Almagro: Un festival más almagreño

El talento local convivirá con el nacional e internacional con las actuaciones de la Banda de Música, la Coral polifónica, Tierra Roja, Visitas Teatralizadas, Fundación Corral de Comedias y El Taular revisitando textos y versos de Moreto, de Lope y de Calderón.

Almagro Noticias.- La edición 42 del Festival Internacional de Teatro Clásico ya está en marcha. Esta semana se presentaba en Madrid y en Almagro. Las entradas online ya están en la venta y a partir de este viernes también lo estarán en las taquillas del Festival, situadas en el Teatro Principal de Almagro.

Este Festival será uno de los más internacionales con compañías procedentes de África, India, Europa y Latinoamérica pero también será el más almagreño. El talento local convivirá con el nacional e internacional con las actuaciones de la Banda de Música, la Coral polifónica, Tierra Roja, Visitas Teatralizadas, Fundación Corral de Comedias y El Taular revisitando textos y versos de Moreto, de Lope y de Calderón. Y también desde La Mancha nos llega el concierto Cervantes, poeta, de Ángel Corpa; y El Lazarillo de Tormes, de Albacity Corporation.

La Banda de Música de Almagro vuelve un año más a colaborar con el Festival. En esta ocasión, se subirán a dos escenarios diferentes. El Palacio de los Oviedo y la Antigua Universidad Renacentista. En el Palacio estarán el 7 de julio con “Dos culturas, un mismo sentimiento”, un espectáculo con sello español y mexicano. La artista mexicana Jaramar ganadora de un grammy por su disco “El Hilo Invisible” de cantos sefardíes con el Cuarteto Latinoamericano como mejor álbum de música clásica de 2016. El 21 de julio estarán en el AUREA para interpretar música inspirada en textos del Siglo de Oro.

En este festival, se estrenará dos asociaciones culturales de Almagro, la Coral polifónica Orden de Calatrava y el Taular Teatro. La primera estará en la iglesia de San Blas el 27 de julio con “Voces del Renacimiento” . El Taular se subirá a un coche en una original propuesta que ya ha llamado la atención en las dos presentaciones del Festival Internacional de Teatro Clásico que han tenido lugar hoy, miércoles, en Madrid y Almagro. de la mano de Mercedes Benz ha nacido “El teatro de sus Mercedes”. Actores de la compañía almagreña dará vida a los personajes de “El perro del hortelano” en pases de 25 minutos desde el interior de un vehículo que recorrerá las calles de Almagro. El público, de tres en tres, sentado en los asientos traseros del vehículo disfrutará de esta peculiar representación teatral.

Por primera vez, los microclásicos de la Fundación Corral de Comedias, conocido como C+C, forman parte de la programación oficial del Festival Internacional de Teatro Clásico. Del 4 al 28 de julio, mostrarán sus micro representaciones clásicas en la iglesia de Las Bernardas. También estarán en el Corral de Comedias con “No puede ser el guardar una mujer” dirigida por Antonio León, versión de Ernesto Diego. Será el 15 de julio

La asociación folclórica Tierra Roja y los tres actores de las visitas teatralizadas repiten este año también en el Festival. “De naipes y fulleros” podrá verse el 14 y el 21 de julio a las 13 horas en el Corral de Comedias. Tierra Roja actuará el 20 de julio en la Plaza Mayor.

Los 20 espacios del Festival

La 42 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico supondrá un avance importante en la divulgación de este teatro clásico “en español”, en el mundo. Esta herencia escrita a ambos lados del océano y compartida hoy en día por más de 500 millones de hispanohablantes tiene en Almagro su santuario, donde caben la comedia, el drama, el auto sacramental, la mística, la picaresca, la lírica, la música, la danza, el arte, la reflexión y el debate; contenidos que son albergados en una veintena de espacios repartidos por toda la ciudad, lugares que cuentan con plena accesibilidad para personas con cualquier tipo de discapacidad. Esta 42ª edición tendrá como columnas vertebrales, tanto en su programación oficial como en las actividades que la rodean, a Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruíz de Alarcón, manteniendo así el camino abierto en 2018 hacia un evento americanista, feminista, accesible e inclusivo.

El Corral de Comedias, buque insignia de la cita teatral, espacio en el que se inaugura cada edición con la entrega del Premio Corral de Comedias, que este año ha recaído en la actriz Adriana Ozores. Hasta 18 espectáculos y eventos tendrán lugar aquí, entre los que destacamos la Ficción Sonora sobre la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz realizada por Radio Nacional de España; El diablo cojuelo, de Vélez de Guevara; Todas hieren y una mata, de Álvaro Tato; o El vuelo de Clavileño, a partir del Quijote de Cervantes. La actriz Silvia Marsó participará en ‘Clara la luna y claras las estrellas’.

