Almagro: San Antón será la primera celebración de los “Santos Viejos” que será este fin de semana

La Hermandad de San Isidro Labrador y San Antonio Abad celebran este fin de semana la festividad del protector de los animales, que se desarrollarán del 14 al 17 de enero. Una festividad que ya no podrá realizar la rifa del “Guarrillo de San Antón” como se ha venido haciendo desde tiempos inmemoriables, debido al endurecimiento de la normativa vigente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha sobre la protección de animales.

Almagro Noticias.- Como cada año por estas fechas Almagro se prepara para celebrar las festividades de los llamados “Santos Viejos” y que se da inicio con la celebración de las fiestas en honor a San Antón, protector de los animales. A esta celebración le seguira la de San Ildefonso, La Paz, La Candelaria y San Blas.

Este fin de semana comienzan las celebraciones por San Antón, por lo que la Hermandad de San Isidro Labrador y San Antonio Abad, ha confecionado un atractivo programa de eventos, entre los que se encuentra el encendido de hogueras en honor al Santo. Un año más, y por “imperativo legal” como han señalado desde la Hermandad, no se podrá realizar la rifa del “Guarrillo de San Antón” como se ha venido haciendo desde tiempos inmemoriables, debido al endurecimiento de la normativa vigente sobre la protección de animales. Una tradición ancestral que pasará a la historia y, a pesar de ello, perdurará en la memoria de los almagreños.

Para la celebración de las hogueras de San Antón, el consistorio almagreño ha hecho público un bando de alcaldía en el que se recogen las normas obligatorias para llevarlas a cabo:

  • No se realizarán hogueras en aquellas vías en las que, con motivo de éstas, sea preciso cortar el tráfico de circulación de vehículos.
  • El prendido de las hogueras se podrá llevar a cabo, en su caso, a partir de las18 horas.
  • Previo al encendido de las hogueras, deberán extender bajo las mismas una capa de arena, al objeto de no dañar el pavimento o calzada (10 cm. Mínimo).
  • Las hogueras quedarán a su finalización completamente extinguidas.
  • La vía pública o lugar en el que se realicen las hogueras deberán quedar totalmente limpios y libres de obstáculos, una vez concluidas
  • Para la realización de hogueras en espacios de particulares, tales como solares, parcelas, etcétera, deberán contar con la previa autorización de sus propietarios/as.
  • Los fuegos se prenderán en lugares que no estén próximos a viviendas ni a objetos e instalaciones de especial riesgo, a fin de evitar daños personales y materiales.
  • La altura de las llamas no sobrepasará los límites de lo que pueda suponer el control sobre las mismas; recomendándose, para ello, que la leña se vaya utilizando en pequeñas cantidades.
  • No se quemarán productos tóxicos, inflamables, ni cualesquiera otros que puedan resultar molestos, nocivos o peligrosos.
  • Cualesquiera otras circunstancias no recogidas en este Bando y que, de alguna manera, tiendan a garantizar la salud y seguridad públicas.
  • Las hogueras deben contar con la presencia de alguna persona adulta al frente de las mismas.

Buffet La Mancha - Ctra. Ciudad Real, 24 - 647807213 - 637710872 - POZUELO DE CALATRAVA