Almagro: RSU, un pozo de vertidos, sin fondo (I)

almagro-rsu-un-pozo-de-vertidos-sin-fondo-iA.E. Ciudadanos Almagro exige el cierre del vertedero de ALMAGRO y pide responsabilidades a los organismos públicos competentes ante los graves incumplimientos de la Normativa Medioambiental en la gestión de los residuos.

Almagro Noticias.- El pasado 27 de Septiembre, con motivo de la visita realizada al Centro de Tratamiento de Residuos de Almagro de los responsables del Consorcio de RSU, el Gerente y Presidente del Consorcio, D. Óscar Narros y D. Pedro Antonio Palomo, respectivamente,  junto a Técnicos de la entidad y la propia Corporación Municipal del Ayuntamiento de Almagro con todos los grupos políticos presentes,  se produjo la siguiente nota de prensa con las declaraciones de los responsables  de RSU:

 “… Igualmente técnicos y representantes del Consorcio, dieron todas las explicaciones solicitadas … sobre el cumplimiento de la autorización medioambiental integrada, que otorga la Junta de Comunidades,  dejando claro que los ciudadanos pueden estar tranquilos de que sus residuos son tratados debidamente en las instalaciones que se han construido, tanto en las actuales, como en las antiguas, informa RSU …  Los trabajadores  se esfuerzan diariamente para que casi 400.000 ciudadanos tengan un servicio de recogida y tratamiento de residuos urbanos de calidad, orientado a la mayor protección posible de nuestro medio ambiente y a la salubridad pública.”

A esas afirmaciones, hechas por cierto con un estilo de periodismo tercermundista, sometido, de pensamiento único, respondemos con rotundidad que … nada más lejos de la realidad. Sólo tenemos que contemplar las imágenes que presentamos, las cuales hablan por sí solas y tienen mucho más poder de convicción que un buen escrito. Ya lo dice el refrán: Una imagen vale más que mil palabras.

camion-vertidos-corrosivos-en-la-planta-de-rsu-de-almagro

De ninguna manera podemos confiar en semejantes gestores considerando los antecedentes, pues el Consorcio de RSU ya es reincidente en estas cuestiones. Fue sancionado en 2013 por los incumplimientos e infracciones de la Autorización Ambiental Integrada, que es para que se entienda, la Licencia de Actividad del negocio de la Basura; el reglamento de cómo hay que gestionar los residuos en los vertederos y plantas de tratamiento. Y si no se cumple, en función de la gravedad de las infracciones, se sanciona económicamente, se ordena la paralización de la actividad, o incluso se determina el cierre de las instalaciones, es decir, del negocio.

Los habitantes del pueblo de  Almagro seríamos unos inconscientes si dejáramos de lado un asunto tan importante como éste. No podemos estar tranquilos a sabiendas de cómo se están gestionando los residuos que entran a los vertederos y a la Planta. Desde la Agrupación de Ciudadanos Almagro, por una parte, nos vamos a limitar a hacer públicas  algunas pruebas incontestables, poniendo en evidencia, /y hasta en el ridículo más absoluto),  las declaraciones realizadas por los responsables del Consorcio de RSU.  Van a demostrar también, la inoperancia, incompetencia y la inutilidad de los máximos responsables de la gestión de los residuos en la Planta de Tratamiento y Vertederos de Almagro.

cienos-corrosivos-toxicos-en-la-planta-rsu-de-almagroY por otra parte, vamos a pedir responsabilidades y a reclamar daños y perjuicios a los Organismos Públicos competentes, Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha,  a la Diputación provincial de Ciudad Real, de la que depende directamente RSU y al propio Alcalde de Almagro, D. Daniel Reina, que se ha dedicado a ponerse del lado de los suyos, menospreciando las denuncias y las reivindicaciones que venimos presentando al ayuntamiento de manera constante, cuando estamos ante un tema gravísimo en el que están en juego cosas tan importantes como la salud de los ciudadanos y la agresión permanente al medioambiente.

Ahora entendemos por qué tantos nervios, tantas prisas y tantas preocupaciones por parte de los responsables de la Planta y del Consorcio cuando hemos decidido visitar las instalaciones sin previo aviso. (Pero siempre presentando la acreditación de concejales del Ayuntamiento de Almagro). Ahora entendemos también la coacción ejercida con cartas amenazadoras para que no accedamos a los vertederos y demás instalaciones, sin previo aviso. Lo justifican diciendo que hay que pasar con mascarillas, chalecos, etc… por seguridad, cuando no han sido capaces de facilitar a los propios trabajadores las más elementales herramientas de trabajo, como unas simples mascarillas para acceder a las casetas que bombean los residuos líquidos (lixiviados) del vaso de vertido a la balsa, provocando posibles mareos por los gases y las altas temperaturas, como pudimos escuchar en la denuncia pública a los medios de comunicación en agosto pasado.

Después de tanto tiempo como llevamos haciendo un seguimiento exhaustivo de  la gestión y funcionamiento de la Planta, trabajo que hemos podido realizar accediendo a las instalaciones y desde fuera de ellas, y con toda la información que hemos ido acumulando, podemos concluir, que tienen razón para estar tan preocupados, porque quedará en evidencia la mala gestión, la temeridad y la irresponsabilidad con la que están poniendo en peligro la salud de toda la población almagreña.

En próximos fechas seguiremos dando más información sobre la nefasta gestión de los residuos en la planta de RSU de Almagro.

Fuente: AE Ciudadanos Almagro
Publicidad
publicidad almagronoticias