Almagro: RSU firma un convenio bienal de 100 mil euros con el Ayuntamiento almagreño para la puesta en marcha de una Ecovía

Almagro RSU firma un convenio bienal de 100 mil euros con el Ayuntamiento almagreño para la puesta en marcha de una EcovíaEste convenio supondrá una colaboración de 100.000 mil euros, en dos anualidades de 50.000 euros, para la puesta en marcha de una Ecovía y para promover el reciclaje y la protección del medio ambiente. Dicha “colaboración” nada tiene que ver con las medidas económicas compensatorias solicitadas por el consistorio encajero por tener la planta de residuos en su término municipal.

Almagro Noticias.- La Asamblea del Consorcio de RSU y la Junta General de RSUSA aprobó, el pasado miércoles en la Diputación Provincial de Ciudad Real, un convenio bienal con el Ayuntamiento de Almagro, por importe de 100.000 euros.

Dicho convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Almagro, amparado en el marco de la responsabilidad social corporativa de RSUSA, hacia los ciudadanos del citado municipio en el que se encuentran las instalaciones más significativas para la gestión de residuos del Consorcio, supondrá una colaboración de 100.000 euros al Ayuntamiento de Almagro, en dos anualidades, a razón de 50.000 euros cada una, y servirá para la puesta en marcha de una Ecovía en su término municipal, con el ánimo de desarrollar actividades relacionadas con la salud, el deporte y el ocio en contacto con la naturaleza. El proyecto incluirá también actuaciones que promuevan el reciclaje y la protección del medio Ambiente.

Esta colaboración aprobada la pasada semana nada tiene que ver con las medidas compensatorias que el edil almagreño, Daniel Reina en calidad de consejero, instó al Consejo el pasado mes de junio, por tener el vertedero y el Centro de Tratamiento del Consorcio RSU dentro de la demarcación de su municipio. Dicha propuesta fue aprobada por la corporación municipal que preside en sesión plenaria.

Compra de 5 camiones recolectores, de 1.975 contenedores

En otro orden de cosas, se aprobó la Cuenta General del año 2016, que arroja resultado positivo, por mayoría y la abstención de 16 representantes; la compra de 5 camiones recolectores, y la adjudicación definitiva de adquisición de 1.975 contenedores.

En el consejo de Administración de la empresa pública Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha, RSUSA, se aprobaron todos los puntos por unanimidad, entre ellos la adjudicación del contrato de suministro de 5 camiones recolectores, 3 de ellos de recogida selectiva de envases ligeros, que se adjudicó a Renault Trucks (Volvo Group SAU) por un precio de 432.855 euros, más IVA al ser la oferta más ventajosa.

Y los otros 2 camiones recolectores de recogida de residuos de fracción orgánica y resto de carga trasera y superior, adjudicados a la misma empresa, por un precio total de 370.590 euros, más IVA.

Adjudicación definitiva de compra de casi 2.000 contenedores

En asuntos de urgencia, se aprobó por este trámite la adjudicación definitiva a Contenur de la compra de 1.975 contenedores de carga trasera, que supondrán un presupuesto de 174.642 euros aproximadamente más IVA, explicando el gerente del Consorcio Oscar Narros que los cerca de 400 contenedores que están retirando en Ciudad Real, por la puesta en marcha en unos barrios de la carga lateral, también se destinarán a reposición de contenedores en la provincia.

Consorcio RSU Asamblea General

Después se celebró la Asamblea General Ordinaria, con presencia de un buen número de representantes de los 92 municipios consorciados, y donde se aprobó por unanimidad el nombramiento como vicepresidenta de la alcaldesa de Alamillo, Mercedes Escabias, al cesar el representante de Malagón a petición propia, entrando en el consejo de Administración, el representante de Fuente El Fresno, su alcalde Teodoro Santos.

Nuevo representante en Emaser

Igualmente se aprobó de forma unánime el nombramiento como nuevo representante del Consorcio en EMASER de Braulio Egido del Campo, de Almuradiel, en sustitución de Angel García Valcárcel, de Montiel, que había presentado su renuncia al cargo.

En el turno de ruegos y preguntas el representante de Villarrubia de los Ojos pidió información sobre el pasado accidente laboral mortal y acerca del anuncio de huelga de Semana Santa, así como solicitó una mejor recogida del servicio y de reposición de contenedores, indicando que su municipio emitirá un informe mensual.

Otros representantes pidieron más celeridad a la hora de reponer contenedores rotos, y más lavacontenedores sobre todo en estas fechas, así como que se atienda antes la solicitud de nuevas zonas de contenedores para recogida selectiva, o incluso plantearon la posibilidad de que haya camiones de diferentes tamaños para la recogida diaria.

El presidente del Consorcio RSU, Pedro Antonio Palomo, explicó los pormenores del primer accidente laboral con resultado de muerte con un camión lavacontenedores a lo largo de la historia del Consorcio RSU (más de 26 años), lamentándolo e indicando que no se saben aún las causas del mismo, destacando el buen trabajo que viene haciendo el Consorcio en materia de prevención de riesgos laborales. Igualmente dio las consiguientes explicaciones sobre el tema del anuncio de Huelga, tal y como hizo el Consorcio con varios comunicados en los medios de comunicación, convocatoria que luego se desconvocó por acuerdo de las dos partes, ya que el diálogo no se rompió en ningún momento.

Comentó Pedro Antonio Palomo cómo se reponen los contenedores todo lo pronto que se puede, y como a veces los litigios entre empresas retrasan la adjudicación de compra de más, y su reposición con más celeridad, indicando que de los más de 15.500 contenedores que gestiona el Consorcio RSU, la reposición afecta al 20%, a la vez que informó de la compra de casi 2.000 contenedores y 5 camiones esa misma mañana, para ir solventando estos temas.

El gerente añadía como no puede haber camiones distintos de tamaño para la recogida en cada población porque sería muy costoso. En cuanto al tema de los lavacontenedores, explicó que se han adquirido tres, que van llegando poco a poco, por lo que espera tener resuelto el tema antes de 2 meses.

A continuación se constituyeron en Junta General de la empresa Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha SA RSUSA, en el que se aprobaron también las cuentas del año 2016, que arroja también resultado positivo, por mayoría de los presentes y 16 abstenciones. En esta empresa pública se formalizó, asimismo, el cese como miembro del Consejo de Administración del Ayuntamiento de Malagón, sustituyéndolo el de Fuente El Fresno, representado por su alcalde.

Autoescula Garrido Publicidad ABRIL MAYO 770