El Teatro Adolfo Marsillach. Antiguo Hospital de San Juan programará dos grandes producciones de la Compañía Nacional de Teatro Clásico: El castigo sin venganza, de Lope de Vega; y La hija del aire, de Calderón de la Barca. La Antigua Universidad Renacentista de Almagro (AUREA) acogerá un total de siete espectáculos entre los que destacamos Entre bobos anda el juego, de Rojas Zorrila; Con quien vengo, vengo, de Calderón; o a Rafael Álvarez ‘El Brujo’ en Dos tablas y una pasión.

El Palacio de los Oviedo abre la edición con el estreno mundial de Juana Inés, espectáculo flamenco de Carmen Cortés bajo la dirección de Carme Portaceli. En este espacio también podremos ver el Ciclo Ana Caro Mallén y se representarán las dos obras que se conservan de la autora aurea: Valor, agravio y mujer y El Conde Partinuplés. También pararán por aquí títulos como La viuda valenciana, de Lope de Vega; Marta la piadosa, en versión y dirección de Vanessa Martínez; Los locos de Valencia, de Lope de Vega; o María Estuardo. Corona trágica, a partir del texto de Lope bajo la dirección de Manuel Canseco.

El Teatro Municipal acogerá un total de 12 espectáculos entre los que se encuentran los que forman el VIII certamen Barroco Infantil. En la VIII edición del Certamen Barroco Infantil, se podrán disfrutar las siguientes obras: El hermano de Sancho, de Alberto Iglesias; Follow Calderona, de Miguel Rascón; Taslima, Caperucita Roja de Bangladesh, de María Cantero y Flavia Turci; Traspiés. Palabras para (des)aparecer, versión de Ana Martín Puigpelat; La Fórmula Shakespeare, un método poco científico, dirigida por Daniela Fuenzalida; y La corte de los bufones: paso a paso la comedia, versión de José Uriel García Solís.

El Patio de Fúcares albergará seis espectáculos entre los que destacan el estreno en España de Hijas del aire. Sueño de Balladyna (Polonia) y Fuenteovejuna, el valor de las mujeres (Costa de Marfil). También podrá verse El Lazarillo de Tormes, la versión mexicana de La lengua en pedazos de Mayorga; o el regreso de El banquete, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.En el Silo, además de la IX edición del certamen internacional Almagro Off, se verán títulos como El canto de Juan Rana, sobre El canto de Juan Rana de José Sanchís Sinisterra.

El Palacio de Valdeparaíso, sede veraniega del festival, acogerá las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha; y una serie de talleres de verso, danza, perscusión, cocina para niños, etc. La Iglesia de Las Bernardas será el espacio de Microclásicos a cargo de la Fundación Corral de Comedias. El Claustro del Museo, la Iglesia de San Blas, la Plaza Mayor, la Iglesia de San Agustín, el Museo del Encaje y la Blonda, el Espacio de Arte Contemporáneo y las ermitas de la Magdalena, San Pedro, San Juan y San Idelfonso-La Paz acogerán numerosas exposiciones, actividades y espectáculos totalmente gratuitos.

Venta de localidades

Las localidades de esta edición pueden adquirirse desde el miércoles 3 de abril, a través de la web oficial del festival www.festivaldealmagro.com y en a través del canal de venta Globalentradas.com (Globalcaja). La venta telefónica se hace a través del número 967.812.273 (Globalentradas), de lunes a domingo en horario de 9:00hs a 20:00hs. Se puede pagar con tarjetas Visa, Red6000, American Express, Master Card y 4B. Disponemos de servicio multidiomas.

La taquilla física estará ubicada en el Teatro Municipal de Almagro (Calle San Agustín, 20. Almagro). Abrirá sus puertas el 5 de abril, con un horario de 18 a 20 horas los viernes y de 11.30 a 13.30 horas los sábados. Del 1 al 28 de julio abrirá todos los días entre las 11.30 y 14.00 horas; y entre las 18.30 y 22.30 hora s.Los precios de las entradas oscilan entre los 4€ y los 29€. Se acepta pago en metálico y con tarjeta de crédito y débito (Visa, Red 6000, American Express, Master Card, 4B).

Los asistentes podrán disfrutar de diversos descuentos al comprar sus localidades:-50% de descuento > jueves, día del espectador; grupos a partir de 40 personas.; -40% de descuento> desempleados, menores de 21 y mayores de 65.; -25% de descuento> grupos de 25 a 39 personas. Los lunes, martes, miércoles y domingos únicamente en Teatro Adolfo Marsillach, AUREA y Palacio de los Oviedo. Los descuentos no son acumulables entre sí ni aplicables a ‘Barroco Infantil’, ‘Almagro Off’, ‘Flores nocturnas’ y espectáculos con precio único.

Patrocinios oficiales y apoyos

Esta 42 edición cuenta con los patrocinios de Globalcaja; Santalucia Seguros; y Mercedes Benz Autotrak; y, además, con el apoyo de D.O Valdepeñas; Metro de Madrid y Adif.

Publicidad
el patio de ezequiel con direccion 683