Almagro: Todo preparado a tres días del comienzo del 38 Festival Internacional de Teatro Clásico

SIEMPRE HACIA DELANTE - Vota PSOE

Almagro Noticias.-  Esta semana arranca la 38º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, concretamente el jueves 2 de julio, con la entrega del 15º Premio Corral de Comedias al actor, director y miembro de la Real Academia Española José Luís Gómez, quien recibirá el galardón por toda una vida dedicada al teatro a las 20.30hs en el Corral de Comedias junto a sus amigos y compañeros de profesión. Una vez finalizado el acto, será el turno de la representación a las 22.15hs en la Plaza Mayor de Almagro de Fuenteovejuna, recogiendo el anhelo y la voluntad, que se viene manifestando desde hace varios lustros por la mayoría de los vecinos de esta villa, de representar la obra de Lope de Vega por los propios habitantes y en el marco histórico donde sucedieron los hechos.

En el año 1992 se puso en marcha Fuenteovejuna, un ambicioso proyecto cultural y turístico con el que se pretendía dar a conocer a todo el mundo este pueblo, así como su historia, su cultura y sus catorce aldeas, que cada vez cuentan con más alojamientos rurales y los viejos y nuevos valores de dicha tierra. A las 22.45hs en la Antigua Universidad Renacentista tendrá lugar la representación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Enrique VIII y la cisma de Inglaterra, una obra de juventud de Calderón pero en la que ya residen muchos de sus temas capitales. Bajo el aspecto de un conflicto teológico sobre la ruptura de la iglesia anglicana y con la aparente forma de un drama histórico, adecuadamente adulterado por Calderón para sus propósitos propagandísticos, lo que aflora es un drama humano de dimensiones titánicas. Un hombre en constante huida hacia adelante de sus propias contradicciones y dudas, una víctima de su pasión y sus fantasmas, provoca un cataclismo político, religioso y humano en una Corte que se desnorta con su pérdida. Enrique es víctima y verdugo de su reino.

Al día siguiente, el viernes 3 de julio, se pondrá en pie en el Corral de Comedias Entremeses, de Miguel de Cervantes, dirigida por el 15º Premio Corral de Comedias y director del Teatro de la Abadia José Luís Gómez, quien escenificará su obra a las 22.45hs hasta el domingo 5 de julio. Con este espectáculo, que fue uno de los primeros de su andadura al frente de la Abadia, celebra su vigésimo aniversario como compañía, coincidiendo a su vez con el cuarto centenario de la publicación de los entremeses cervantinos. Es un espectáculo de marcado carácter festivo, muy apropiado para este doble aniversario, que reúne un elenco que incluye a varios miembro del reparto original. Ese mismo día, tendrá lugar Otelo, adaptada y dirigida por el argentino Gabriel Chamé, en el Teatro Municipal hasta las 20.00hs y hasta el sábado 4 de julio. En una puesta totalmente despojada de realismo cotidiano, el juego físico y el verso blanco del maestro inglés se enfrenta y se complementa en un lengua lúdico, hilarante y absurdo. Respetando el texto de Otelo, su poesía, y tensión dramática, ahonda en las intenciones de los personajes a través del gag cómico, generando una ironía siniestra en la tragedia. Así, investiga, sin solemnidad, la relación entre lo trágico y lo cómico, como claves del teatro clásico y contemporáneo. El viernes 3 de julio, también será el turno del estreno absoluto de La gitanilla, de la compañía Carmén Cortés, espectáculo de flamenco que se subirá al escenario de la Antigua Universidad Renacentista a las 20.00hs y hasta el sábado 4 de julio. Digamos que La Gitanilla es una ofrenda de Cervantes hacia el pueblo Gitano. Gracias a su novela, podemos tener más información del tiempo en que pisaron los gitanos esta tierra multicultural y llena de música e historias ejemplares. Cervantes nos refleja un tiempo difícil y lleno de picaresca donde gentes con cierta gracia y donaire se podían buscar la vida. El flamenco, la danza de la escuela Bolera y los bailes regionales, estarán presentes así como la música en vivo que nos recordarán la entrada de los gitanos a España.

El domingo 5 de julio, último día de la primera semana del Festival, arrancará con el espectáculo Auri, uno de los espectáculos del País Invitado, la República de Corea, que tendrá lugar en la Antigua Universidad Renacentista a las 20.00hs y hasta el lunes 6 de julio. La dinastía Joseon reinó en Corea de 1392 a 1897. Durante esta dinastía Yangnyoung debería haber sido rey, pero fue destronado por su padre el rey Teajon, porque Yangnyoung amaba a una preciosa mujer casada, Auri. El rey Teajong no autorizaría jamás su amor y se enojó fuertemente. ESta obra representa los sueños imposibles de nuestro tiempo, recordando y evocando sus tristes almas y liberándolas mediante el llamado Ssitgim, un irtual chamánico tradicional de Corea. Este mismo día, también se subirá al escenario del Teatro Municipal el espectáculo de público familiar El avaro, a partir de la obra de Molière, a las 20.00hs en una única función. El avaro, una hilarante y original versión de la obra de Molière en la que se sustituía el oro, como la riqueza que el protagonista ansiaba y acumulaba, por el agua. Los personajes eran grifos, cántaros, tubos, botellas y, el texto, una actualización divertida, pujante y ácida que nos remitía entonces a una realidad cada vez más preocupante en cuanto a la gestión y protección de los recursos hídricos de nuestro planeta. El espectáculo ha recorrido más de 25 países, ha ganado una lista larga de premios y ha recogido el aplauso unánime de la crítica y del público.

Fuente: Prensa Festival de Teatro de Almagro
Publicidad