Almagro: “Última” fue la guarrilla de San Antón sorteada por la Hermandad para finalizar la festividad del Santo Beato

“Última” la guarrilla de San Antón de este año, fue la culminación de la celebración de la festividad del Santo Beato en Almagro, que ante la prohibición de rifar animales vivos, la Hermandad almagreña optó por este simpático muñeco de peluche como parodia final y protesta, ante las acusaciones de maltrato animal vertidas por la Asociación Cultural Antitaurina de Ciudad Real que llevó al consistorio almagreño a prohibir el sorteo de animales, con arreglo a la Ley 7/990 de Protección de Animales Domésticos, de 28 de diciembre, y tras varias sanciones impuestas por la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en años anteriores.

Almagro Noticias.- Las referencias a la prohibición del sorteo del guarrillo fueron continuas durante la tradicional subasta de San Antón que llevó a cabo, como todos los años, ayer, festividad del santo de los animales. Solo bastaba darse una vuelta por las atracciones infantiles, por la barra instalada o por los corrillos de amigos para darse cuenta de que el tema estaba en la calle. Incluso la cantante Ana Rosa, que amenizó la tarde-noche, llevaba una pepa pig en su chaqueta. Incredulidad, indignación, incomprensión resumen la posición de la gente, almagreños y vecinos de todas localidades, que no entiende el porqué de prohibir esta tradición en la que no se vulneran los derechos de los animales, ni hay lucro con su subasta.

En la noche de ayer, fueron muchos quienes mostraron por segundo día el apoyo a la Hermandad. Escucharon atentamente y aplaudieron las palabras leídas por uno de los miembros de su junta directiva. A través del comunicado han querido dejar constancia de quienes son, su respeto a los animales, su malestar por los actos acontecidos en estos últimos años y su voluntad de trabajar para seguir adelante con la tradición.

“Nosotros, los ganaderos y agricultores que formamos parte de esta hermandad, negamos rotundamente haber infligido maltrato alguno sobre los animales rifados en San Antón hasta 2019 (…) somos nosotros los ganaderos quienes velamos en nuestro día a día por el verdadero bienestar animal. así, no podemos consentir de ninguna manera, las acusaciones de maltrato animal vertidas por la asociación antitaurina de Ciudad Real”

El comunicado también aclara que “no existe ánimo de lucro en la rifa, ya que la recaudación obtenida se utiliza únicamente para el sostenimiento de las festividades de San Antón y San Isidro”.

También, la Hermandad, a través de estas palabras, indica que no consiente lecciones de amor animal de su parte. “Somos nosotros los verdaderos garantes del bienestar de los animales desde su nacimiento hasta el mismo día de su muerte”. También reconocen que una tradición por el hecho de serlo no puede mantenerse por esa razón en el tiempo, pero en el caso de la tradicional rifa de San Antón, “no hay motivos éticos ni morales de ningún tipo que puedan justificar su modificación o desaparición”. “Apelamos al sentido común de quienes tienen tareas de responsabilidad en las administraciones competentes para que modifiquen la vigente ley regional de modo que nuestra celebración pueda desarrollarse con normalidad, rifando animales vivos, donados con generosidad por los ganadores de la localidad”.

Por último, muestran su voluntad de trabajar para poder seguir adelante con nuestra tradición amparándonos siempre en el apoyo masivo de los almagreños, a quienes manifestaron su agradecimiento. El comunicado finalizó como había empezado, agradeciendo a los almagreños el cariño y apoyo mostrado siempre y más especialmente las últimas semanas.

Tras la lectura del comunicado, que tuvo lugar, después de la rifa de muchos productos donados por los vecinos: tartas, dulces, aceite, vino, aparatos electrónicos, pulverizador, sacos de pellets e incluso una cena en el restaurante El Marqués de plato principal y único, guarrillo, se celebró el sorteo. Como todos los años, cuatro niños fueron los encargados de sacar las bolas del número ganador. El poseedor de la papeleta con el número 6769 se lleva una cesta de productos derivados del cerdo y un regalo sorpresa: un cerdo de peluche.

Con este acto jocoso, lleno de humor, la Hermandad sacó de la jaula que estuvo durante toda la subasta en el escenario, tapada con un cartel en el que explicaba que estaba D. Último en referencia a la “Última” guarrilla, que querían sortear, al muñeco de peluche. La mofa recibió el aplauso y las risas de las muchas personas que esperaron durante toda la tarde de ayer, para ver qué escondía la jaula.

Concurso de hogueras

San Antón también son sus hogueras. La Hermandad en colaboración con el Ayuntamiento organiza un concurso para elegir el mejor somallao, la mejor limoná, la mejor hoguera y la más divertida. Los premiados María Dolores Barrajón-mejor limoná o limonada-, Beatriz Bautista-mejor somallao-, José Javier Calzado-la hoguera más divertida y la peña taurina-la mejor hoguera-, recibieron los 60 euros de premio. El concejal de fiestas populares, Dionisio Roldán fue el encargado de repartir los premios. Roldan en nombre de la Corporación mostró su apoyo a la Hermandad, agradeció el empeño y el trabajo desinteresado que realizan, “podéis contar con nosotros, estamos a vuestro lado para conseguir, dentro de la ley, mantener la tradición”.

Autoescula Garrido Publicidad ABRIL MAYO 770