Almagro: Se aprueba en el Pleno la moción a favor de la Unidad de España con la abstención del PSOE y Almagro Si Puede

Almagro Se aprueba en el Pleno la moción a favor de la Unidad de España con la abstención del PSOE y Almagro Si Puede

La moción presentada por el PP solicitando el cese del vicepresidente segundo del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, José García Molina, fue aprobada con los votos del Partido Popular y de Ciudadanos Almagro, mientras el PSOE se abstuvo y Almagro Si Puede voto en contra. Así mismo, la concejal del grupo popular, Marta Rivero, presentó su renuncia a su acta como edil por motivos laborales.

Almagro Noticias.- Larga fue la sesión plenaria del pasado día 28 del Ayuntamiento de Almagro, en la que no faltó de nada, aprobación de las distintas mociones presentadas por los grupos municipales, discusiones y puesta en evidencia de los distintos puntos de vista de cada grupo en asuntos de índole nacional y regional, y hasta la renuncia a su acta como concejal de la edil popular Marta Rivero, por asuntos laborales, la cual será sustituida por el presidente local del Partido Popular, David Fúnez, ya que la siguiente en la lista era Dulce Galindo, que por motivos familiares tampoco podía acceder a la concejalía en estos días.

Apoyo institucional a “La Veleta”

Una sesión plenaria que comenzó con la lectura del manifiesto de apoyo al Centro Iberoamericano de Teatro Contemporáneo, CELCIT por el alcalde de Almagro, Daniel Reina, en el que destacó el trabajo realizado por la institución cultural durante más de 40 años y de su cabeza más visible, Luis Molina  “han construido una obra ingente basada en la creatividad, en el rigor, en la investigación y en el trabajo infatigable cuya huella es bien visible e indeleble en España, en Venezuela, en Puerto Rico, en Argentina, en Chile, en México….”.

El regidor encajero, en nombre del Consistorio, volvió a mostrar el apoyo a La Veleta, “conscientes de los momentos difíciles que atraviesa que pueden poner en peligro su continuidad (…) y el descalabro cultural que supondría para nuestro pueblo y para la cultura en general”. En esta línea, Daniel Reina manifestó que “estamos empeñados en salvarlos y en lograr que Elena y Luis puedan vivir una vida libre de sobresaltos, pero el desafío nos sobrepasa: nosotros solo no podemos, necesitamos la ayuda de instituciones de mayor entidad y  la de todos los ciudadanos conscientes y preocupados por la cultura.”.

Aprobación de un paquete de medidas diversas

Tras la lectura, el Pleno aprobó la Cuenta General del Ejercicio 2016 con los votos a favor de todos los grupos municipales excepto la Agrupación de Electores Ciudadanos de Almagro, AECA que se abstuvo. Tampoco tomaron la palabra los portavoces de las cuatro agrupaciones políticas que conforman el Ayuntamiento de Almagro en el siguiente punto, aprobado por unanimidad, relativo al beneficio fiscal del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en las zonas 4 Y 5 y en el polígono industrial solicitado por cuatro vecinos de la localidad.

En cuanto a la modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ésta se rebajó al 0,58% el tipo de gravamen del IBI en urbana, antes fijado en 0,59%, y en rústica de 0,65% pasa a 0,58%. Dicha modificación fue aprobada con los votos favorables del PSOE y PP, con la abstención de Almagro Si Puede y los votos en contra de AECA.

Pleno del Almagro 28Oct1704

Mociones presentadas por el Partido Popular

El Partido Popular de Almagro, presentó en este mismo pleno cuatro mociones sobre diferentes puntos de importancia para la localidad:

  • Moción solicitando el cese inmediato del Vicepresidente Segundo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y líder autonómico de Podemos, José García Molina, “por estar a favor de los independentistas catalanes que quieren hacer un referéndum ilegal y que están en contra de la Constitución española”. Moción muy debatida y extensa por parte del grupo popular y el representante de Almagro Si Puede, que terminó con la aprobación por parte del Partido Popular y Ciudadanos Almagro, la abstención del Partido Socialista y el voto en contra, como era de esperar, de Almagro Si Puede.
  • Moción a favor de la derogación de la Ordenanza Fiscal de Inspección de Vehículos, calderas de vapor, motores, transformadores, ascensores y otros aparatos o instalaciones análogas en establecimientos industriales o comerciales. Esta moción fue aprobada por mayoría, contando con la abstención del grupo socialista que indicó que dicha derogación entrará en vigor a partir del ejercicio 2018.
  • Moción instando a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y al Alcalde de Almagro sobre la Restauración integral del CEIP Miguel de Cervantes. El PP solicitó una partida específica en los Presupuestos de la JJCC de CLM para el ejercicio 2018 que recibió el visto de bueno de todos los grupos municipales, para la realización de un estudio integral del edificio y de sus necesidades reales de restauración.
  • Moción instando a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha a la creación de la figura de “Conjunto Histórico Artístico” a efectos de financiación, la cual fue aprobada por unanimidad.

Pleno del Almagro 28Oct1725

Mociones presentadas por la Agrupación Electoral Ciudadanos Almagro

Por su parte, la Agrupación Electoral Ciudadanos Almagro presentó tres mociones en el pasado pleno ordinario. Una moción para llevar a cabo más urgentes y necesarias para el pueblo que la eco-via, otra sobre la modificación de la ordenanza sobre la instalación de nuevas gasolineras y una tercera a favor de la unidad de España.

Respecto a la primera, la Agrupación de Electores Ciudadanos de Almagro propuso la aprobación de otras actuaciones en lugar de la eco-vía y, en el caso de salir adelante la eco-vía, otro trazado.  El PP y AECA votaron a favor de la moción, Almagro Si Puede se abstuvo y el PSOE votó en contra.

En cuanto a la solicitud de una nueva gasolinera en la zona del tanatorio, Daniel Reina explicó que la empresa que ha solicitado licencia si cumple la normativa vigente, y el Ayuntamiento no puede denegar su puesta en marcha. Reina también aclaró que la nueva ordenanza no afectará a esta empresa.

La moción presentada por AECA a favor de la  unidad de España, fue también largamente debatida, con un debate dialectico extenso con puntos de vistas e ideas diferentes en relación a la actualidad política en Cataluña. Finalmente esta moción fue aprobada con los votos a favor de AECA y PP, y la abstención tanto del Partido Socialista como de Almagro Si Puede.

Ruegos y Preguntas

En el apartado de ruegos y preguntas, los grupos de la oposición plantearon cuestiones relacionadas con la protectora de animales, el asfaltado de varias calles, los pasos a nivel, la propuesta de volver a colocar las farolas en los laterales de la Plaza Mayor, la situación de los parques y los olmos de la ciudad o la remodelación de los aseos públicos. El Pleno finalizó tras cuatro horas y media de sesión a las 00:30 horas.