Almagro: Un detenido por la Guardia Civil, junto a otros de Bolaños y Puertollano por estafas y pertenencia a grupo criminal

almagro-un-detenido-por-la-guardia-civil-junto-a-otros-de-bolanos-y-puertollano-por-estafas-y-pertenencia-a-grupo-criminal

La Guardia Civil detiene a tres personas como presuntas autoras de un delito continuado de estafa, por usurpación de estado civil y pertenencia a grupo criminal. Uno es vecino de Almagro, otro de Bolaños y un tercero de Puertollano.

Almagro Noticias.- El detenido en Puertollano, cuyo nombre corresponde a las siglas A.F.U., de 30 años de edad está actualmente ingresado en un centro penitenciario por otros hechos similares.

La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a tres personas como presuntas autoras de un delito continuado de estafa y otro de usurpación de estado civil, esclareciendo once estafas cometidas en nueve provincias de la geografía española.

Los detenidos son A.F.U., de 30 años de edad y vecino de Puertollano, M.L.F.E., de 19 años de edad y vecino de Almagro, R.R.A., de 22 años de edad y vecino de Bolaños, como presuntos autores de un delito continuado de estafa, usurpación de estado civil y pertenencia a grupo criminal. Los dos últimos están actualmente ingresados en un centro penitenciario por otros hechos similares.

Estafas en la provincia

Las primeras indagaciones se iniciaron a finales del pasado mes de marzo, cuando la Guardia Civil detectó distintas estafas cometidas por varias personas afincadas en la provincia de Ciudad Real, a través de ventas fraudulentas de productos tecnológicos por internet, principalmente teléfonos móviles y video consolas.

Con los primeros datos, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Puertollano inició la denominada operación “Ipon”, en el marco de cuyas investigaciones localizó e identificó a tres personas, ubicadas en las localidades ciudadrealeñas de Puertollano, Almagro y Bolaños de Calatrava que, a través de conocidos portales de la red, ofertaban productos tecnológicos de alta gama con todo lujo de detalles, con un precio muy inferior al de mercado para atraer a posibles compradores.

Estas personas usurpaban la identidad de otras personas o de empresas reales, emitiendo facturas a nombre de estas, en las que utilizaban los datos fiscales de los suplantados para ganarse la confianza de las víctimas.

Cada uno de los tres detenidos tenía una función específica dentro del grupo criminal que habían constituido. Uno de ellos se encargaba de localizar y contactar con las posibles víctimas, otro realizaba los envíos que simulaban ser los productos comprados por estas y el tercero gestionaba los cobros y repartía los beneficios obtenidos.

Durante las investigaciones, la Guardia Civil comprobó que uno de los investigados realizaba envíos postales que contenían objetos de todo tipo, que iban desde envases de refresco a frascos de perfume vacíos, para simular que se enviaba el objeto tecnológico adquirido. Posteriormente enviaban a las víctimas una imagen del documento justificativo del envío para que estas efectuaran el pago

Con la desarticulación de este grupo criminal se han esclarecido un total de diez estafas cometidas en las provincias de Almería, Las Palmas, Guadalajara, Santander, Ávila, Albacete, Valencia, Córdoba y Ciudad Real, cuyos importes no superaron, en ningún caso, la cantidad de 400 euros.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción único de Almagro.

Publicidad
el patio de ezequiel con direccion 683