despidieron de la política municipal. Además, Francisco Barba del Partido Popular renunció a su acta de miembro de la Corporación Municipal.

Almagro Noticias.- El último pleno ordinario del Ayuntamiento de Almagro, celebrado en la noche de ayer, jueves, comenzó con la renuncia al acta de concejal de Francisco Barba Sánchez-Pastor de la bancada del Partido Popular. Barba abandona la política municipal después de 20 años al servicio de Almagro. Ha sido concejal de Obras de las legislaturas en las que gobernó el PP con Antonio Rivero y  Luis Maldonado como alcaldes. Barba dio las gracias a la Corporación Municipal actual y alas anteriores “que han compartido su vida y su trabajo conmigo y a los funcionarios y trabajadores del ayuntamiento y pedir disculpas por si alguna vez les he ofendido o perjudicado”. También agradeció al Partido Popular por confiar en él y a sus componentes, pero no a todos “porque alguna de ellas me ha hecho mucho daño, me ha cortado las alas y me ha quitado la ilusión para para seguir trabajando por este pueblo y sus ciudadanos” Barba se definió más de trabajador que de político en referencia a las funciones que ha desempeñado durante sus 20 años al servicio de los almagreños.  Los portavoces de los distintos grupos municipales en la oposición y el alcalde agradecieron la labor realizada por Paco Barba.

Tras la renuncia y la aprobación del inventario general de bienes y derechos del Ayuntamiento de Almagro el pleno se centró casi por completo en la planta de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) relativo a diferentes cuestiones de la misma. Almagro Sí Puede presentó una moción para expresar el total rechazo a cualquier tipo de ampliación u obra destinada a prolongar el tiempo de uso del vertedero de residuos del Consorcio de RSU y para crear un grupo de trabajo con la participación de todos los grupos municipales; la Agrupación de Electores Ciudadanos Almagro (AECA) solicitó al alcalde informa al pleno sobre la concesión de licencia al RSU para la construcción de otro vertedero (vaso) en Almagro; el PP pidió iniciar el estudio de una modificación puntual de las normas para establecer un radio mínimo para este tipo de instalaciones de 25 Kilómetros desde el casco urbano, con el fin de evitar los riesgos citados en la justificación de esta moción. Todas las mociones, que dieron pie para hablar de otros temas relacionados con la basura en Almagro y la planta de RSU en Almagro y en algunos casos con algunas modificaciones de forma, se aprobaron por unanimidad.

El alcalde Daniel Reina explicó que hasta la fecha no ha llegado ninguna petición de licencia al Ayuntamiento para la construcción de un nuevo vaso. Reina dijo también que en cuanto reciba la solicitud informará a los grupos municipales. “No queremos que esté aquí pero mientras seguiremos pidiendo compensaciones”.

AECA también volvió a pedir en este último pleno la presentación de los Presupuestos de este año a través de una moción que prosperó por mayoría simple El regidor indicó, una vez más, que deja en manos del próximo alcalde su elaboración para que haga los presupuestos que quiera y que no tenga las manos atadas. También recordó que las obras que se han realizado y las que están pendientes están presupuestadas, excepto la actuación que se llevará  a cabo en San Agustín porque se ha publicado como resolución provisional.

No prosperó una moción dirigida contra la instalación de macrogranjas y en apoyo a la ganadería extensiva por diferentes incongruencias en su contenido. Tras la presentación de los distintos informes de las concejalías sobre las acciones y obras realizadas durante estos dos meses y publicadas en la web institucional, comenzó el turno de ruegos y preguntas. Entre ellas, el ruego de que la publicidad electoral no esté en las calles céntricas de Almagro, de la que el alcalde dijo que ya se ha dado orden de colocar cartelería en las rondas de la ciudad. También se preguntó por la calidad de la señal de tv que sigue dando algunos problemas a vecinos, sobre el proceso de venta y titularidad del convento de los Dominicos, sobre aspectos económicos de la jubilación de los policías o sobre la fibra óptica que debería terminar el despliegue este mes.

El momento más emotivo de este último pleno llegó con la despedida de los concejales que han decidido dejar la política municipal. El concejal de Cultura, Pedro Torres, que se despidió con el anuncio del primer paso dado en el proceso de presentación de la candidatura del Corral de Comedias de Almagro a Patrimonio de la Humanidad y de los concejales de PP, Luis Maldonado- 12 años en el Ayuntamiento de Almagro, ocho de ellos como alcalde- y Celestino González, 8 años en el Ayuntamiento de Almagro, cuatro de ellos como concejal de Cultura y Turismo.